WONDER (F)
Fabricante de bicicletas, fundada el 7 de marzo de 1910, por Jules Ravat
En 1922 presentó en el Salón de París una motocicleta bicilíndrica de 125 cc ohv, pero que no paso de ser un prototipo.
A partir de 1924 inició la producción en serie de motocicletas ligeras seguido de velomotores y ciclomotores.
En 1926 fabricaron máquinas de coser, en la sede de París
En 1931 vendió la gama Bma 100 de RAVAT, bajo su nombre.
Tras la II Guerra Mundial la gama era idéntica a la RAVAT, hasta que cesó su actividad en 1956, aunque la venta de stocks se prolongó hasta 1958.
Modelos
Bma
• Mod. B35: motor Zürcher de 100 cc, carburador Gurtner. 1932-1934
• Mod. B35: motor Ravat de 100 cc, carburador Amac. 1937
Ciclomotores
Todos con motor monocilíndrico, de las marcas: HIMO, ITOM, MASSARDIER, RAVAT y VAP; si no se explicita son de 2T y mono marcha; con los siguientes tipos de carburadores: Amac, Dell´Orto, Gurtner Viel y Zénith.
• Mod. 12: motor Itom de 48 cc, carburador Dell´Orto. 1958
• Mod. 15: motor Himo de 48 cc. 1955
• Mod. 20: motor Vap B de 48 cc, mono marcha, carburador Zénith o Viel. 1954-1955
• Mod. 30: motor Ravat R7 de 49 cc. 1953-1954
• Mod. 35 Luxe / Standard: motor Ravat R7 de 49 cc. 1955
• Mod. 40: motor Ravat de 49 cc. 1953-1954
• Mod. 45 / 45 Luxe: motor Ravat R7 de 49 cc. 1950-1952 / 1956
• Mod. 50: motor Ravat R7 de 49 cc. 1953-1954
• Mod. 55: motor Ravat R7 de 49 cc. 1955
• Mod. 60: motor Vap B de 48 cc, mono marcha. 1953-1954
• Mod. 70: motor Vap G de 48 cc, 2 marchas, carburador Zénith o Viel. 1954
• Mod. H5 / H15 / H23 / H28 / H31 / H54: motor Himo de 48 cc, carburador Zénith. 1958
• V 24 / 25 / 29 /35: motor Vap 57 de 48 cc, carburador Zénith. 1958
Motocicletas
Todos con motor monocilíndrico, de las marcas: MASSARDIER, RAVAT, RENÉ GILLET, VILLIERS, YDRAL y ZÜRCHER; todos de 2T; con los siguientes tipos de carburadores: Amac, Dell´Orto, Gurtner y Zénith.
• Mod. 1 / 1 bis: motor Massardier de 125 cc, mono marcha. 1923-1924
• Mod. motor Ravat R10 de 175 cc, 4 marchas, carburador Amac o Zénith. 1958
• Mod. 26 Grand Luxe / Utilitaire: motor Villiers de 98 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1956
• Mod. 36 / 36 Sport: motor Ravat R6 de 125 cc, 3 marchas, carburador Amac o Zénith. 1955-1956 y 1958
• Mod. 36 Super Luxe: motor Ravat R6 de 125 cc, 3 marchas, carburador Amac o Zénith. 1955-1956
• Mod. 36 Utilitaire: motor René Gillet de 125 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. 1956
• Mod. 53 / 53 Sport: motor Ravat R6 de 125 cc, 3 marchas, carburador Amac o Zénith. 1953
• Mod. 54 Luxe: motor Ravat R6 de 125 cc, 3 marchas, doble puerto. 1954
• Mod. 136 / Grand Sport: motor Ravat R6 de 125 cc, 3 marchas, carburador Amac o Zénith. 1955-1956 y 1958
• Mod. 146: motor Ravat R9 de 125 cc, 4 marchas, carburador Amac o Zénith. 1955-1956 y 1958
• Mod. 146 Luxe motor Ravat R9 de 125 cc, 4 marchas, carburador Amac o Zénith. 1955-1956
• Mod. 154: motor Ravat R6 de 125 cc, 3 marchas, carburador Amac o Zénith. 1955
• Mod. 154 Grand Luxe/Grand Sport: motor Ravat R6 de 125 cc, 3 marchas, carburador Amac o Zénith. 1953-54
• Mod. 246 / Grand Sport: motor Ravat R10 de 175 cc, 4 marchas, carburador Zénith. 1955-1956 y 1958
• Mod. 254: motor Ravat R8 de 175 cc doble puerto, 3 marchas, carburador Amac o Zénith. 1953, 1956 y 1958
• Mod. 254 / Grand Sport: motor Ravat R8 de 175 cc, 3 marchas, carburador Amac o Zénith. 1953-1956 y 1958
• Mod. B: motor Ravat R5 de 125 cc, 3 marchas, carburador Gurtner o Zénith. 1948-1952
• Mod. B: motor Villiers S2g de 98 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1954-1955
• Mod. B Grand Luxe: motor Ravat R5 de 125 cc, 3 marchas, carburador Gurtner o Zénith. 1952-1953
• Mod. B Tourisme Luxe: motor Ravat R5 de 125 cc, 3 marchas, carburador Gurtner o Zénith. 1953
• Mod. B35: motor Ravat de 100 cc. 1935-1936, 1938-1939
• Mod. B35 bis: motor Zürcher de 100 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1932
• Mod. B35 bis: motor Ravat de 100 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1933
• Mod. B35 bis: motor Zürcher de 100 cc, 2 marchas, carburador Amac. 1934-1936, 1938-1939
• Mod. B35 bis, homme: motor Ravat de 100 cc, 2 marchas, carburador Amac. 1937
• Mod. B37: motor Ravat de 100 cc, carburador Amac. 1936-1939
• Mod. B37 bis: motor Ravat de 100 cc, carburador Amac. 1936, 1938-1939
• Mod. B37 bis, dame: motor Ravat de 100 cc, carburador Amac. 1937
• Mod. B37 hl: motor Ravat R4 de 100 cc, 3 marchas, carburador Zénith. 1939, 1946, 1948 y 1949
• Mod. B47: motor Ravat R4 de 100 cc, 3 marchas, carburador Zénith. 1947
• Mod. B48: motor Ravat R5 de 125 cc, 3 marchas, carburador Gurtner o Zénith. 1953
• Mod. B101 / B102: motor Zürcher de 100 cc. 1931
• Wrs: motor Villiers de 100 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1957
• Wrs 58: motor Villiers de 100 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1958
• Wrv: motor Villiers de 100 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1957-1958
• Wry: motor Ydral de 125 cc, 4 marchas, carburador Dell´Orto. 1957- 1958
Escúter
• Scooter: motor Ravat R5 de 125 cc, 3 marchas. 1952
Prototipo
• Prototype: motor bicilíndrico (?) de 125 cc ohv. Presentado en el Salón de Paris de 1922
Nota
Fue otra submarca Ravat.