Marca descripción
VILLA (I)
Motocicletas fabricadas por el piloto Francesco Villa - también diseñador y mecánico fabricó su primera motocicleta una 125 cc 2T, la "Beccaccino", siendo pilotada primero por Francesco y luego por su hermano Walter.
A finales de los años sesenta fabricó máquinas especializadas en competición en pista y "off road"; también produjo algunas turismo, sport, minimotos de 50 cc, mercado que en aquella época iba dirigido a los niños y, posteriormente a los cadetes.
Esta actividad condujo a Francesco, en 1968, a constituir la "Moto Villa S.n.C.", con sede en Via Provinciale 128, Pragatto Crespellano, provincia de Bolonia
La producción fue casi enteramente dedicada a la práctica de cross y enduro con capacidades que veremos más adelante. Todas las motocicletas equipadas con bastidores de molibdeno, horquilla Marzocchi de carreras, amortiguadores traseros de gas y, más tarde tipo monoshock; a partir de 1978 la horquilla delantera era del tipo leading link tanto para cross como enduro.
Salvo alguna excepción los motores eran de 2T con admisión por láminas y cilindro de cromo-aluminio.
Además de la gama de modelos especiales para cross y enduro, también fabricó una corta serie para los niños, la Minicross 50 con caja de cambios de 4 velocidades.
En los años ochenta, la gama incluía 125, 250 y 495 cc de cross así como la "Tempestino 80", la "Rommel 350" y, finalmente, la "Daytona 125" en versión de calle.
También se dedicó entre 1968 y 1972 a las máquinas de Gran Prix.
La producción cesó en 1988.
En un principio utilizó los motores FRANCO MORINI y ZÜNDAPP, luego con sus propios motores; en la relación de modelos si no consta, significa que montaban los suyos
Modelos (orden alfabético)
Grand Prix
• GP-50. 1970-74
• GP-50: monocilíndrica de 21.5 CV, carenado de fibra de carbono, freno delantero de disco. 1983
• GP-125 Beccacino: de 124.92 cc válvula rotativa, 6 marchas, suspensión D/T horquilla Ceriani / basculante con 2 amortiguadores Marzocchi, frenos de tambor D/T Fontana / Grimeca. 1966-1972
• GP-250 Villa: de 249.4 cc, resto como la anterior. 1968
Grand Prix. Prototipos
No llegaron a la producción en serie
• GP-Four 250: tetracilíndrico, válvula rotativa; solo 2 unidades fabricadas, tras la limitación de la FIM (1970) a 2 cilindros. 1969
• TT4 125 cc, refrigerado por agua; ganó el campeonato italiano en 1981 y 1982
Cross, Enduro
Común a todas motores monocilíndricos de 2T de las firmas FRANCO MORINI y ZÜNDAPP, refrigeradas por aire y kick starter; si no consta, equipan motores propios, salvo las excepciones que se citan:
• CR-125. 1978-1979
• CR-250. 1972-1974
• CR-450. 1974
• CR-480: refrigerado por agua
• Daytona 125 Stradale
• EA-125, Regolarità: de 123.67 cc, 6 marchas, monoshock, refrigerado por agua; sucesor del MXA 125. 1982
• Enduro 50: motor Franco Morini Turbostar. 1969
• Enduro 125 cc: motor Franco Morini. 1969-1972
• Enduro 125: motor Zündapp. 1970-1971
• FV-250: de 246.10 cc, 36 CV / 7 400 rpm, horquilla Marzocchi ø 35 mm tipo leading link, frenos de magnesio Campagnolo, carburador Dell´Orto ø 36 mm, ruedas D/T 3.00 x 21" / 4.50 x 18", tanque 7.0 L, 96 kg; fue uno de los modelos más vendidos. Consiguió el Campeonato Italiano Junior de Cross durante 1975, 1976, 1977 y 1978
• FV-250 ISDT: como la anterior, pero configurada como enduro. 1975
• FV-360, Cross
• "Grasshopper" 350: de 348.50 cc, como la anterior también enduro, de 34 CV / 8 200 rpm, {horquilla Marzocchi} ø 35 mm, frenos de tambor D/T Grimeca / Campagnolo de magnesio, carburador Dell´Orto ø 34 mm, tanque 9.5 L y 99 kg de peso. 1980
