WELBIKE REINO UNIDO ENGLAND WARWICKSHIRE BIRMINGHAM

Marca descripción

WELBIKE (UK)
El Welbike fue una minúscula motocicleta plegable militar británica, diseñada para caber en un contenedor de lanzamiento aéreo estándar de 130 cm de largo, 35 cm de alto y 30 cm de ancho. Los prototipos se construyeron en 1942 en Escocia
Elaborada durante la II Guerra Mundial en la Estación IX - SOE - entre 1942 y 1945, se construyeron 3.853 unidades a través de la EXCELSIOR (Birmingham) y, aunque no fue utilizado por el SOE, muchos de ellos fueron remitidos a un Regimiento de Paracaidistas y utilizados en Arnhem durante la operación "Market Garden"

Desarrollo
El prototipo original fue a partir de una idea del Teniente Coronel John Dolphin, comandante en jefe del citado SOE y diseñado por Harry Lester.
El prototipo sobrepasó diversas pruebas de descenso en la Escuela de Operaciones Especiales en Arisaig, Escocia en 1942, y parece probable que fuera la primera motocicleta en dejarla caer desde un avión.

El prototipo fue enviado a la “Excelsior Ltd.” - EXCELSIOR (Birmingham) - para su posterior desarrollo. Una serie de preproducción de máquinas fueron construidas para la realización de nuevos ensayos experimentales y las modificaciones realizadas por los técnicos de las Fuerzas Aéreas en un establecimiento experimental en Sherburn in Elmet, (North Yorkshire) en septiembre de 1942, incluidos lanzamientos en paracaídas desde aeronaves.

Especificaciones
Equipado con motor VILLIERS Junior de Luxe monocilíndrico de 98 cc 2T, con cilindro horizontal, barrido Schnürle, 4 transfers - 2 de ellos lateralmente para el escape - de 2.6 CV / 3 500 rpm. No equipaba ningún tipo de luz ni suspensión, sólo freno trasero y columna de dirección plegable para poder caber en su contenedor. El tanque de combustible de 3.7 L precisaba una bomba de presión, ya que era demasiado pequeño para la alimentación por gravedad. Autonomía de 90 km, velocidad máxima de 48 km/h y un peso de 32 kg.

El diseño simple de la Welbike significó que era fácil y rápido de producir y en 1942 entró en plena fabricación dada la urgencia por parte de las fuerza aerotransportadas que los precisaban.

Se fabricaron alrededor de 4.000 unidades (3.853 para ser exactos).
Una vez que en tierra lo único que necesitaba era girar el manillar en la posición de bloqueo, elevar el sillín, desplegar las estriberas, estando listo para circular, todo ello en 11 segundos.

En 1943, fue ampliamente utilizado por las fuerzas de asalto de tierra, incluidos los Comandos y los Royal Marines en particular los desembarques en la playa de Anzio (Italia) y Normandía (Francia).

En situaciones de combate, sin embargo, podía ser complicado encontrar el contenedor. La diferencia de peso entre un paracaidista y el contenedor que a menudo significa que aterrizaba a cierta distancia, muchos fueron capturados por fuerzas enemigas o perdidos incluso antes de que pudieran ser utilizados.
La escasa potencia y las pequeñas ruedas también significaba un problema el poder circular en el campo de batalla a menudo áspero y / o enfangado, lo que a menudo fueron abandonadas por las tropas porque era más fácil seguir a pie.

Otro problema para el Welbike fue cuando se incrementó la producción en masa de planeadores que podían transportar motocicletas más grandes y potentes como las ROYAL ENFIELD (Redditch), WD - WARTNABY & DRAPER...
Por los malos resultados en su utilización en campaña, fue en los aeropuertos de la Royal Air Force, donde fueron mejor aprovechados.

Modelos
Hubo tres versiones de la Welbike.
• Mark 1 - de la que se fabricaron 1.183 unidades, fácilmente identificables por carecer de guardabarros trasero.
• Mark 2 Serie 1 - 1330 unidades - con pequeñas modificaciones como montar guardabarros trasero.
• Mark 2 Serie 2 - 1340 unidades - mejora en la tapa de llenado del tanque que pasó a ser del tipo saddle tank

Curiosidades
El nombre de Welbike proviene de la costumbre de que todos los equipos elaborados en la Estación IX en Welwyn tenían nombres comenzando con "Well", por ejemplo, Welbike, Welman y Welrod - esta última era una pequeña arma corta que ha ido manteniéndose y todavía están en uso por las fuerzas especiales hoy en día.

Tiene la distinción de ser la más pequeña motocicleta utilizado por las Fuerzas Armadas Británicas.

En los últimos años, la marca ha revivido con réplicas que se están construyendo en Midlands, Reino Unido; consulte welbikeuk.com (2018).

Ver además CORGI y CUSHMAN.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1942
Localización:
BIRMINGHAM - WARWICKSHIRE
Fábrica:
EXCELSIOR MOTOR Co., Ltd., Kings Road, Tyseley, Birmingham, Warwickshire (1942 - 1945)
Ingeniero/Diseñador:
Harry Lester
Otros:
MOTOCICLETA MILITAR PLEGABLE
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