TOMASELLI (I)
La "Ditta U. Tomaselli", con sede en Via Antonio Cecchi, Turín, fundada por Ugo Tomaselli, se dedicó desde 1929 al ensamblaje de motocicletas sport con motores procedentes de diversas marcas, montados en bastidores deportivos propios tipo simple cuna, desdoblados en su parte inferior en las versiones equipadas con motores de 500 cc.
1929-1930
Utilizaron motores JAP, de entre 173 hasta 498 cc con distribuciones sv y ohv.
1932-1933
Añadieron a la gama, máquinas con motores STURMEY-ARCHER 4T y los VILLIERS monocilíndricos de 150 y 175 cc 2T
1934-1935
Además de los anteriores motores, lanzaron motocicletas con motor JAP monocilíndricos de 175, 250, 350, 500 cc sv ohv y de 600 cc sv; MERCURY (Milano) de 250 y 500 cc ohv; todas ellas utilizaban sistemas eléctricos Bosch.
La producción fue limitada, ya que en 1939 finalizó la cooperación con JAP, con la que venía teniendo problemas entre el gobierno del Reino Unido y de Italia enfrentados desde el inicio de la II Guerra Italo-Etiope (1935) y cuando aumentó la tensión en 1939, estos motores británicos dejaron de abastecerlos...
Resumen modelos
Común a todos motor monocilíndrico de 4T, de las firmas BLACKBURNE, CALTHORPE, JAP, MERCURY (Milano), STURMEY-ARQUER y VILLIERS con distribución ohv, salvo las excepciones que se citan:
• 150 / 174 V Motoleggera: motor Villiers de 147 / 172.24 cc 2T, 7.4 CV/5 000 rpm, motor monobloque de 2 velocidades, doble puerto
• 175 V: motor Villiers de 172.24 cc 2T, 7.4 CV/5 000 rpm
• 175 J Motoleggera: motor Jap, caja de cambios pre-unit en lateral del tanque de combustible, bastidor doble cuna. 1931
• 175 J Motoleggera: motor Jap 173.43 cc, doble puerto, caja de cambios pre-unit Burman de 3 velocidades, velocidad 95 km/h y 199 kg. 1932
• 175 J Motoleggera: similar a la anterior, motor Jap de 169.55 sv, velocidad 79 km/h y 90 kg.
• 175 J Sport: motor Jap de 172.89 cc sv, compresión 5.0:1, doble puerto, cambio pre-unit Burman con comado por leva en tanque, carburador Amal, lubrificación por bomba, encendidod por magneto, neumáticos D/T 3.00 x 25", velocidad 80 km/h, tanque 10 L (aceite 2 kg) y 90 kg. 1933
• 175 J Super Sport: similar a la anterior pero de 173.43 cc ohv
• 175 J Corsa: motor Jap.
• 250 J Sport: motor Jap. 1935. Luego con distribución sv. 1936
• 250 M: motor Mercury ohv doble puerto
• 250 SA: motor Sturmey-Archer ohv. 1935
• 350 C: motor Calthorpe de 348.36 cc ohv, doble puerto, caja de cambios pre-unit Sturmey-Archer de 4 velocidades comandada por pedal, encendido por dínamo / magneto, lubrificación por doble bomba y reservorio de aceite separado, carburador Amal, neumáticos D/T 3.5-26" y velocidad 120 km/h. 1935
• 350 Gran Sport: motor Jap de 346.36 cc, compresión 7.9:1, caja de cambios pre-unit Sturmey-Archer de 3 / 4 velocidades comandadas a mano ó pedal, llantas D/T 3.00 x 26", velocidad 115 km/h y 110 kg.
• 350 J Sport: mismo motor que el anterior, llantas D/T 3.5 x 26", velocidad 110 km/h y 110 kg. 1932
• 350 J Luxe: similar al anterior con difrentes acabados, pero con distribución sv
Motocicletas de 500 cc
Común, motores monocilíndricos de las firmas BLACKBURNE, JAP, MERCURY (Milano), STURMEY-ARCHER, caja de cambios pre-unit STURMEY-ARCHER o Burman de 4 velocidades comandada por pedal, encendido por dínamo / magneto, lubrificación por doble bomba y reservorio de aceite separado, carburador Amal, bastidor doble cuna
• B: motor Blackburne 500 cc ohv
• Luxe: distribución sv
• M: motor Mercury ohv doble puerto
• Sport: motor Jap de 484.54 cc, caja de cambios Burman, compresión 6.2:1, encendido por distribuidor Bosch, velocidad 135 km/h y 120 kg; disponible con escape alzado. Con ella Franco Damiano obtuvo la victoria en la "Torino - Pino" y en la "Sassi - Soperga" en 1936. Fabricada desde 1932.
• Gran Turismo Super Sport: motor Jap de 484.54 cc sv, caja de cambios Burman, suspensiones D/T horquilla de paralelogramos / rígida, . 1930, 1931, 1932
• SA: motor Sturmey-Archer ohv doble puerto, caja de cambios Sturmey-Archer, neumáticos D/T 3.5-26" y velocidad 130 km/h. 1935
• Turismo: motor Sturmey-Archer, preparada para montar sidecar.
Motocicletas de 600 cc
• B: motor Blackburne sv. 1935
• J: motor Jap sv. 1935
• SA: motor Sturmey-Archer sv. 1935
Notas
Finalizada la II Guerra Mundial (1945), la marca Tomaselli fue adquirida por Domino (?), y bajo el nombre de marca Tommaselli (tenía la letra "m" extra añadida) siguió por un tiempo indeterminado, ensamblando motocicletas...