Marca descripción
RADIOR (F)
A principios del siglo XX, Bourg-en-Bresse era una pequeña ciudad de provincias, en el departamento de Ain, que inició uno de los primeros pasos en el levantamiento del gran empuje industrial y económico de entonces. Joseph Chapolard, comerciante avispado, creó su propio negocio en 1904, pero en su pueblo natal de Saint Marcel-en-Dombes, departamento de Ain.
La primera tienda, "Aux Docks des Machines", con sede en la rue d´Espagne ofrecía la venta y reparación de diversas marcas de máquinas de coser así como bicicletas.
1911-1912
Rápidamente, José Chapolard se convirtió en constructor de su propia marca de bicicletas - RADIOR - con tal éxito que precisó mayor espacio, trasladándose a la población Bourg-en-Bresse (1911), primero a la avenida Pierre Semard 9, frente la estación, y luego al Pont de Lyon.
1919
Reinició la producción de bicicletas tras la I Guerra Mundial, de las que llegaría a fabricar 400.000 unidades a lo largo de la vida de la empresa.
1920
Montó una fábrica moderna en el Pont de Lyon, trasladando el taller de fabricación mientras que las oficinas quedaron en la tienda de la avenida Pierre Semard 9.
1923
Comenzó la construcción de las motocicletas RADIOR, presentando un primer modelo tipo Bma de 2T y otra versión con motor MOSER (Saint-Aubin) de 125 cc y después en versión de 175 cc, ambos de 4T con distribución ohv.
1924
La gama incluía diferentes modelos de 250, 350 y 500 cc, pero con motores CHAISE y JAP de entre 247 hasta 498 cc con distribución ohv
1930
Joseph Chapolard con la ayuda de su yerno Eugene Goubet, no dudaron en comenzar a fabricar su propio motor de 2T bajo el nombre de marca NERVOR.
Pero fueron las pequeñas cilindradas las que dieron más éxito, como las populares Radiorette de 100 cc, a partir de entonces así como las "Monovitesse" Bma equipadas con motor NERVOR de 100 cc 2T, mono marcha.
Durante la II Guerra Mundial se detuvo la fabricación de bicicletas y motocicletas para fabricar proyectiles.
1945
Lanzó un ciclomotor equipado con motor VAP de 48 cc 2T.
1946
Dada la gran demanda en el mercado de transporte económico, Radior recurrió a los motores NERVOR de 125 cc 2T - modelo RN3T - con doble puerto; AMC (Clermont-Ferrand) de 4T ohv - modelo Sport - carburador Amac o bien al NSU. Este último, de 48 cc para los ciclomotores y el de 98 cc para el escúter Mouette que fabricó, en 1954, con motor monocilíndrico 2T, 4.0 CV, 2 marchas y neumáticos D/T 600 x 65 mm.
1954
Lanzó un prototipo conocido por Bison un bicilíndrico de 250 cc 2T, además vendieron motores a: FOLLIS, HURTU, LUCER y MANUFRANCE.
Lamentablemente, esto no evitó que la crisis de la motocicleta que abarcó a toda Europa en la década de 1950, afectara a RADIOR que no tuvo tiempo para reaccionar y, la sobreproducción resultante les llevó a la ruina, cerrando en 1955 esta empresa familiar.
Los pequeños Radior con motor VAP no podían competir con el ya famoso ciclomotor Mobylette de MOTOBÉCANE.
Modelos (orden cronológico)
Motores utilizados:
AMC (Clermont-Ferrand),
AUBIER & DUNNE,
CUCCIOLO,
CHAISE,
JAP,
NERVOR y
NSU.
Primera etapa (1929-1938)
1929
• 175 cc
2T
• 175 cc
ohv
• 250: motor Jap de 248 cc con distribuciones
sv y
ohv.
• 350: motor Jap de 348 cc con distribuciones
sv y
ohv.
• AS500: con motor Jap de 498 cc con distribuciones
sv y
ohv.
1932
Todas de
4T
• BSSC: de 482.33 cc, 3 velocidades, llantas 27/4
• CSSC: de 482.33 cc, 3 velocidades, llantas 27/4
• Supersport: de 346.36 cc, 3 velocidades, llantas 700/100
• Supersport, 4T, 482.33 cc, 3 velocidades, llantas 700/100
• Touring, 4T, 499.55 cc, 3 velocidades, llantas 700/100
• Serie AS, todas de
4T, con las siguientes versiones:
- AS250: de 244.49 cc, 3 velocidades, llantas 650/65
- AS350: de 346.36 cc, 3 velocidades, llantas 700/80
- ASC-500: de 488 cc, 3 velocidades, llantas 700/100
• Serie AT, todas de
4T con las siguientes versiones:
- AT175: de 173.51 cc, 2 velocidades, llantas 650/65. 1932
- AT250: de 246.79 cc, 3 velocidades, llantas 650/65
- AT250: de 244.49 cc, 3 velocidades, llantas 650/65
- AT350: de 346.36 cc, 3 velocidades, llantas 700/80
- ATC- 500: de 488 cc, 3 velocidades, llantas 700/100
• Velomoto: equipado con motores: Aubier & Dunne, Chaise o Nervor.
