WALL AUTO WHEEL (UK)
Arthur William Wall fundador de la "A.W. Wall Ltd.", en 1904 tuvo un socio financiero excepcional, ya que se trataba del celebre escritor Sir Arthur Conan Doyle. La firma situada en un principio en Guildford (Surrey) se dedicó a fabricar las motocicletas ROC (Birmingham).
Pero en el caso que nos ocupa, las fabricó a través de su empresa "Auto-Wheel A. W. Wall Ltd.", con sede en Tyseley, barrio de la ciudad de Birmingham, que desde 1910 fabricó un motor solidario a una rueda, motorwheel, que se colocaba en el lado derecho de la trasera de una bicicleta convencional asegurada a la bicicleta mediante dos abrazaderas flexibles, actuando como burdos amortiguadores; dicha tercera rueda, de menor diámetro, estaba separada unos 30 cm, equipada con un motor monocilíndrico de 120 cc 2T de 1.75 CV.
1911-1912
El motor pasó a ser de 110 cc 2T, con un cigüeñal vertical, magneto delantera, y volante motor externo. Transmisión mediante un engranaje espiral y poco después por uno de cónico.
Durante 1912 se fabricó el diseño final, montando un motor de 1.0 CV de 4T con distribución aoiv
1914
También fue fabricado por BSA y en EE.UU, bajo licencia a la "A.O. Smith Corporation", bajo el nombre SMITH MOTOR WHEEL, pero a diferencia del modelo británico la llanta de la rueda-motor no tenia radios sino que eran llantas de disco y se montaba a la izquierda de la rueda trasera.
1915
Fue utilizada por el ejercito - estadounidense y británico - en la campaña de Salónica. En total se fabricaron 10.000 unidades, 5.000 por la propia compañía y el resto por BSA.
1920
Apareció el motor de 117 cc, aoiv, que fue montado en los escúteres DYSON-MOTORETTE, y al año siguiente en los SILVA.
1922
Durante el curso de ese año, la compañía desapareció del mercado.
Curiosidades
Como anécdota cabe decir que el piloto R.O. Clarke, montado en una WALL AUTO WHEEL, compitió en el {TT de Isla de Man} de 1920, a raíz de ello se puso su nombre a un lugar, "Clarke corner".