Marca descripción
SUPERIA (B)
Antes de entrar en el tema, puede consultarse el término Flandria.
Los "Ateliers Remi Claeys NV", con sede en Zeldelgem, provincia de Flandes Occidental, se dedicó a la producción de ciclomotores de 47 y 49 cc 2T, equipados con motores: BERINI-PLUVIER (32.57 cc), JLO (48, 2 cc), SACHS (49 cc) y VICTORIA (Nürnberg).
Ciclomotores
Todos equipados con motores monocilíndricos de 2T
• Aristocrate: motores Sachs (2.2 / 3.2 CV; 4.3 CV en 1963) o Victoria (2.5 / 3.8 CV) ambos en versiones de 2 y 3 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica hidráulica / amortiguadores hidráulicos, neumáticos D/T 2.50 x 23", escudo protetor de piernas, asiento biplaza, protector de la cadena de transmisión, odómetro iluminado hasta 100 km/h y tanque 6.2 L. 1960, 1961, 1963 1965
• Serie Avanti: motores Sachs (1.6 CV) o Victoria (2.2 / 3.2 CV) o Victoria (2.5 / 3.8 CV) ambos en versiones de 2 y 3 marchas, con los siguientes tipos
- Luxe: ambos motores de 2 y 3 marchas (4.3 CV), suspensión D/T horquilla telescópica hidráulica / con silenblocks, tanque 6.0 L * 6.2 L. 1959, 1961, 1963, 1964
- Standard: motor Sachs, 2 marchas, solo suspensión delantera. 1957
- Super Avanti: motor Victoria MS 51, 2 marchas, kick starter; también disponibles con motor "Saxonette" monomarcha. 1966
• Convair: motores Sachs (4.3 CV) o Victoria, ambos de 2 y 3 marchas, aro tubular protector de piernas, protector de la
cadena de transmisión y tanque de 10 L. 1964
• Full-Speed: motor Sachs, en versiones de 2 / 3 y 4 marchas (co selector al pie), neumáticos D/T 2.50 x 21"; versiones con
doble escape ambos en posición clásica o bien sobre elevados,
kick starter, tanque 14 L y 55 kg. 1963 1964 1965 1966
• Full-Speed Trial: motor Sachs de 3 marchas (4.3 CV) y 4 marchas (selector al pie),
kick starter, asiento biplaza (sic), horquilla delantera telescópica y tanque de 7.0 L. 1965
• Futuramic: motor Sachs de 49 cc (4.43 CV) y de 98 cc, refrigerado por turbo ventilador, 3 marchas,
kick starter, bastidor
doble cuna, neumáticos D/T 2.50 x 21" tanque 10 L; también disponible con 4 / 5 marchas con selector al pie,
kick starter,
doble escape elevado, asiento biplaza y tanque 6.2 L (7.0 L, 1964); con aspecto de motocicleta ligera más que de ciclomotor. 1960 1965 1966
• Iris: de 49.01 cc, 1.9 CV/4 500 rpm (Belgica) / 0.8 CV/3 000 rpm(Suecia), 2 marchas
monobloque, compresión 7.0:1,
volante magnético Bosch 6 V/17 W, bastidor de plancha de acero estampado, suspensión D/T horquilla de resortes
trailing link / amortiguadores telescópicos, tanque 4.5 L 57 kg versión 1960
• Jet 50: motor Sachs 49 cc, 2.2 / 3.2 CV, o Victoria (2.5 / 3.8 CV) ambos de 2 marchas, bastidor de plancha de acero estampado, suspensión D/T horquilla telescópica hidráulica / con silenblocks, neumáticos D/T 3.00 x 14", sillín biplaza, tanque 6.75 L (incluid reserva) y 70 kg; opcionalmente se servía con refrigeración por turbo ventilador; con 4 marchas (con selector al pie) y
kick starter o bien de 3 marchas de 4.5 CV (1965), sin turbo ventilador y tanque 6.75 L. 1961 1963 1965
• Jet 100: como el anterior, salvo motor Sachs de 98 cc 5.2 CV, 2 / 3 marchas. 1963 1965
• Luxe: motor Sachs, 1.6 CV, 2 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica hidráulica / con silenblocks, asiento doble, protector de la
cadena de transmisión. 1957
• President: con motores Sachs y Victoria, (2.2 / 3.2 CV) o Victoria (2.5 / 3.8 CV) ambos en versiones de 2 y 3 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica hidráulica / amortiguadores hidráulicos, neumáticos D/T 2.25 x 23", tanque 6.2 L. 1959, 1961
