MYMSA MYMSA ESPAÑA CATALUNYA BARCELONA BARCELONA

Marca descripción

MYMSA (E)
En 1929, los hermanos Aragall (Francesc y Guillem) fundaron los "Talleres Aragall", con sede en la calle Soler y Rovirosa de Barcelona, dedicados a la reparación general de automóviles.

Francesc tuvo dos hijos, Josep y Jaume, que posteriormente se incorporaron al negocio familiar, realizando prácticas mientras estudiaban en la Escuela Técnica Superior Industrial de Barcelona.

1948
Tuvieron que trasladar el negocio a unos locales más grandes, ubicados en la esquina de las calles Clot y Gabriel y Galán, destinados igualmente a la reparación en general de todo tipo de automóviles, especialmente los Ford, así como la fabricación de "gatos neumáticos".

1951
Los hermanos Aragall Martorell (José y Jaime, sobrinos de Frances cofundador de la firma), tras adquirir sendas motocicletas MONTESA y OSSA al considerarlas como inadecuadas les impulsó a diseñar y construir sus primeros prototipos, creando la sociedad MYMSA - "Motores y Motos SA." - con sede en el Paseo de Torras y Bages 29-33 de Barcelona:
Josep diseñó un motor monocilíndrico de 125 cc 2T con doble puerto basado en la germana DKW, mientras que Jaume diseñó un motor diésel de mayor cilindrada. Inicialmente, esperaban producir una motocicleta básica y un vehículo comercial ligero.

1953
Presentaron en la Fira de Barcelona su primera motocicleta, la A-1 monocilíndrica de 125 cc. 1953.

Motocicleta ligeras con motores entre 50 hasta 175 cc 2T incluyendo una motocicleta de competición (1959) con bastidor de acero estampado.
También fabricaron vehículos con aspecto de moto sidecar - modelo Rural X3 - con tracción a la dos ruedas, neumáticos trasero y del sidecar similares a las de un tractor siendo utilizados para sulfatar los campos; aceptaba un tanque de 200 L. Ver ELITE (Barcelona).

Modelos

Motocicletas
Todas ellas monocilíndricas de 2T.
• A-1: 123.67 cc, 5.6 CV / 4 900 rpm, monobloque de 3 velocidades, embraque multidisco en baño de aceite, compresión 6.5:1, carburador Dell´Orto ø 18 mm, bastidor doble cuna de acero soldado, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con amortiguadores hidráulicos, neumáticos D/T 2.75 x 19", velocidad máxim 80 km/h, tanque 12 L y 81 kg de peso; como accesorio se podía añadir un segundo asiento para el pasajero y también con sidecar. 1953
• C-58: de 125 cc, bastidor doble cuna, suspensión hidráulica D/T. 1958
• Sport: de 125 cc. 1956
• Sport-61: de 74 cc. 1961
• SSW-56 Sport: de 125 cc. 1956
• SSW-62 Sport: de 98 cc. 1962
• W-62: 98 cc. 1962; último modelo de la firma
• X-9: de 125 cc. 1960
• X-11 Speed: de 125 cc. 1960
• X-13 Cross: de 175 cc, bastidor en chapa estampada y soldado eléctricamente constituía un elemento único que soportaba el motor, la caja de dirección, el sillín y el anclaje de los amortiguadores de la suspensión trasera. Desafortunadamente, las materias primas de mala calidad disponibles en la España de los años 50 causaron múltiples problemas, con cuadros que se partían, particularmente en las horquillas delanteras. Los importantes costos de retiradas y reparaciones significaron que, en última instancia, el X-13 se convirtió en una pesadilla financiera y fue un factor importante en el declive de MYMSA. 1958-1960
• X-15: de 175 cc. 1960
• X-121: de 178 cc. 1960
• Z-61 Cross: de 74 cc. 1961
• Z-61 Rallye: de 74 cc Bambi ¹. 1961

