Marca descripción
TEMPO (N)
Jonas Øglænd fundó su firma en Sandnes, provincia de Rogaland, en 1868 siendo "una típica tienda del país", donde se podía comprar casi de todo.
El interés de sus hijos por el ciclismo les llevó a la importación de bicicletas de Alemania y de EEU, además de montar un taller de reparación y fabricar las suyas bajo el nombre DBS. A partir el 1906 se dedicaron a la compra de motocicletas, vendiendo las DOT, EXCELSIOR (Chicago) y NER-A-CAR, luego vino la producción de motocicletas propias, ciclomotores y motocarros.
Cronología
1868
18 de abril, Jonas Øglænd, funda la firma
1892
Primera agencia importadora de una bicicleta alemana.
1906
Compran un edificio separado para la fabricación de bicicletas. Este fue el comienzo real de la fabricación de las mismas, las DBS.
1908
Importador oficial de la EXCELSIOR (Chicago).
1920
Equiparon motores SACHS junto a la rueda trasera en sus bicicletas convencionales.
1931
Jacob hijo de Jonas Øglænd regresó de los Estados Unidos y se unió a la dirección de la fábrica de bicicletas.
1932
Iniciaron la producción de motocicletas ligeras, incluido una versión para las damas (con bastidor abierto) con motor Sachs de 74 cc
1935
Lanzaron la primera motocicleta ligera, modelo "Standard", con motor Sachs de 98 cc, manteniendo los pedales y horquilla delantera equipada con muelles horizontales.
1936
Aparece el modelo "Luxe", kick starter y tanque cromado de 11 L; lanzan los modelos con motor VILLIERS de 123 cc doble puerto seguidos por el "Sport" pero con motor Sachs de 98 cc y equipados con kick starter, fabricados hasta 1939.
1938
Aparece el modelo Luxus Øglænd, con horquilla propia y motor SACHS doble puerto hasta 1949
1939
Aparece la versión "Sport", con motor Villiers 9D y "Luxus" con escape elevado, que se fabricó hasta 1949
1940
Lanzan modelos equipados con motores Sachs de 98 y 125 cc, hasta 1941
1951-1953
Nuevas versiones con motores VILLIERS 10D y 10DF 125 cc y 98 cc, respectivamente
1951
Modelo "Standard", motor SACHS de 50 cc; a partir de 1953 primer modelo biplaza
1951-1958
Modelo "Standard" con horquilla Øglænd.
1953-1954
Versión con motor Villiers 12D; en 1935 equiparon horquilla telescópica
1955
Lanzan la versión con motor Villiers 30C de 147 cc, 5.4 CV, 3 marchas.
1956
Modelo "Swing" 11 / 21 / 31, de 125, 150 y 175 cc
1956
Aparece el modelo, Aniversario, motor Villiers 30C de 123 cc, 5.4 CV, 3 o 4 marchas (opcional)
1957-1959
Lanzan el modelo "Standard" de 175 cc
1958
Modelo "Cross"
1959-1961
Modelo "Cross" 12 / 32
1960-1961
Modelo "Taifun" 14 / 34, horquilla hidráulica
1962-1963
Modelo "Taifun" 15 / 35
1962-1966
Modelo "Sport" 37, 17 / 37: motor Sachs de 125 cc / 175 cc
1962-1969
Modelo "Cross" 16, motor Sachs de 125 cc
1962-1965
Modelo "Taifun" Militar, motor Sachs de 175 cc, fabricados en cooperación con el Ministerio de Defensa.
1964-1968
Modelo "Taifun" 19 / 38
1962-1969, modelo "Comet" 600 de 4.3 CV; la versión Luxe equipada con escudo tipo escúter y estriberas
1965-1966
Modelo "Trigger Sport" 800 de 5.3 CV
1965-1966
Modelo "Trigger Sport" 810 y "Sprint" 200
1968-1972
Modelo "Sprint" 820
1970-1972
Modelo "Fighter" 220, motor Sachs 1001/5A
1970-1972
Modelo "Fighter" 230, motor Sachs 1251/5A
Modelos
Por orden alfabético, dado el gran número de versiones, para su mejor localización.
Ciclomotores
Todos ellos equipados con motor SACHS, salvo las excepciones que se citan:
• Velomotor con motor auxiliar
VICTORIA (Nürnberg) FML-38, de 38 cc, de 0.7 CV, montado junto a la rueda trasera. 1952-1953
• Mod. Comet 600: motor 50 turbo ventilado. 1963-1964
• Mod. Comet 600 de Luxe: como el anterior pero equipado de escudo protector de piernas. 1964-1966
• Mod. Comfort 150 / 160 / 170. 1957-1959
• Mod. Corvette 240: el primero con
pata de cabra. 1960
• Mod. Corvette 280: 3 marchas, turbo ventilado y
kick starter. 1962-1963
• Mod. Corvette 280 De Luxe: como el anterior pero con escudo; en 1964 los modelos (hasta 28 variantes) montaban horquilla telescópica
• Mod. Corvette 290
• Mod. Corvette 290 Luxe: con escudo tipo escúter y plataforma reposapiés.
