WEARWELL (UK)
En 1868 Henry Clarke fundó la "Cogent Cycle Co", con sede en Darlington Street, Wolverhampton, condado de Staffordshire, como fabricante de bicicletas tipo penny farthing, al que más tarde se le unieron sus cinco hijos, Tom, George, William, Jack y Henry.
Henry Clarke senior murió en 1889 a la edad de 52 años, y los 5 hijos constituyeron una nueva empresa la, "Wearwell Cycle Co.", en la misma sede.
La nueva empresa con William como Director General, pronto se convirtió en uno de los fabricantes de bicicletas más importantes de la ciudad; el 27 de mayo de 1896 fue registrada haciéndose cargo del negocio, William Clarke.
1899
Durante ese año, William tuvo la idea de producir vehículos con motor por lo que constituyó la "The Wearwell Motor Carriage Co", con sede en un nuevo local, en la Pountney Street. El primer vehículo fue un cuatro ruedas equipado con dos motores BUTLER (London) de 2.2 CV cada uno, montados lado a lado, pero que no agradó a William, por lo que se fijó en los motores STEVENS, viendo que eran el camino a seguir. Ya tenía vínculos con esta, ya que suministraba radios y tornillos para las bicicletas. Se firmó un acuerdo y un vez con el contrato cumplimentado, Stevens, acordó suministrar un número mínimo de motores cada semana, que se montaron en bicicletas reforzadas; estas nuevas motocicletas fueron vendidas bajo el nombre "Wearwell-Stevens".
1901
En la primavera de ese año, tras haberse implicado en la producción bicicletas y componentes para las mismas e incluso automóviles, la compañía produjo su primera motocicleta, basada en una bicicleta reforzada equipada con motor STEVENS (Wolverhampton) monocilíndrico de 2.5 CV con válvula de admisión automática y la de escape accionada mecánicamente, refrigerado por aire, montado inclinado por encima del tubo delantero del bastidor (podríamos decir tipo Sloper, encendido por batería, carburador de superficie, y transmisión por correa de cuero trenzado a la rueda trasera. La máquina fue muy popular y se expuso en el "National Cycle Show, Crystal Palace" de 1902.
1903
Realizaron otros cambios, la rueda trasera fue ahora accionado por una correa en V y los carburadores superficie se abandonaron en favor de los de tipo spray.
Este mismo año vio la introducción del "Motete" triciclo motorizado tipo tadpole, siendo una versión modificada de la bicicleta motorizada de 1901, con el mismo motor de 2.5 CV; la rueda delantera se reemplazó con un eje de dos ruedas, sobre el que se monta un asiento biplaza forecar, de mimbre, tapizados. La máquina se vendió por 55.65 £, y la conversión de dos a tres ruedas estaba disponible por 16.25 £. Estos productos demostraron ser impopulares.
En la última exposición de este triciclo, en el "Crystal Palace" de 1903, apareció junto al modelo anterior una versión con motor de 3.25 CV, que ya se situaba verticalmente en el bastidor, de construcción robusta, horquilla delantera con tirantes, pero todavía tenía transmisión por correa.
Este nuevo modelo fue revisado poco después, equipado con motor AJS de 3.5 CV, refrigerado por agua y un buje trasero BOWDEN e incorporaba un embrague accionado por cadena.
1904
La marca pasó a ser la WOLF - WULFRUNA.