• MC-125, Cross: con monoshock trasero, refrigerada por agua con estética mejorada respecto a la MXA 125. 1982
• MC-250, Cross: de 249.4 cc, resto como la anterior; siendo la estética mejorada respecto a la MX1. 1982
• Serie MX Cross, con las siguientes versiones:
- 80, "Tempestino": de 78.07 cc admisión por láminas, 6 marchas, embrague multidisco en baño de aceite , refrigerada por agua, lubricación con aceite Fiat 10 W, alimentación por mezcla gasolina super / aceite Fiat 2T Racing al 3%, bujía Champion N2-G, encendido electrónico, suspensión D/T {horquilla Marzocchi} leading link ø 35 mm / basculante de aluminio con monoshock, bastidor simple cuna desdoblado inferiormente desmontable de cromo-molibdeno, {frenos Grimeca} de tambor D/T ø 125 / ø 118 mm, llantas Akront D/T AK TC WM-1 ø 21" / AK TC WM-2 ø 18", neumáticos Pirelli D/T 2.50 x 21" MT23 / 100 - 90x 18" MT23, transmisión final por cadena Regina, tanque de vitroresina, guardabarros de Propilene; producción escasas unidades. 1982-1983
- 125 Cross. 1969-1975
- 125 Cross: motor Zündapp. 1970-1971
- 250 Cross. 1975- 1979
- 350 Cross: motor Franco Morini; principalmente para exportación a EE.UU.
- 410 Cross. 1976-1980
- 460 Cross: de casi 490 cc, pero por razones de marketing fue nombrada así. 1979
• MXA 125: refrigerado por agua. 1981
• MX1 125. 1981
• MX1 250. 1981
• R-50. 1973
• Rommel, Cross 350
•
Scrambler 125: motor Franco Morini. 1969-1972
•
Scrambler 125: motor Villa EA. 1982-1983
• SM-125. 1981
• SM-250
Regolarità: versión enduro de la MX1, de 250 cc, 6 marchas (SM), con pequeños cambios en el tanque y freno trasero
Grimeca. 1981
• SM-350. 1981
• SM-380: campeona de Italia en 1982
• SME-250: similar a la SM 250, pero con los amortiguadores montados más adelantados en el basculante. 1982
• TR-348, Trial, Everest: de 312.39 cc, 23 CV / 5 800 rpm, compresión 9.0:1,
carburador Dell´Orto ø 28, mezcla al 3%. Producción 300 unidades. 1982
Cross, Enduro, infantil y juvenil
• Mini Bimbo 50, Cross: monomarcha. 1967
• Ibridum 50: 5 marchas, llantas D/T 2.50 x 21" / 3.00 x 18", tanque 6.0 L, mezcla al 5% y 70 kg
Motocicletas Turismo y Sport
• Daytona 125: de 123.67 cc, 6 marchas, encendido electrónico
Motoplat,
bujía Bosch 280, bastidor
doble cuna de cromo-molibdeno, suspensión D/T horquilla
Marzocchi / basculante de cromo-molibdeno con
monoshock, frenos
Grimeca D/T disco ø 240 mm (preparada para 2) / tambor ø 140 mm,
neumáticos Pirelli D/T 2.23 - 15" / 3.25 - 15", transmisión final mediante
cadena. 1982-1983
• Mod. FV-S 125 "Seebring": de 123.67 cc, 7.0 CV / 7 200 rpm, refrigerado por agua, 6 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, transmisión final mediante
cadena,
encendido Motoplat 6 V / 28 W, batería 6 V / 6 Ah, frenos D/T disco / tambor, llantas D/T 18" con neumático trasero 3.25 -18", velocidad máxima 84.4 km/h, tanque 15 L, consumo 4.6 L/100 km y 175 kg. 1982
Motores
Todos monocilíndricos de
2T, admisión por
láminas, refrigerados por aire, 6 marchas, salvo las excepciones que se citan:
• 50 E2, Ciclomotores: de 49.98 cc, 17 CV / 16 000 rpm, admisión por
válvula rotativa, 2 marchas automático, embrague automático en baño de aceite, compresión 9.0:1,
bujía Champion L86, encendido por
volante magnético 6 V / 18 W,
carburador Dell´Orto SHA 14-12, mezcla al 2%
• 50 V, Velocità: como el anterior, excepto 6 marchas, embrague multidisco en seco, compresión 15.0:1,
bujía Champion R54,
encendido Motoplat,
carburador Mikuni ø 28, mezcla al 3%.
