AVRO (UK)
Sir Erwin Alliot Vernon Roe, fundador de la "A.V. Roe Co., Ltd.", en 1905, con sede en Newton Heath, Manchester, condado de Lancashire, fue un pionero de la aviación británica a principios del siglo XX.
Pero ya en 1905, Roe ya propuso la fabricación de una motocicleta especial protegida contra la intemperie con guardabarros de gran tamaño ...
1913
Fue en ese año, cuando la equiparon con motor DOUGLAS Flat-twin, horquilla delantera Druid, con suspensión trasera, volante de dirección, batalla de 1829 mm y dos pequeñas ruedas laterales estabilizadoras para cuando estaba estacionada o circulaba a escasa velocidad, que se elevaban al circular Single track car; el proyecto se abandonó pronto, hasta que tras finalizar la II Guerra Mundial ...
1919
Se dedicó a la fabricación de automóviles pero lo abandonó al año siguiente.
1921
Lanzaron el "Harper Runabout", un triciclo monoplaza de tres ruedas, tricar tipo delta, diseñada por R. Harper, equipado con motor VILLIERS monocilíndrico de 269 cc 2T, de 3 marchas, montado inmediatamente por delante de la rueda trasera derecha, junto al conductor, siendo la transmisión a dicha rueda (derecha) la que recibía la transmisión mediante cadena.
Este triciclo compitió y consiguió finalizar un ISDT. Con su aspecto nada convencional no consiguió ser popular y sí a esto añadimos el escaso poder adquisitivo en aquellos años de posguerra, contribuyó a su fracaso comercial.
1922
La "Avro Mobile" fue la primera motocicleta, totalmente carrozada, construida en la propia fábrica de aviones. Propulsada por un motor Barr & Stroud de 349 cc con sleeve valve, caja de cambios Albion pre-unit de 3 velocidades, carburador Amac, llantas de disco de 12", frenos de tambor D/T, suspensión en ambas ruedas a base de ballestas semielípticas y, en la cola de esta máquina existía un compartimento para herramientas.
Luego llegó la versión "Avro Mobile MkII", con carrocería abierta, con un "morro" que lo hacia más corto y manejable aunque al igual que el anterior, tampoco obtuvo éxito.
1926
Apareció una nueva versión la "Ro-Monocar", equipada con motor VILLIERS de 343 cc 2T, de 3 marchas, que luego pasó a ser conocido por "Saro Runabout" para promover la nueva compañía.
La producción cesó en 1928 y al año siguiente, A.V. Roe vendió sus acciones de la "A.V. Roe Aircraft Co." (AVRO) a los astilleros "S.E. Saunders Co." y a partir de entonces se la conoció por SAUNDERS-ROE, y bajo este nombre de marca fabricó una motocicleta con la que llegaron a competir.
Curiosidades
En una entrevista realizada en 1956, Roe comentó que él mismo la había conducido 60.000 millas, con un modelo turismo.
Todas las máquinas de Roe se registraron: el Avro Mobile como HO-9530 (y también la versión MkII); el ROE Monocar (más tarde SARO) tenía registro OT 3664 y el AVLE BICAR como POD 536.
A.V. Roe fue el responsable de la fabricación de:
• Avro Mobile. 1922
• Harper Runabout diseñado por R. Harper y distribuido por el mismo (Manchester) aunque lo construyó la "A.V. Roe y Co., Ltd., Aircraft Factory". 1921
• Ro-Monocar, más tarde Saro Runabout, SAUNDERS-ROE.
• AVLE BICAR. 1957