TAU (I)
La firma "Tau Motori Aroldo Triveldi", fundada por el ingeniero Aroldo Triveldi, con sede en Binzago que forma parte del municipio Cesano Maderno, provincia de Milán ¹, se dedicó en un principio a la producción de motores de 124 cc 2T con admisión por disco rotativo, refrigerados por aire, especialmente para ser montados en karts, motocicletas de cross, enduro y trial, diseñados por el propio A. Trivelli.
1976
Fabricó la motocicleta TVR ² tricilíndrica de 1.000 cc 2T, 6 marchas, 3 transfers y encendido electrónico pensada para competición pero este motor no era adecuado para las máquinas de cross, por lo que Triveldi desarrollado un nuevo bicilíndrico paralelo de 250 cc, seguido de un monocilíndrico de 303 cc ³específico para enduro, presentando ambos motores en el EICMA de 1977.
1979
Lanzaron versiones de 125 y 250 cc; esta última desarrollaba 38 CV / 8 000 rpm; seguidas al año por una monocilíndrica 125 de cross, monocilíndrica de 124 cc 2T, potencia de 24.8 CV / 10 800 rpm, 6 marchas, refrigerada por agua, bastidor doble cuna de cromo-molibdeno, kick starter, {llantas Akron}, neumáticos Pirelli D/T 3.00 x 21" / 4.00 x 18", carburador Dell´Orto PHBE ø 36 mm, tanque combustible 7.0 L y 93 kg de peso.
Sus motores de 150, 250 (twin paralelo) y 303 cc todos ellos de 2T, con potencias que iban desde los 24 hasta los 38 CV en versiones refrigeradas por aire y otros por agua; el embrague era multidisco en baño de aceite.
Firmas que montaron alguno de estos motores:
ANCILLOTTI, ANVIÁN, ARM (Sant Adrià), CABRERA, HRD MOTOR, JCM, PANDA, PROGRESS (Milano), PUMA (Milano), UNIMOTO y VALENTI.
(¹) en la actualidad depende de la provincia de Monza e Brianza
(²) acrónimo de Rau Valvola Rotante
(³) "subido" a 310 cc, por algunas las marcas que los montaron.