• Mod. Corvette 300; con escudo tipo escúter y estriberas. 1962
• Mod. Corvette 300 Turbo Cooling: 4 marchas, frenos tambor D/T ø 120 mm, aspecto como la anterior
• Mod. Corvette 310 Sport: motor 50, refrigeración por ventilador,
kick starter. 1964
• Mod. Corvette 320 Sport. 1965; nuevo pedal freno (1966), cambio colores (1968), tanque forma lágrima. 1970
• Mod. Corvette 380: motor 50/4 MLKA X, de 47 cc, 2.4 CV, guardabarros trasero más envolvente; cambio colores. 1971
• Mod. Corvette 390: 3 marchas. Nuevo sillín y cambio de colores (1972)
• Mod. Corvette 20 Aniversario: interruptor encendido, 600 unidades. 1980 (la nº 1 ubicada en Hurdal, condado de Akershus y la nº 600 en el museo Øglænd. Este modelo fue fabricado hasta finales de 1987
• Mod. Cross. 1962-1966
• Mod. Handy: motor de 47 cc, con
barrido Schnürle compresión 6.0:1, encendido por
volante magnético Bosch, llantas 26”, tanque 5.5 L, cajetín de herramientas. 1957
• Mod. Handy 090: motor 505/2,
kick starter. 1976-1980
• Mod. Handy 100: llantas 16”, tanque 5.5 L, pedales de goma, cajetín de herramientas. 1954-1957
• Mod. Handy 190: igual al anterior pero con encendido electrónico; similar a la
HERCULES (Nürnberg).
• Mod. Kurer 500 Transport; el primer año fabricaron 500 unidades. 1969-1971
• Mod. Panter 340. 1968
• Mod. Panter 350. 1969-1970
• Mod. Panter 360. 1971-1972
• Mod. Panter 370. 1973-1979
• Mod. Panter 460: motor 49 cc. 1981
• Mod. Panter 460: motor 501/4 de 49 cc, 2.5 CV/6 400 rpm, 4 marchas, mezcla al 4%. 1981
• Mod. Panter 470. 1979-1985
• Mod. RE 50-R. 1990-1993
• Mod. Safir 400. 1969-1971
• Mod. Safir 3000 / 3001. 1967-1972
• Mod. Safir 3033 y 3004 Saxonette. 1967-1972
• Mod. Saxonette 110: automático. 1961
• Mod. Saxonette 130: 2 marchas. 1964-1968
• Mod. Sport 17 /37: motor Sachs 125 / 175 cc. 1964
• Mod. Sport 3022 / 3024 / 3025 / 3040. 1967-1973
• Mod. Sport Rally 3040. 1972-1973
• Mod. Swing 200. 1957-1959
• Mod. Swing 210 / 220. 1958-1959
• Mod. Swing 230. 1960-1961
• Mod. Swing 250. 1959-1962
• Mod. Swing 260 / 270. 1960
Ciclomotores TEMPO, datos técnicos de 1964
Todos equipados con motor SACHS de 50 cc
2T, 2.4 CV
• Mod. 120: motor Saxonette-50, caja de cambios y embrague automáticos.
• Mod. 290: 3 marchas, turbo ventilador, carburador de diafragma y
kick starter.
• Mod. 300 y 310: 4 marchas, carburador de membrana y
kick starter.
• Mod. 600: 4 marchas, turbo ventilador,
carburador Bing, lubricación del motor con mezcla de aceite al 4%
Ciclomotores fabricados en otros países e importados por Jonas Øglænd, equipados con motores MINARELLI, SACHS ó eléctrico:
• Mod. Avanti 030; fabricada en Portugal, e importada a Noruega. 1984
• Mod. Corvette 380-P: la producción se traslada a Portugal, siendo importadas y vendidas por "Tempo Norge
AS" durante el período 1987-1994
• Mod. Hercules: motor Sachs, fabricado por
HERCULES (Nürnberg), vendida por el Grupo Øglænd
• Mod. Panter 330: con turbo ventilador. Fabricados por la SACHS en Alemania. 1966-1967
• Mod. RE-50: motor y horquilla Sachs; no catalogado como fabricada por Øglænd. 1986
• Mod. RT-50. 1986
• Mod. Tiger 250: motor Minarelli; fabricado en Portugal. 1985-1990
• Mod. TS-50: motor Sachs 4 marchas, freno de disco delantero. 1989
• Mod. TSX-50: motor Sachs 5 marchas, freno de tambor delantero.
