RICKMAN (UK)
La "Rickman Bros Engineering Ltd.", con sede en New Milton, condado de Hampshire, fue fundada en 1959 por los hermanos Rickman (Don y Derek), ambos expilotos de motocross.
Empezaron a fabricar chasis para motos de campo sobre las que llegaron a ganar el campeonato británico de MX y quedar terceros en el mundial de la misma categoría.
1961-1964
Tras fabricar motocicletas Scrambler propias, que denominaron "Métisse" (mestizas), ya que se componían de: motor TRIUMPH (Coventry) y el resto procedía de diversas marcas; el bastidor tuvo que adaptarse al motor de la serie T100 o bien al MACHTLESS monocilíndrico, denominándose a la maquina completa METISSE Mk III, que fue presentada en el Earl´s Court Show londinense, equipada con un gran freno de disco delantero de la firma Lockheed, bastidor de aleación de níquel y carenado en fibra de vidrio. La parte superior del bloque motor procedía de una WESLAKE.
El motor fue originalmente construido por los hermanos Rickman, durante el invierno de 1965 - 66, ya que consideraban que había un mercado para las motocicletas de carretera. Hizo su primera aparición en la primavera de 1966 en Mallory Park y a partir de ahí - en aquel mismo año - consiguió el Campeonato Británico. Con el fin de lograr este objetivo, la atención no sólo se centró en el bastidor, sino también a la fabricación de sus propias horquillas Rickman.
Durante la segunda mitad de la década de los sesenta fue el bastidor elegido por la inmensa mayoría de pilotos de motocross.
1969
Apareció la "Street Métisse, una scrambler muy elegante, la mayoría equipada con motor Triumph Twin, como una motocicleta para carreras por carretera (los británicos eran fans de esta modalidad).
1970
Lanzaron un modelo con motor ROYAL ENFIELD "Interceptor", que se vendió en Reino Unido como Rickman Enfield. El bastidor que originariamente albergaba el motor MATCHLESS G50, a principios de los 70 paso a montar los tetracilíndricos de la HONDA 500.
1971
Empezó a exportar a EE.UU, siendo el modelo "Micro Rickman", con motor ZÜNDAPP de 15 CV 2T, los que más éxitos obtuvieron; también utilizó motores BULTACO de 250 cc y MONTESA de 125 cc, ambos de 2T.
Pero alcanzaron su éxito fabricando bastidores para motocicletas de carretera y deportivas equipados con diferentes motores: HONDA CR750, KAWASAKI Z1 1000, NORTON, TRIUMPH T6 (646 cc) y T140 (746 cc)
Luego prosiguieron con: HARLEY-DAVIDSON, HONDA 903, NORTON y SUZUKI GS1000.
De esta manera consiguieron que las superbikes japonesas - que eran famosas por sus endebles chasis - se transformaran en auténticas máquinas deportivas.
1976
En ese momento, la producción de motocicletas Rickman se detuvo, aunque los otros productos continuaron durante un tiempo
Por desgracia los hermanos Rickman también fueron víctimas de la recesión de los 80.
En la década de 1980, un entusiasta de esta marca, Pat French, creó la empresa MRD “Model Replicas and Desing” adoptando el nombre de marca MÉTISSE, continuando la producción de máquinas Rickman.
Modelos
Probablemente los más famosos fueron las versiones equipadas con las HONDA ohc tetracicilíndricas; otras marcas fueron (por orden alfabético): AERMACCHI, BSA, BULTACO, HODAKA, KAWASAKI, MATCHLESS, MONTESA, ROYAL ENFIELD, SUZUKI, TRIUMPH y ZÜNDAPP; aunque predominaron las británicas.
