NÉPMOTOR (H)
El húngares Pajor Imre, en 1932 abrió una tienda de motocicletas en la Jókai utca 26, de Budapest, dedicándose a la reparación, venta de accesorios PUCH y de motocicletas de otras marcas.
Previamente éste hungarés fabricó triciclos motorizados, ver AGIL.
1935
Imre, consiguió la representación de las motocicletas germanas ZÜNDAPP a partir de entonces.
1936
Trasladó el negocio al número 21 situado en la acera de enfrente, creando la "Stadler Minaly RT", dedicándose a la reparación de motocicletas, venta de accesorios PUCH y las motocicletas ZÜNDAPP.
1937
Debido a dificultades de importación de vehículos, Imre consiguió licencia de fabricación de modelos de 200 y 250 cc de ZÜNDAPP emprendiendo la producción a gran escala de esas máquinas.
También inició la fabricación de las motocicletas NÉPMOTOR equipadas con motor JLO y bastidores Stadler ambos importados de Alemania, por no poderlo fabricar con la calidad adecuada, cuyo ensamblaje perduro solamente durante dos años,
1939
A Imre le fue arrebatado la concesión de Zündapp por seR de origen judío y poco después arrestado por la Gestapo, muriendo en un Campo de trabajos forzados..
Por todo ello se suspendió la fabricación de estas motocicletas, aunque su esposa continuó dirigiendo el negocio en la calle Jokai 21, hasta que fue nacionalizada tras la II Guerra Mundial.
En total se contabilizaron a finales de ese año 69 unidades de estas Népmotor y es probable que no alcanzara el centenar...
Características de la Népmotor
Equipadas con motor JLO monocilíndrico de 247 cc 2T, doble puerto, de 8.84 CV, caja de cambios pre-unit de 3 velocidades, suspensión D/T horquilla de paralelogramos de acero estampado con dos resortes / rígida, frenos de tambor lateral D/T que podían alcanzar los 100 km/h, tuvieron bastante éxito, pero al estallar la II Guerra Mundial, CESÓ LA PRODUCCIÓNdesapareció.
Nota
Una de estas Népmotor esta expuesta en el Kozlekedesi Muzeum de Budapest.
El nombre de la marca traducido significa, "motocicleta del pueblo".