PAX (D R)
El ingeniero Friedrich Cockerell, desde 1916 estaba experimentando diversos prototipos de motores tricilíndricos hasta que patentó uno de ellos, (patente 499 548) de 294.52 cc 4T con distribución sv.
1918
Cockerell junto con su socio financiero - Johan Meixner - fundaron la "Pax-Motorenbau Meixner und Cockerell ensamblaron la primera motocicleta, equipada con este motor radial tricilíndrico, en el interior de la rueda trasera, motorwheel.
El nombre de la motocicleta "Pax" se deriva de la palabra latina que significa "paz".
Al final de la I Guerra Mundial, la paz tan anhelada por la población alemana, se tradujo en la aparición en el mercado de muchos y variados "productos de la paz".
Tras un primer acuerdo entre ambos socios, contactó con la "Otto-Werke GmbH" para su fabricación, el contrato con fecha 12 de septiembre 1918 no se cumplió, anulándose, por lo que el 31 de octubre de aquel año los dos socios acordaron fundar la empresa "Friedrich Gockerell Fahrzeugmotorenbau", con sede en la Siegenerstraße 17, Munich. Johann Meixner se encargaba de la parte comercial, Fritz Cockerell fue el responsable de los trabajos técnicos.
1919
Lanzaron una versión de aspecto muy atrevido, pero con motor pentacilíndrico de 640 cc sv, pero no tuvo ningún éxito de ventas y probablemente fueron construidas sólo unos pocos ejemplares, dejando de fabricarse durante aquel mismo año.
La compañía tuvo problemas financieros por lo que el fabricante de estas máquinas - Otto Landgraf - tuvo que intervenir y el que sería el tercer socio más tarde, fue el Director General, al fabricar la MEGOLA.
A partir de 1920 los socios Cockerell y Meixner fabricaron la MEGO (München), solamente durante 1920, tampoco sin éxito que fue una continuación de la PAX y su vez precedió a la MEGOLA, marca, que sí tuvo éxito, considerada como una de las 100 mejores motocicletas del siglo XX.
Sin relación su homónima británica PAX (Birmingham).
Notas
Los motores integrados en las ruedas motrices ya se montaban en Inglaterra y Francia, sin embargo, fue la nueva interpretación como motor radial actuando como un motor rotativo. Incluso Ferdinand Porsche patentó un motor rotativo diseñado en Wiener-Neustadt.
Pero ya hubo diseños anteriores de estos motores como el de FÉLIX MILLET que se remontan al año 1892 y 1895. También hubo una patente estadounidense en septiembre de 1901, la número 682 606 EE.UU., pero que no llego a fabricarse realmente.