STELLA (UK)
La "Stella Motor Scooter Co.", con sede en Ipswich, condado de Suffolk, fue la responsable de la fabricación de pequeñaa y motocicletas a partir de 1961 y de algún escúter.
Diseñados por Maurice Cox con la ayuda de su padre Victor y de Mr Cooper que actuaron de co-directores utilizando la dirección del hogar del progenitor en el 506 Felixstowe Road, Ipswich, como sede de la firma, mientras que la planta de fabricación se ubicaba realmente en Sandy Hill Lane, próxima a los "docks" de Ipswich
Utilizaron motores {Villiers de 98 cc} de 2 marchas con versiones Mk 4F (cambio comandado manualmente, desde el manillar); el 6F (cambio comandado por palanca de pie), ambos con 2.8 CV de potencia, y el Mk 9F igual que el anterior pero con mayor potencia al tener mayor relación de compresión, lumbreras modificadas y carburador tipo S19 obteniendo 4.7 CV; el bastidor era un simple cuna, batalla de 1.156 mm y al parecer todas montaban neumáticos Dunlop D/T 3.25 x 12".
Posteriormente fabricaron un prototipo de escúter aunque nunca entró en producción en serie.
Notas
Otras marcas Stella.
Curiosidades
La firma se vio obligada al cierre en 1963, cuando un envío de motocicletas a EE.UU. quedó bloqueado en el muelle de Nueva York a raíz de una huelga y la empresa no pudo pagar sus deudas. La producción total se calcula en unas 200 motocicletas, de las que solamente sobreviven 8 unidades ¹.
Una de ellas está expuesta en el "Ipswich Transport Museum", con el bastidor nº 980145, matriculada el 15 de Octubre de 1962, con un velocímetro Smiths (70 mph, como cifra máxima) y que marca la cifra recorrida de 3.313 millas (5.331 km)
Varias fuentes sugieren que montaron motores de 125 cc, aunque solamente se ha identificado una STELLA equipada con un mini sidecar utilizada por un "limpia ventanas" de Woodbridge que transportaba las escaleras, en dicho sidecar.
(¹) con los siguientes números de bastidor: 980115, 980119, 980121, 980123, 980138, 980142, 980145 y uno más.