ULTIMA (F)
La empresa "Motocyclettes Ultima, E. Billion", con sede en el 24-26 Rue du Commandant Faurax, Lyon, departamento de Ródano, fue fundada por Eugène Billion en 1908, tras cesión de la fábrica "Manufacture Lyonnaise des Motocycletes Deronzièr", así como la patente del motor de 282 cc ioe, del ingeniero lionés, Francisque Croizier DERONZIÈRE.
Basándose en dicho motor, produjo motocicletas, mejorando el diseño.
Posteriormente, ensambló muchas máquinas diferentes con motores: AUBIER & DUNNE, JAP y ZÜRCHER, en su mayoría monocilíndricos de 250 y 350 cc y una V-twin de 500 cc sv. En tiempos de posguerra produjeron motocicletas de 2T de menor cilindrada.
1914
Billion lanzó la primera motocicleta, que fue accionado por un motor basado en el DERONZIÈRE original, pero equipado con una válvula de entrada mecánica y encendido de alta tensión mediante una magneto más eficiente; mientras tanto, la compañía de Deronzière había tropezado con dificultades y en 1919 fue adquirida por Billion.
1920
Nacieron las dos primeras máquinas verdaderas que fueron las A y la B, y enteramente fabricadas por la firma montando ambas motor de 331.82 cc sv y encendido por magneto; la primera con transmisión directa por correa, y le "B" a través de una caja de cambios pre-unit propia (patentada) de 2 velocidades con embrague y transmisión P/S cadena / correa.
Durante esta "segunda época" las habilitó para el montar sidecar. Ambos modelos se consideraron utilitarios, pero con buena reputación respecto a la calidad, fiabilidad y resistencia, por un precio interesante.
Intervinieron en alguna competición. Un ejemplo de sus prestaciones la dio el modelo "A" en el Grand Prix du Motoclub de Lyon de 1920, cubriendo 262 km del circuito a una media de 56 km/h.
Inusualmente, en un momento en que muchos fabricantes eran meros ensambladores de componentes adquiridos de otras marcas, E. Billion fabricó casi por completo sus motocicletas, incluyendo carburadores y cajas de cambio.
1921-1930
Surgieron mejoras: apareciendo las ruedas intercambiables (1925), horquilla más rígida (1927) y los tanques de combustible tipo {réservoir plat} pasaron a ser los réservoir de selle.
Los modelos B y C, evolucionaron asegurando la prosperidad de la compañía. Aparecieron las monocilíndricas turísticas y las deportivas de 350 y 500 cc ohv, e incluso una V-twin de 700 cc.
La gama se fue ampliando durante estas décadas, fabricando los citados bicilíndricos, sidecares y modelos avanzados con motor monobloque y transmisión por eje.
Las capacidades de las monocilíndricas oscilaban entre 100 cc - motor BMA (Valentigney) - hasta 348 cc, y las V-twin de 498 y 700 cc sv.
1936
A partir de ese año, estos modelos fueron reemplazados por otros de concepción más moderna: bastidor doble cuna, con caja de cambios tipo monobloque de 4 velocidades con selector al pie.
1937
Apareció el modelo U con capacidades de 250 y 350 cc, distribución sv; también fabricaron máquinas más pequeñas, equipadas con motores de 2T como el modelo V de 100 cc, y el Z de 175 cc.
Segunda época
1939
Eugène Billion transformó El nombre de la sociedad por el de "Établissements E. Billion" siendo los accionistas de la nueva sociedad su fundador Eugène, su hijo Louis, y dos antiguos compañeros - André Dorel y Claudius Fargeton - como contramaestres. Tras la muerte de Eugéne, Louis Billion dirigió solo la compañía hasta su desaparición.
1940-1945
Durante el período bélico - II Guerra Mundial - se ralentizó la producción, y sus pequeños motores de 2T reemplazaron a los de gran cilindrada de 4T.
1945-1950
Finalizada la misma siguió centrándose en las máquinas de 2T de hasta 198 cc, entre las que destacaba la de 124 cc con motor horizontal.
También reapareció el modelo "V", equipado de una horquilla telescópica moderna y de un motor monobloque con selector al pie; de este modelo se realizaron diversas versiones como la "V4-2" de 1949.
1951
A partir de entonces, en su catálogo habían un serie de velomotores de 125 cc y de motocicletas ligeras de 175 cc. Todas ellas con horquilla telescópica, suspensión trasera, caja de cambios tipo pre-unit con selector al pie.
Durante aquellos años intentaron renacer las máquinas de gran cilindrada, pero no pasaron de ser prototipos tras los ensayos preliminares, como por ejemplo intentar entrar en el terreno de competición con un bicilíndrica de 498 cc dohc, pero este proyecto no fue puesto a punto por completo.
1955
Coincidiendo con la aparición del ciclomotor Mobylette - de MOTOCONFORT - comenzaron a aparecer los automóviles Citroën 2 CV y los Renault 4 CV de segunda mano, con precios acercándose al de las motocicletas nuevas, hecho por el que se restringieran las ventas de las dos ruedas. La compañía lanzó diversos modelos con motor de 125 y 200 cc, algunos con embrague automático como las "V6", "V7", "MK1" y "F125 que eran máquinas competitivas y de bello aspecto, pero caras.
A todo ello se sumaron diversos acontecimientos: estallido de la guerra de Argelia, obligación de llevar casco, así como que las dos firmas citadas antes habían "fagocitado" a todos sus adversarios por lo que tuvieron que abandonar el mercado, tras todo ello, Ultima, se vio obligada a detener la producción en 1958, reconvirtiéndose la compañía como fabricante de componentes para lavadoras de ropa, un mercado en pleno auge.
Finalmente los "Anciens Établissement Billion" se integraron en un grupo industrial de mecánica... y la firma Ultima desapareció.
Resumen modelos, por orden cronológico
Todos equipados con motor monocilíndrico, con distribución sv, bastidor tipo loop frame, salvo las excepciones que se citan.
• 400: de 384.84 cc sv, 2 marchas, encendido por magneto, carburador Ultima, transmisión P/S cadena / correa, kick starter, suspensión D/T horquilla Saxon / rígida, llantas D/T 600 x 60, frenos D/T ninguno / de zapata, {réservoir plat}, velocidad máxima 70 km/h. 1923
• A 300: de 331.82 cc, 3.25 CV, mono marcha, transmisión directa por correa, lubricación por bomba semi automática, llantas D/T 600 x 65; resto como el anterior. 1920- 19?? Fue la primera máquina de la firma
• Serie B, con las siguientes versiones: