ARMSTRONG (UK)
La firma "Barton Engineering", fundada por Barry Hart con sede en Bolton, Lancashire, fue la responsable de la cuarta y última vez que aparece el nombre de Armstrong, siendo la más relevante de todas ellas.
Esta sí que fabricó sus propias motocicletas, tanto en el terreno deportivo, como trial y enduro. Esta compañía fue la dueña por algún tiempo de COTTON y en 1980 compró la firma CCM (Bolton), la cual durante aquel año siguió fabricando bajo su nombre de marca pero a partir de 1981 pasó a llamarse ARMSTRONG-CCM, pero en 1987, CCM volvió a las manos de su fundador, Alan Crews.
Luego adquirió los derechos de la transalpina SWM XN Tornado, equipada con motores ROTAX de 350 y 506 cc, desarrollando - en Bolton - estas motocicletas enduro.
El máquina más conocida, fue la serie Militar MT (360 / 500), consiguiendo varios campeonatos de trial, incluido dos Mundiales.
El modelo MT500 que fue adquirida por el ejercito británico, usada en las islas Falkland (Malvinas, Abril 1982) - tras la invasión por el el ejército argentino - equipaba motor ROTAX twin de 481.3 cc, obteniendo 32 CV a 6.200 rpm con carburador Amal.
También fabricaron los modelos CM35 y CM36, para competición de velocidad y la serie CMX y CMT off-road.
En 1987 se liquidó la firma, vendiendo por una parte los derechos del motor ROTAX (militar) a HARLEY-DAVIDSON, conseguido a través de su relación con la firma COTTON, y el resto de la empresa vendida a CCM (Bolton).
Modelos
• CM35 y CM36: Grand Prix
• CMT250, Trial
• CMT310 Trial, MkI / MkII: John Lampkin, consiguió el 9° puesto Campeonato del Mundo de Trail en 1982
• CMX125 LC, Cross
• CMX250 LC, Cross
• CMX490, Cross. 1983
• CMX500, Cross. También fabricado por CCM (Bolton) como MX500 (1988)
• CMX560, Cross.
• MT350 (Harley-Davidson): motor ROTAX monocilíndrico de 350 cc.
• MT500 (¹): motor ROTAX twin vertical de 500 cc
• MT560, Enduro: motor ROTAX twin vertical de 558 cc, dos carburadores Mikuni... 1987
Notas
Barry Hart, también fue el responsable de las BARTON y SPARTON (Caernarfon).
Otras marcas Armstrong.
(¹) se sirvió, en cantidad limitada al ejército canadiense (MT500EC) y jordano (MT500EJ). La producción no excedió de las 3.000 unidades, de entre las cuales 100 poseían arranque eléctrico.