VILAR (Porto) VILAR (Porto) PORTUGAL PORTO PORTO

Marca descripción

VILAR (P)
En 1922 los socios Ilidio Horacio Rodrigues Vilarinho y Antonio Pinto de Moura fundaron la Fábrica Nacional de Bicicletas), con sede en Rua do Bonjardim, 826 - 828, Oporto.

1923
Iniciaron su actividad, fabricando bicicletas, completas y accesorios de repuesto, en concreto bujes, llantas y radios, llegando a ser el primer fabricante portugués de bicicletas y motocicletas, bajo el nombre de marca VILAR.

Década de 1930
Con alrededor de diez años de experiencia y ya bien establecida en el mercado, comenzó a suministrar accesorios e incluso bicicletas completas a otras marcas que estaban surgiendo, contribuyendo al rápido éxito y crecimiento de la marca.

1938
Inauguró, una nueva Planta de producción, con 280 trabajadores, en las mismas instalaciones de la calle Bonjardim, Oporto.
En ese momento todavía no había fabricantes de motos ni de motores en Portugal, lo que llevó a la marca a explorar el mercado exterior con el fin de obtener motores y chasis fiables para equipar sus motocicletas, el objetivo era construir máquinas fiables a precios asequibles, generando riqueza. para el país y la creación de empleo.
1945 - 1949
El mercado de motocicletas se estaba expandiendo fuertemente en Portugal, a través de importaciones de marcas de calidad, como: AJS, ARIEL, BMW, BSA, COVENTRY EAGLE, DKW, MATCHLESS, NORTON, TRIUMPH, entre otras.

Debido a estos hechos, Vilar tuvo que ser muy rápido para lanzar sus motocicletas, fue entonces cuando Ílidio Vilarinho partió hacia Inglaterra en busca de un motor confiable y que pudiera adaptarse fácilmente a sus bastidores y tras visitar varias marcas británicas, se decidió por los VILLIERS.

1949
Vilar fabricó su primer modelo, el famoso Vilar 125 cc, de los cuales, sólo se fabricaron 4 motocicletas, equipadas con motor VILLIERS doble puerto de 122 cc 2T, con suspensión D/T horquilla de paralelogramos de acero estampado con un solo resorte central / rígida.
A partir de este año, Vilar lanzó muchos modelos de éxito en Portugal, mayormente equipadas con motores DEMM, SACHS o ZÜNDAPP.

Década de 1950
Se dedicó a la fabricación de ciclomotores, el primer de ellos lo equipó con motor PACHANCHO de 2T y a continuación, utilizó el conocido CUCCIOLO de DUCATI de 48 cc 4T distribución ohv, 1.5 CV, 2 marchas, fácilmente adaptable a cualquier tipo de bicicleta.
También ensambló motocicletas de mayor capacidad, con motores VILLIERS de 98, 125 y 200 cc de 2T, hasta el cese de la firma, en 1980.

Modelos
Ciclomotores
Monocilíndricos de 50 cc 2T y kick starter, de las firmas: CASAL, CUCCIOLO, HMW (Hallein), LUTZ (Braunschweig), PACHANCHO, SACHS y VILLIERS, salvo las excepciones que se citan:
• Mod. Bma, hubo cuatro versiones, equipados con motores distintos, arranque por pedales:
  • Cucciolo de 4T, ohv. 1953
  • Lutz de 49.3 cc, de 0.62 CV, mono marcha. 1952
  • Pachancho de 2.5 CV, 3 marchas. 1950
  • Sachs. 1955
• GK 14: motor Casal, en versiones de bastidor cerrado y abierto
• G 14: motor Casal de 49.88 cc, 2.5 CV / 5 500 rpm, 2 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, compresión 8.5:1, bastidor monoviga, suspensión D/T horquilla hidráulica / basculante con amortiguadores, llantas D/T 2.75 x 14”, mezcla al 4%.
También se fabricaron en versiones con bastidor abierto.

• GK 14: motores Casal de 49.88 cc, 5.3 CV / 7 500 rpm o Zündapp 49.93 cc 6.5 CV / 8 500 rpm, 4 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, compresión 8.5:1 (ambos motores); resto de características como la G 14. Solamente en versión bastidor cerrado.
• Júnior motor Casal; fue el ciclomotor más representativo y el de mayor venta
• Motoreta: motor Villiers. 1963
• N250: motor Hmw, arranque por pedales
• Seta: motor Cucciolo de 48 cc 4T distribución ohv, 1.5 CV, 2 marchas, arranque por pedales
• Seta: motor Hmw 50 N3. 1952
• Seta Pop: motor Hmw 50 N3. 1952
• VM 72, con motor Casal de 50 cc, bastidor tubular doble cuna en las siguientes versiones:
  • Cross
  • Sport: bastidor monoviga
  • Turismo: 1972
• Zebra: motor Cucciolo de 48 cc 4T distribución ohv, 1.5 CV, 2 marchas, montado en el interior del cuadro con transmisión final mediante cadena y carburador Dell´Orto T4 13 S1. 1951

Motocicletas
Monocilíndricas, con motores JAP y VILLIERS de 2T
• J125: motor Jap F/2S de 124 cc. 1950
• Vilar 125: motor Villiers 10D, de 4.8 CV / 4 400 rpm, doble puerto, 4 marchas, compresión 8.25:1, 4 marchas, suspensión D/T horquilla hidráulica / amortiguadores de émbolos. 1950
• V1H 225: motor Villiers de 225 cc
• V98: motor Villiers de 98 cc, consumo de 1.8 L/100 km

Notas
No hay manera de definir con exactitud cuántos fabricantes o ensambladores utilizaron los motores Cucciolo en sus modelos. En Portugal, decenas de pequeños talleres y fábricas tenían modelos con dicho propulsor.
Vilar fue la marca más famosa de la época y una de las más fiables.

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
PORTUGAL
Año fundación:
1922 - 1949
Localización:
PORTO - PORTO
Fundador:
ILIDIO HORACIO RODRIGUES VILARINHO y ANTONIO PINTO DA MOURA
Fábrica:
FNB: FÁBRICA NACIONAL de BICICLETAS, São Mamede de Infesta, Porto (1923 - 1948)
VILARINHO & MOURA, Lda, Rua Bonjardím, Porto (1949 - 1980)
Otros:
MOTOCICLETA, CICLOMOTOR
VILAR (Porto) 01.jpg
VILAR (Porto) 02.jpg
VILAR (Porto) 03.jpg
VILAR (Porto) 04.jpg
VILAR (Porto) 05.jpg
VILAR (Porto) 01.jpg
VILAR (Porto) 02.jpg
VILAR (Porto) 03.jpg
VILAR (Porto) 04.jpg
VILAR (Porto) 05.jpg
VILAR (Porto) 06.jpg
VILAR (Porto) 07.jpg
VILAR (Porto) 08.jpg
VILAR (Porto) 09.jpg
VILAR (Porto) 090.jpg
VILAR (Porto) 091.jpg
VILAR (Porto) 092.jpg
VILAR (Porto) 093.jpg
VILAR (Porto).jpg
VILAR (Porto).jpg
VILAR (Porto) 01.jpg
VILAR (Porto) 02.jpg
VILAR (Porto).png
VILAR (Porto) 01.jpg
VILAR (Porto) 02.jpg