WOLF (UK)
Fue otra marca fabricada por los hermanos Clarke (William, George, Jack y Henry Jr) responsables de la WEARWELL ("Wearwell Cycle Co., Ltd."), con sede en Thomas Street, en el mismo Wolverhampton, que en aquella época pertenecía al condado de Staffordshire, lanzando su primer vehículo - un triciclo más robusto que el "Motette" - bajo el nombre de "Wolf" - que quedo como nombre de la marca.
Estaba equipado con motor monocilíndrico STEVENS de 3.25 CV sv; posteriormente fue potenciado a 4.5 CV y luego a 5.0 CV.
Cronología
1904
A finales de aquel año la empresa comenzó a fabricar los "Wolf" tras revisar los triciclos fabricados el año anterior - los "Motette", añadiéndole refrigeración por agua al motor STEVENS de 3.25 CV sv con transmisión por cadena al buje trasero Bowden y equipados de embrague.
Desde este modesto comienzo, siguieron utilizando los motores STEVENS monocilíndricos de 3.25, 4.5 y 5.0 CV monocilíndricos y los V-twin en triciclos y forecars. Todos los modelos tenían muchas opciones y mejoras en aquella época eduardiana, pudiendo competir con la mayoría de las otras marcas.
1906
La gama se componía de una docena de modelos de tres ruedas con una amplia gama de motores twin verticales a elegir de 4.5 o 5.0 CV, refrigerados por agua con diversos bastidores de fabricación propia y caja de cambios pre-unit de 2 velocidades o bien la versión de alta gama más parecido a un automóvil, por estar totalmente carrozado con paneles y, equipado con un volante de dirección; montaba un motor twin vertical de 7.0 u 8.0 CV, refrigerado por agua, caja de cambios de 3 velocidades y embrague.
No obstante el modelo ligero de 1.5 CV, fue el que tuvo más éxito, con bastidores suministrados por los hermanos Stevens y estos a su vez también montaron los "Wolf", dada la gran fiabilidad y rapidez obtenida en los eventos deportivos de trial y de velocidad en los que participaban.
A pesar de todo la compañía decidió abandonar estos forecars para centrarse solamente en las motocicletas otra vez, lanzando toda una variada gama de modelos, que en un principio montaron motores MOTO RÊVE y posteriormente otros como los AJS, BLACKBURNE, JAP, PECO, STEVENS y VILLIERS de hasta 678 cc.
1909
Surgió el desastre cuando se descubrió que el Secretario General - Sr. King - había estado usando dinero de la compañía para el juego, tal fue la suma de dinero desaparecida, que condujo a la compañía a la quiebra; el Sr. King intentó suicidarse, pero William Clarke no interpuso cargos penales en su contra, porque descubrió que uno de sus hermanos también estaba implicado...
1911
Tras la liquidación, William Clarke todavía quería seguir produciendo las bicicletas "Wearwell" por lo que adquirió la moribunda fábrica de bicicletas "Wulfruna Cycles", de John Barratt, montando un nuevo local en la Brick Kiln Street, revitalizando el negocio de las "Wearwell" y "Wolf", pero utilizando el nombre WULFRUNA como nombre de marca, continuado la producción de motocicletas ligeras y triciclos baratos de 2.5 CV, lanzando tres modelos monocilíndricos. Todos ellos siguieron con los motores que proveía "STEVENS Brothers"; hasta 1920 utilizó el nombre Wulfruna para volver finalmente a utilizar el "Wolf".
1912
Lanzaron un V-twin equipado con motor MOTO RÊVE, aunque poco después también usaron los motores ARNO y cajas de cambios Thornton pre-unit de 2 velocidades.
1913-1915
Durante estos años además de los propios, utilizaron los siguientes motores: ABINGDON (Birmingham), JAP, TDC y VILLIERS.
• Abingdon monocilíndrico de 4.0 CV, kick starter, 1 / 2 marchas. 1915-1917
• Abingdon bicilíndrico de 7.0 CV, kick starter, 3 marchas, transmisión P/S cadena / correa. 1916-1917
• Jap monocilíndrico de 2.5 CV, kick starter, mono marcha, transmisión por correa. 1915-1917
• Jap monocilíndrico de 2.5 CV, 2 marchas, transmisión P/S cadena / correa. 1915-1917
• Tdc monocilíndrico de 2.75 CV, mono marcha, transmisión por correa. 1915-1917
• Tdc monocilíndrico de 2.75 CV, 2 marchas, transmisión P/S cadena / correa. 1915-1917
• Tdc, como el anterior pero con kick starter. 1915-1917
• Villiers, monocilíndrico de 200 cc. 1914-1916
• Wolf monocilíndrico de 2.75 CV, con y sin kick starter, 2 marchas, transmisión P/S cadena / correa.
La producción se interrumpió desde 1916 hasta finalizar la guerra, reiniciándola aunque de forma reducida con solo los VILLIERS de 269 cc 2T, JAP de 292 cc 4T distribución sv, además de dos modelos con BLACKBURNE de 348 y 545 cc 4T, ambos con distribución sv.
1922
Muerte de William Clarke
1924-1927
Apareció un modelo deportivo con motor BLACKBURNE ohv de 3 velocidades, al que se le sumó otro (1925), con motor VILLIERS de 172 cc 2T y, en 1927 un tercer modelo, también con VILLIERS pero de 147 cc 2T con doble puerto; todos ellos de tipo deportivo, que se mantuvieron en producción, incluso con un VILLIERS de 249 cc, hasta finales de 1927.
Aquel año Theo Waine ¹ y Mr. Gawain se hicieron cargo de la "Wearwell Cycle Co Ltd." y de la liquidación de la "Wulfruna Engineering Co., Ltd.", tras inspeccionar la planta de Brick Klin Street, se decidió que no era adecuado para su propósito.
La familia propietaria de la "New Griffin Works" con sede en Colliery Road, Wolverhampton optaron trasladar la producción de motocicletas a esta dirección en una parte mientras que otro de sus negocios la "Vulcan
Engineering" dedicada a la producción de todo tipo de artículos de acero inoxidable, ocupaba el resto.
1928-1931
La fábrica fue ampliada, reiniciándose la producción de motocicletas "Wolf", siendo H. V. Waine - un entusiasta ciclista de motor - el responsable del diseño y producción de motores de 2T y de las motocicletas, mientras que su hermano T. A. Waine se encargó de las ventas. Las primeras máquinas utilizaron motores VILLIERS en los modelos "Cub" de 98 cc, en otra monocilíndrica de 147 cc y la "Wolf Silver Super Sport" de 196 cc con horquilla de paralelogramos de acero estampado y transmisión final por cadena
Las motocicletas Wolf continuaron en producción hasta el estallido de la II Guerra Mundial, y tras la misma la empresa decidió concentrarse exclusivamente en la fabricación de bicicletas de pedales, que en los años 50 el 75% de la producción se exportaba a más de 30 países.
Curiosidades
En 1972 la empresa trasladó la producción de bicicletas a Alveley, cerca de Bridgnorth en el condado de Shropshire, siendo el mayor fabricante - de la época - en abandonar la ciudad de Wolverhampton.
(¹) La Familia Waine eran productores de cerraduras y puntas de acero para los zapatos de tacón, que ya los suministraba al ejército durante la I Guerra Mundial, en su fábrica de Willenhall; también fueron importadores de acero belga.
Otro de los negocios de esta familia, la "Vulcan Engineering", era una empresa de ingeniería en general, que estaban produciendo todo tipo de materiales así como artículos de acero inoxidable, en 1934!