• Lady Velomoto: mismos motores: bastidor abierto.
1933
• BSSC: de 175 cc
2T, velocidades, llantas 24/2.375
• Serie ASSC, con las siguientes versiones
Con motores de 2T:
- ASSC: de 150 cc 2 velocidades, llantas 24/2.375.1934-1935 / 1937
- ASSC: de 175 cc, 3 velocidades, llantas 25/3. 1935-1935 / 1937
- ASSC: de 250 cc, 3 velocidades, llantas 25/3 1933
Con motores de 4T:
- ASSC: de 346.36 cc 4T, 3 velocidades, llantas 700/100
- ASSC: de 250 cc, 3 velocidades, llantas 26/3.25. 1933-1935 / 1937
- ASSC: de 350 cc, 3 velocidades, llantas 26/3.50. 1933-1935 / 1937
- ASSC: de 500 cc, 3 velocidades, llantas 26/3.50. 1933-1935
• Serie ATC, con las siguientes versiones, todas de
4T- ATCV 250 cc, 3 velocidades, llantas 3.00 x 25”. 1933-1935 / 1937
- ATC de 346.36 cc, 3 velocidades, llantas 3.50 x 26”. 1933-1935 / 1937
• 1RNC (Ciclomotor): motor
Nervor C100 de 98 cc
2T, mono marcha con embrague, llantas 600/50
• 3RNB (Ciclomotor): de 100 cc
2T, 2 velocidades, llantas 600/50
• 2RN Lady Moped: de 100 cc
2T, mono marcha, llantas 600/50
• 4RN Lady Velomoto: de 100 cc
2T, 2 velocidades, llantas 600/50
1934-1935
Todos de
2T.
• RNIB: de 100 cc, mono marcha, llantas 600/55. 1934-1935 / 1937
• RNIC: motor
Nervor C100 de 98 cc, mono marcha con embrague, llantas 600/55. 1934-1935 / 1937
• RN3B: de 100 cc, 2 velocidades, llantas 600/55. 1934-1935 / 1937
1937
• SC: de 100 cc
2T, 2 velocidades, llantas 600/60
1938
Todos de
2T.
• D1: de 99.40 cc, llantas 600/60
• D3: de 99.40 cc, 3 velocidades, llantas 600/60
• G2: de 148.48 cc, 2 velocidades, llantas 24/2.375
Segunda etapa (1949-1957)
1949
• RN3T: de 122.71 cc
2T, 3 velocidades, llantas D/T 600-65 / 25-3. 1949-1951 / 1953-1957
1952
• Radior: motor Cucciolo T2 de 48 cc
ohv, 1.5 CV, 2 marchas.
• Tetra: de 121.73 cc
2T, 4 velocidades, llantas 25/3
1953
• GD Luxe: de 121.73 cc
2T, 4 velocidades, llantas D/T 600-65 / 25-3. 1953-1957
• R100: motor Nsu de 98 cc
2T.
• S125: de 121.73 cc
2T, 4 velocidades, llantas D/T 600-65 / 25-3
• Sport 125: de 124.53 cc
ohv, 3 velocidades, llantas D/T 600-65 / 25-3. 1953-1954
• Sport 175: de 169.94 cc
ohv, 3 velocidades, llantas D/T 600-65 / 25-3
• Supersport: de 169.94 cc
ohv, 4 velocidades, llantas D/T 600-65 / 25-3
• Tetra Luxe: de 121.73 cc
2T, 4 velocidades, llantas D/T 600-65 / 25-3
1954
• Mod. 125: de 121.73 cc
2T, 4 velocidades, llantas 25/3. 1954-1957
• Mouette (Scooter): de 98 cc
2T, 4.0 CV, 2 marchas, llantas D/T 600 x 65 mm.
• Rallye 170: de 169.94 5 cc
ohv, 4 velocidades, llantas 25/3
• S Sand: de 121.73 cc
2T, 4 velocidades, llantas 25/3
• Supersport: de 169.94 5 cc
ohv, 4 velocidades, llantas 25/3
1954-1957
• Bison, motor
Nervor 250 bicilíndrica de 247.34 cc
2T, 4 velocidades, llantas 26/3.25
1955
• Luxe 100: de 98.05 cc
2T, 2 velocidades, llantas 600/55. 1955-1957
• Mouette: motor Nsu de 98.05 cc
2T, 2 velocidades, llantas 500/60. 1955-1957
• Raid, de 173.59 cc
2T, 4 velocidades, llantas 25/3. 1955-1957
• Rallye de 175 cc
ohv, 4 velocidades, llantas 25/3. 1955-1957
• Sport 125: motor Amc de 124.85 cc
ohv, 4 velocidades, llantas 25/3. 1955-1957
• Standard: de 121.73 cc
2T, 4 velocidades, llantas 25/3. 1955-1957