Motofurgones
Todos monocilíndricos de 2T, salvo las excepciones que se citan:
• Rana 3R 125 cc, carga 300 kg. 1954; al año pasó a ser de 175 cc y 400 kg de capacidad de carga
• Rana 3R Tri-Furgoneta, de 175 cc, 4 marchas (3 + reversa), suspensión D/T muelles helicoidales / ballestas semielípticas, llantas de disco D/T, neumáticos D/T 3.24 x 14", frenos de tambor mecánicos D/T 160 mm, consumo 4.5 L/100 km, carga 200 kg (1.00 x 1.20 x 1.10 m). 1956
• Rana 3R Turismo 175 cc, es el mismo vehículo que el anterior pero con las ventanas laterales en toda la longitud y de 2 filas de asientos. 1956
• Rana 3R D-500 (A-2): capacidad de carga 500 kg. 1952
• Rana T-350 GA-12: capacidad de carga 350 cc. 1960
• Rana T-650 GA-12: capacidad de carga 650 cc. 1958
• Furgoneta 4R de 4 ruedas, equipada con motor diésel monocilíndrico de 500 cc 2T, 16 CV / 3 000 rpm, 4 marchas (3+ reversa), capacidad de carga 500 kg. Presentado en la Fira de Barcelona de 1955; lamentablemente, las trabas administrativas - habituales durante la dictadura de Franco - rechazaron el permiso solicitado de fabricación de este vehículo.

Máquina agrícola de 3 ruedas
• X-3 Rural: con aspecto de motosidecar, pero en realidad se trataba de una máquina para sulfatar, equipada con un monocilíndrico de 175 cc 2T de 8 marchas {6 + 2 reversas}, tracción a las ruedas traseras, ambas equipadas con llantas de disco, neumáticos tipo tractor y que arrancaba quemando gasolina pero podía luego funcionar con otros combustibles como diésel, una solución a los combustibles de mala calidad de la época y a su vez abaratar costes

Experimental
El 6 de febrero de 1955, la revista barcelonesa Mundo Deportivo, presentó una novedad técnica única denominada Experimental, una motocicleta deportiva monoplaza con la característica de no montar cuadro ni bastidor sinó de carrocería monocasco autoportante, de forma similar a la carrocería de un automóvil. El otro elemento destacado era la suspensión delantera helicoidal. La dirección de la rueda delantera utiliza un sistema de eje monobrazo articulado por medio de rótulas en los extremos de los brazos de oscilación, ya utilizado en el triciclo Rana 3R. Desde el punto de vista motriz se encargaba el consabido monocilíndrico de 125 cc 2T mejorado pero de serie.

El 18 de marzo de 1955, se realizó la primera prueba en el {Autódromo de Terramar} a manos del piloto Josep Flix. Aunque en un primer momento se especuló con la posibilidad de que este modelo participara en competición, a pesar de las buenas expectativas que ofrecía el prototipo, el hecho es que el elevado coste del proyecto no lo permitió. La MYMSA Experimental sirvió, cuando menos, para sacar conclusiones sobre el comportamiento del nuevo conjunto de suspensión delantera helicoidal, que luego se aplicó a la nueva versión de batalla ampliada (de 1.650 mm hasta 2.000 mm) del triciclo MYMSA 3R.

(¹), denominada así, familiarmente en la fábrica, porque era la de menor cilindrada y que este nombre era debido a su color, ya que en aquella época este peronaje de Disney era muy popular en España.
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Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ESPAÑA
Año fundación:
1930 - 1951
Localización:
BARCELONA - BARCELONA
Fundador:
GERMANS ARAGALL (FRANCESC i GUILLEM) 1930 → GERMANS ARAGALL MARTORELL (JOSEP i JAUME) 1951
Fábrica:
TALLERS ARAGALL, Carrer Soler i Rovirosa, Barcelona, Barcelona (1951 - 1954)
MOTORES Y MOTOS SA., Paseig Torres i Bages 29-33, Barcelona, Barcelona (1955 - 1963)
Otros:
MOTOCICLETA, COMPETICION, MOTOCARRO,TRICAR
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