• Mod. Dbs el.sykkel: bicicleta DBS con motor eléctrico; fabricada en Suecia. 1998
• Mod. 080: motor Sachs, automático; fabricado por
HERCULES (Nürnberg). 1976-80
• Mod. 110: motor Sachs
• Mod. 180: motor Sachs
Triciclos (Motocarros)
Modelos de tres ruedas, “Transportar”, tipo
delta, Equipados con motores SACHS y VILLIERS, ambos de
2T, salvo las excepciones que se citan:
• Transporter tipo
tadpole, motor Sachs de 98 cc, ruedas de 26”. 1935
• Transporter: motor Sachs de 98 cc
doble puerto, transmisión final por
cadena a la rueda trasera derecha. 1936-1946
• Transporter 3: motor Villiers 9D, 125
2T, con
barrido Schnürle, transmisión final por
cadena a la rueda trasera izquierda. 1939-1949.
• Transporter: motor Villiers 10 / 10DF de 125 cc, 4.8 CV. 1950-1953
• Transporter: motor Villiers 12D de 123 cc. 1953-1955
• Transporter: motor Villiers 30C de 123 cc, 5.4 CV/4 300 rpm. 1955-1959
• Transporter: de 175 cc. 1958
• Transporter 510: motor Sachs de 5 cc. 1959
• Transporter 515; motor de 100 cc. 1968-1969
• Transporter 520: motor Sachs de 150 cc. 1958
Prototipos que no llegaron a la producción en serie
• 1931, un sola máquina, con motor de 74 cc
• 1947-1952, triciclos para minusválidos, uno de ellos equipado con un verdadero sillón, motor Sachs de 98 cc, diseñados por Olav Aanestad haciéndose cargo de la fabricación de estos vehículos especiales.
• 1952, modelo "Standard" con motor
CZ 150, un sola unidad.
• 1954-1955, Tempo con motores JLO de 125, 175 y 200 cc, montados en los bastidores existentes.
• Modelo Swing, con motor
PROGRESS (Oberkirch) de 50 cc; en realidad eran motores Sachs
• 1959, modelo "Cross Militar", solo 4 unidades
• Mod. "Taifun" de 98 cc
• 1966, Øglænd presentó una motocicleta con motor Sachs
• Un nuevo proyecto de "Corvette", esbozado por la Tempo
• "Fighter" de trial, solo esbozado por la Tempo.
Consideraciones
Durante las décadas de 1950 y 1960 hubieron muchas restricciones en Noruega limitando el número de vehículos (ciclomotores) que podían vender cada marca de fábrica.
Jonas Øglænd por lo tanto también vendió sus productos a través de otros nombres de marca, incluso fabricados por estas, tanto bicicletas como ciclomotores y motocicletas
Producción en cifras
• En 1962, habían 60.000 Tempo Lett, matriculados en Noruega; en este país, los ciclomotores tenían unos pocos CV más, comparados con los de Suecia, país donde no existía ningún registro de los ciclomotores.
• El mejor año de producción fue 1965, con 22.000 unidades.
• En el período 1960-1982 se produjeron 211.700 ciclomotores y motocicletas.
• El 24 de agosto 1972 se abrió la nueva fábrica en Kvål (Sør-Trøndelag), encargada de la producción de los bastidores.
• En 1982 la fabricación de ciclomotores descendió a 4.400 unidades.
• Se estima que fueron producidos unos 350.000 entre ciclomotores y motocicletas TEMPO en Noruega / Portugal e Italia.
• En 1982 se emplearon 2.200 personas en Øglænd Group y el volumen de negocios fue de más de mil millones de coronas noruegas (112.621.918 €).
Øglænd en Suecia
En noviembre de 1974, Øglænd compró un terreno en Örebro y constituyó la "DBS Svenska
AB, para la venta de bicicletas y ciclomotores en Suecia, bajo el nombre de marca DBS.
Sus diversos modelos de ciclomotores fueron vendidos bajo el nombre de DBS en Suecia. Uno de los nombres de bicicleta Øglænds en Noruega.
El principal almacén en Suecia fue el “Simons-Radio-TV-Sport
AB, con sede en Tidaholm, condado de Västra Götaland.
Los modelos vendidos en Suecia desde 1962 fueron:
• DBS-Amigo
• DBS-Handy
• DBS-Hércules
• DBS-Panter,
• DBS-Safir 3034,
• DBS-Safir Automat
• DBS-Saxonette 3033
• DBS-Standard Sport 3022 (tipo Panter),
• Øglænd-DBS-Saxonette,
• Øglænd-DBS-Swing,
• Øglænd-DBS-Swing Sport,
Curiosidades
• En 1955, el ingeniero-mecánico, Reidar Berg, transformó una TEMPO de 123 cc, en una motocicleta para circular sobre nieve. Ver
BAND.
• 1985. fue el último año que se fabricaron recambios para ciclomotores y en 1987 la producción de motocicletas, la última unidad fue vendida a Portugal, país donde siguió fabricándose el ciclomotor "Corvette", durante el período 1987-1994 .
• 1989 Øglænd vende DBS a MONARK (Varberg).
• DBS permanecería como su propia marca de bicicleta, en la actualidad es fabricada por la "Cycleurope Noge
AS", con sede en Grensevein 97A, Oslo.
Sin relación con su homónima
TEMPO (Hamburg).
No confundir con
TEMPUS.