• 100 E,
Regolarità: de 98.12 cc, potencia ?, 6 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, compresión 13.0:1, mezcla 5%,
bujía Champion N3G,
encendido Motoplat electrónico,
carburador Bing ø 34, mezcla gasolina / aceite al 5%
• 125 E,
Regolarità: de 123.67 cc, mezcla al 3% siendo el resto igual que el anterior
• 125 K, Kart (4 ruedas): de 27 CV / 11 000 rpm,
carburador Dell´Orto PH8E, siendo el resto igual que el anterior
• 125 EL,
Regolarità:
bujía Champion N84G, resto como la 125 E. 1980
• 125 MX, Cross: de 27 CV / 11 200 rpm, compresión 14.0:1,
carburador Bing ø 36 mm, resto como la 125 EL. 1980
• 125 MXA, Cross: de 31 CV / 12 000 rpm, refrigerado por agua, resto como el 125 MX
• 125 KL, Kart (4 ruedas): 29 CV / 12 000 rpm,
carburador Bing ø 34, resto igual que el 125 EL / 125 MX. 1980
• 125 V Kart (4 ruedas) Velocità: 34 CV / 12 200 rpm, refrigerados por agua,
carburador Dell´Orto ø 38 mm, resto como los anteriores
• 250 MX Cross / 350 MX Cross / 410 MX: de 246.17 cc / 348.49 cc y 400.38 cc, de 39 CV / 8 000 rpm / 48 CV / 7 800 rpm y 52 CV / 7 600 rpm, compresión 13.0:1 / 13.0:1 y 12.0:1, respectivamente; todas 5 marchas,
carburador Bing ø 38 / ø 38/ ø 40 mm,
bujías Champion N84G y
encendido Motoplat en todas. 1980
• 250 SM: 246.18 cc, potencia ?, compresión 12.0:1, 6 marchas,
bujía Champion N3G, mezcla al 3%, resto de características como los 125 anteriores. 1979
• 350 SM: de 348.50 cc, resto como el modelo 250 MX Cross. 1979
• 348 TR, Trial: de 312.39 cc, 23 CV / 5 800 rpm, compresión 9.0:1,
carburador Dell´Orto ø 28, mezcla al 3%. Solo fabricadas 300 unidades ya este tipo tenía poco interés en el mercado. 1982
• 460 MX Cross: de 452.80 cc, 55 CV/7 500 rpm, 5 marchas, compresión 11.0:1,
carburador Dell´Orto ø 40 mm,
bujía Champion N84G, mezcla 3%
• 480 CR: twin paralelo, refrigerado por agua
• 500 NE,
Speedway: de 493.50 cc
dohc 4V, 55 CV / 7 000 rpm, compresión 13.5:1, encendido por distribuidor automático,
carburador Dell´Orto ø 34 mm.
• 500 SP,
Speedway: de 493.74 cc,
dohc,
V4 a 60° o 65°
¹ CV / 8 000 rpm, compresión 14.0:1,
carburador Dell´Orto ø 38 mm, resto como la 500 NE
Notas
Algunos de estos motores equiparon a diversas marcas, como:
• GAS GAS (en un principio)
•
MAV (los de 125 cc)
•
SWM.
Sin relación con la BS VILLA.
Curiosidades
Actualmente existen repuestos en un almacén con sede en Via Roberto Longhi de la población de Concordia sulla Secchia (Modena)
(¹) cifra citada en la web de la firma