AYRTON & PERRY (UK)
Unos meses después del primer vehículo eléctrico en el mundo - el triciclo TROUVÉ (1881) - el inglés William Edward Ayrton (físico e ingeniero) y el irlandés John Perry (ingeniero), diseñaron un modelo único de triciclo, con el que pasearon por primera vez por la Queen Victoria Street, de Londres en 1882.
Fabricado por la "Howe Machine Co." de Glasgow, este triciclo tipo tadpole, monoplaza, con dos ruedas delanteras grandes y una pequeña trasera, diseño basado en las bicicletas de la época penny farthing.
Motor eléctrico de 0.37 Kw (0.49 CV), con acumuladores de Camille Alphonse Faure con una capacidad de 1.5 kW/h y una tensión de 20 voltios. En parte también se utilizaron células de Sellon-Volckmar. Las 10 baterías se colocaron en una tabla debajo del asiento. Monomarcha, regulándose la velocidad mediante la conexión y desconexión de las celdas de las baterías; la transmisión se realizaba mediante un sistema de engranajes que actuaba sobre la rueda delantera izquierda mientras que la directriz era la única rueda trasera.
Tenía una autonomía de hasta 40 km y una velocidad máxima de alrededor de 14 km/h y a diferencia del TROUVÉ no equipaba pedales y por lo tanto era completamente dependiente de la unidad eléctrica. Este triciclo fue el primer vehículo con motor eléctrico.
La producción cesó en 1908.
Curiosidades
Basándose en los dibujos, ya que original ya no existe, el equipo del Museo Auto Visión - museo privado de empresario Horst Schultz, con sede en Altlußheim, Baden-Württemberg - fabricó una réplica en 2011, con pequeñas diferencias del original.
Sin relación con la AYRTON (Milano).