• Rickman-Aermacchi Ala D´Oro: monocilíndrico horizontal de 350 cc ohv. 1967
• Rickman-BSA: motor de la Gold Star, monocilíndrico de 500 cc ohv. 1962
• Rickman-Bultaco: monocilíndrico de 250 cc 2T. 1965
• Rickman-Enfield: motor twin Royal Enfield de 736.41 cc 4T distribución ohv, 4 marchas, frenos de disco D/T. 1971
• Rickman-Hodaka: monocilíndrico de 123 cc 2T. 1974
• Rickman-Honda CR500 y CR750 con motor transversal de 4 cilindros, 4T refrigeradas por
aire. 1967-
• Rickman-Honda CR900 Predator: tetracilíndrico de 901 cc dohc {16}, 81 CV / 8 500 rpm, 5 marchas, refrigerada por aire, 4 carburadores Mikuni ø 32 mm, arranque eléctrico, suspensión D/T horquilla Marzocchi / 2 amortiguadores Marzocchi, frenos de disco D/T (2) / (1), neumáticos D/T 4.10 V18 / 4.25 VB18, transmisión final por cadena. 1970-
• Rickman-Kawasaki CR900: tetracilíndrico ascendida a 1015 cc dohc 16V, 82 CV / 8 500 rpm,, 5 marchas, refrigerado por agua / aceite, compresión 8.8:1, árbol de levas mecanizado por YOSHIMURA,
• Rickman-Kawasaki CR900 Turbo: tetracilíndrico de 1132 cc dohc 16V, 184 CV, 5 marchas
• Rickman-Matchless: monocilíndrico de 646 cc. 1963
• Rickman Métisse "Desert Racer" Mk III: motor Triumph TR6P twin de 650 cc dohc, 46 CV / 6 500 rpm, 4 marchas, bastidor doble cuna tubular de cromo-molibdeno, carburador Amal R930/23, suspensión D/T horquilla Ceriani ø 35 mm (yugos BSA) / amortiguadores Girling, llantas Mitas de radios D/T 2.75 x 21" / 4.5 x 18", freno delantero de tambor Triumph de 7", batalla 1450 mm, tanque 8.0 L y 135 kg; extras opcionales: asiento doble con estriberas acompañante, faro, intermitentes, luces traseras, claxon y luz de freno. Uno de sus propietarios y pilotos habituales por el célebre actor {Steve MacQueen}. 1965-
• Rickman-Montesa Motocross: monocilíndrica de 246.3 cc 2T. 1972
• Rickman-Rocket III: motor BSA tricilíndrico en línea de 750 cc ohc 57 CV, 5 marchas frenos de disco D/T (2) / (1). 1978
• Rickman Zündapp MX 125. 1974
Palmarés de Rickman en el campeonato del mundo de velocidad
Año...Cubicaje...Puesto...........Piloto...........País...Motocicleta
1967.....350............16........John Hartle.............GB....Métisse-Matchless
1968.....350.............3.........Kel Carruthers.......AUS...Métisse-Aermacchi
1968.....350.............6.........Derek Woodman....GB....Métisse-Aermacchi
1968.....500.............5.........Alan Barnett...........GB....Métisse-Matchless
1968.....500............18.....Charles/Karl Hoppe...GB....Métisse-Münch-Urs
1968…..500……....44…..…John Williams…….GB....Métisse-Matchless
1969…..350…..…..53….....Steve Spencer…....GB....Métisse-Matchless
1969…..350....……33…Maurice Hawthorne…..GB…Métisse-Aermacchi
1969…..350….……40……….Jim Curry……….GB….Métisse-Aermacchi
1970…..500…….…23…….John Williams……..GB….Métisse-Matchless
1972.....500............43.........Arpad Juhos...........H......Métisse-Matchless
Campeonato de constructores
1967….500………....5………………………..……….…Métisse (Rickman)
Notas
Fabricó igualmente los bastidores de motocross y trial ,equipados con motores MONTESA 125 y ZÜNDAPP.
Fue el primer fabricante de motocicletas que accionó hidráulicamente los frenos de disco D/T. Don Rickman hizo gran parte del desarrollo de montar a sí mismo en relación con la carrera de ruta "ases del día" Alan Barnett y John Hartle. La máquina creada como parte de un gran revuelo entre la fraternidad de carrera en ruta como la Scrambler Rickman tenido en el motocross.
El bastidor que originariamente montaba un motor G50 MATCHLESS, a principios de los años 70 se modificó para acoger el tetracilíndrico transversal de la HONDA 500.
También fabricaron accesorios como: carenados, chasis - la mayoría se exportaban - horquillas, asientos etc.