• Sirene: motor Sachs, 1.6 CV (2.2 / 3.2 CV) o Victoria (2.5 / 3.8 CV) ambos en versiones de 2 y 3 marchas, solo suspensión delantera, sillín monoplaza y tanque de 4.25 L. 1957-1959, 1961
• Speedstar: motores Sachs (4.3 CV) o Victoria (3.8 CV) ambos de 3 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica hidráulica / amortiguadores hidráulicos y tanque 10 L. 1961
• Sport: con motores Sachs y Victoria, (2.2 / 3.2 CV) o Victoria (2.5 / 3.8 CV) ambos en versiones de 2 y 3 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica hidráulica / amortiguadores hidráulicos y tanque 16 L (0.5 L, reserva). 1959, 1961
• Super Luxe: mismas características que el "Luxe", pero de 3 marchas. 1957
• Superette: motor "Saxonette" automático (1963) y Sachs 502 / 1A (automático), solo suspensión delantera telescópica hidráulica, neumáticos D/T 2.00 x 23", tanque 6.0 L (1963) bajo el sillín monoplaza y, de 2.2 L, tipo
tubone en 1965 . Muy adecuado para las damas y el clero, por su amplio bastidor abierto. 1963-1972
• Supex
Velomotor: motor Berini-Pluvier de 32.57 cc, 0.6 CV / 3 000 rpm, transmisión por rodillo de fricción sobre la rueda delantera, velocidad 30 km/h, tanque 1.4 L, consumo 1.6 L/100 km, mezcla al 4% y peso 6.5 kg aprox. del motor. 1959
• Telstar: disponible con todos los motores Sachs, incluidos el Saxonette automático. También disponible con Victoria de 2 / 3 marchas, sillín simple o doble, suspensión D/T telescópica hidráulica / trasera, en versiones con motor Jlo y Sachs, neumáticos D/T 2.25 x 21", tanque 8.0 L y 55 kg. 1963
• Volksbrom 2: motor "Saxonette", automático, solo suspensión delantera telescópica hidráulica, neumáticos D/T 2.00 x 23", tanque 6.0 L bajo el sillín monoplaza; también podía equipar motores Sachs o Victoria de 2 / 3 marchas tanque 6.2 L Muy adecuado para las damas y el clero, por su amplio bastidor abierto. 1963
Ciclomotores años 70
El período de gloria de Superia ya había pasado, a partir de entonces utilizó los bastidores transalpinos de las firmas
ROMEO y TESTI para parte de su gama ya que siguieron produciendo la versión Superette": Los motores utilizados fueron los
MINARELLI P4; los Sachs solo lo utilizaron para los ciclomotores automáticos.
Común a todos, motor monocilíndrico Minarelli de 50 cc
2T, 4 marchas (selector al pie), bastidor
doble cuna y tanque de 10 L. A partir de entonces lanzaron la siguiente nueva gama:
• Apollo: semi manillares, asiento "cafe racer"
• Cross: amortiguadores reforzados, escape sobre elevado. faro con rejilla
• Grand Prix: suspensión reforzada, asiento tipo "cafe racer", tanque 10 L. 1972
• Trial King.
3 Ruedas
• Invalidwagens: diversos modelos con y sin motor
• Triporteurs, tipo
delta: con motores JLO y Sachs desde 50 hasta 250 cc; también sin motor
Durante la década de 1960, fabricaron motocicletas ligeras con motores JLO de 125 y 150 cc, triciclos y motocarros y un ciclomotor (1962), equipado con horquilla delantera telescópica y otro modelo el "Super" equipado con motor BERINI ó SACHS.
Superia es vendida por Remi Claeys NV el 5 de junio de 1978 y es asumida por el gobierno. La fabricación de bicicletas continuó hasta 1987. A partir de entonces se dedicaron a la fabricación de radiadores de calefacción, con sede en la Emi Claeysstraat, Zedelgem.
Nota
Ambos hermanos Claeys, Aimé y Remi, crearon la marca CLAEYS -
FLANDRIA, pero en 1956 dividieron físicamente la misma.
Curiosidades
Durante la Exposición Mundial de Bruselas, (1958) circularon unos triciclos-taxi tipo
forecar bajo el nombre de "Pusse Pousse", apto para 2 pasajeros, en un asiento tipo
sociable mientas que el conductor iba sentado detrás.
Sin relación su homónima
SUPERIA (Karlsruhe).