VILLA VILLA ITALIA BOLOGNA CRESPELLANO

Marca descripción

VILLA (I)
Motocicletas fabricadas por el piloto Francesco Villa - también diseñador y mecánico fabricó su primera motocicleta una 125 cc 2T, la "Beccaccino", siendo pilotada primero por Francesco y luego por su hermano Walter.

A finales de los años sesenta fabricó máquinas especializadas en competición en pista y "off road"; también produjo algunas turismo, sport, minimotos de 50 cc, mercado que en aquella época iba dirigido a los niños y, posteriormente a los cadetes.

Esta actividad condujo a Francesco, en 1968, a constituir la "Moto Villa S.n.C.", con sede en Via Provinciale 128, Pragatto Crespellano, provincia de Bolonia
La producción fue casi enteramente dedicada a la práctica de cross y enduro con capacidades que veremos más adelante. Todas las motocicletas equipadas con bastidores de molibdeno, horquilla Marzocchi de carreras, amortiguadores traseros de gas y, más tarde tipo monoshock; a partir de 1978 la horquilla delantera era del tipo leading link tanto para cross como enduro.

Salvo alguna excepción los motores eran de 2T con admisión por láminas y cilindro de cromo-aluminio.
Además de la gama de modelos especiales para cross y enduro, también fabricó una corta serie para los niños, la Minicross 50 con caja de cambios de 4 velocidades.

En los años ochenta, la gama incluía 125, 250 y 495 cc de cross así como la "Tempestino 80", la "Rommel 350" y, finalmente, la "Daytona 125" en versión de calle.
También se dedicó entre 1968 y 1972 a las máquinas de Gran Prix.

La producción cesó en 1988.

En un principio utilizó los motores FRANCO MORINI y ZÜNDAPP, luego con sus propios motores; en la relación de modelos si no consta, significa que montaban los suyos

Modelos (orden alfabético)
Grand Prix
• GP-50. 1970-74

• GP-50: monocilíndrica de 21.5 CV, carenado de fibra de carbono, freno delantero de disco. 1983

• GP-125 Beccacino: de 124.92 cc válvula rotativa, 6 marchas, suspensión D/T horquilla Ceriani / basculante con 2 amortiguadores Marzocchi, frenos de tambor D/T Fontana / Grimeca. 1966-1972

• GP-250 Villa: de 249.4 cc, resto como la anterior. 1968


Grand Prix. Prototipos
No llegaron a la producción en serie
• GP-Four 250: tetracilíndrico, válvula rotativa; solo 2 unidades fabricadas, tras la limitación de la FIM (1970) a 2 cilindros. 1969

• TT4 125 cc, refrigerado por agua; ganó el campeonato italiano en 1981 y 1982


Cross, Enduro
Común a todas motores monocilíndricos de 2T de las firmas FRANCO MORINI y ZÜNDAPP, refrigeradas por aire y kick starter; si no consta, equipan motores propios, salvo las excepciones que se citan:
• CR-125. 1978-1979

• CR-250. 1972-1974

• CR-450. 1974

• CR-480: refrigerado por agua

• Daytona 125 Stradale

• EA-125, Regolarità: de 123.67 cc, 6 marchas, monoshock, refrigerado por agua; sucesor del MXA 125. 1982

• Enduro 50: motor Franco Morini Turbostar. 1969

• Enduro 125 cc: motor Franco Morini. 1969-1972

• Enduro 125: motor Zündapp. 1970-1971

• FV-250: de 246.10 cc, 36 CV / 7 400 rpm, horquilla Marzocchi ø 35 mm tipo leading link, frenos de magnesio Campagnolo, carburador Dell´Orto ø 36 mm, ruedas D/T 3.00 x 21" / 4.50 x 18", tanque 7.0 L, 96 kg; fue uno de los modelos más vendidos. Consiguió el Campeonato Italiano Junior de Cross durante 1975, 1976, 1977 y 1978

• FV-250 ISDT: como la anterior, pero configurada como enduro. 1975

• FV-360, Cross

• "Grasshopper" 350: de 348.50 cc, como la anterior también enduro, de 34 CV / 8 200 rpm, {horquilla Marzocchi} ø 35 mm, frenos de tambor D/T Grimeca / Campagnolo de magnesio, carburador Dell´Orto ø 34 mm, tanque 9.5 L y 99 kg de peso. 1980

• MC-125, Cross: con monoshock trasero, refrigerada por agua con estética mejorada respecto a la MXA 125. 1982

• MC-250, Cross: de 249.4 cc, resto como la anterior; siendo la estética mejorada respecto a la MX1. 1982

• Serie MX Cross, con las siguientes versiones:

  • 80, "Tempestino": de 78.07 cc admisión por láminas, 6 marchas, embrague multidisco en baño de aceite , refrigerada por agua, lubricación con aceite Fiat 10 W, alimentación por mezcla gasolina super / aceite Fiat 2T Racing al 3%, bujía Champion N2-G, encendido electrónico, suspensión D/T {horquilla Marzocchi} leading link ø 35 mm / basculante de aluminio con monoshock, bastidor simple cuna desdoblado inferiormente desmontable de cromo-molibdeno, {frenos Grimeca} de tambor D/T ø 125 / ø 118 mm, llantas Akront D/T AK TC WM-1 ø 21" / AK TC WM-2 ø 18", neumáticos Pirelli D/T 2.50 x 21" MT23 / 100 - 90x 18" MT23, transmisión final por cadena Regina, tanque de vitroresina, guardabarros de Propilene; producción escasas unidades. 1982-1983
  • 125 Cross. 1969-1975
  • 125 Cross: motor Zündapp. 1970-1971
  • 250 Cross. 1975- 1979
  • 350 Cross: motor Franco Morini; principalmente para exportación a EE.UU.
  • 410 Cross. 1976-1980
  • 460 Cross: de casi 490 cc, pero por razones de marketing fue nombrada así. 1979
• MXA 125: refrigerado por agua. 1981

• MX1 125. 1981

• MX1 250. 1981

• R-50. 1973

• Rommel, Cross 350

Scrambler 125: motor Franco Morini. 1969-1972

Scrambler 125: motor Villa EA. 1982-1983

• SM-125. 1981

• SM-250 Regolarità: versión enduro de la MX1, de 250 cc, 6 marchas (SM), con pequeños cambios en el tanque y freno trasero Grimeca. 1981

• SM-350. 1981

• SM-380: campeona de Italia en 1982

• SME-250: similar a la SM 250, pero con los amortiguadores montados más adelantados en el basculante. 1982

• TR-348, Trial, Everest: de 312.39 cc, 23 CV / 5 800 rpm, compresión 9.0:1, carburador Dell´Orto ø 28, mezcla al 3%. Producción 300 unidades. 1982


Cross, Enduro, infantil y juvenil
• Mini Bimbo 50, Cross: monomarcha. 1967

• Ibridum 50: 5 marchas, llantas D/T 2.50 x 21" / 3.00 x 18", tanque 6.0 L, mezcla al 5% y 70 kg


Motocicletas Turismo y Sport
• Daytona 125: de 123.67 cc, 6 marchas, encendido electrónico Motoplat, bujía Bosch 280, bastidor doble cuna de cromo-molibdeno, suspensión D/T horquilla Marzocchi / basculante de cromo-molibdeno con monoshock, frenos Grimeca D/T disco ø 240 mm (preparada para 2) / tambor ø 140 mm, neumáticos Pirelli D/T 2.23 - 15" / 3.25 - 15", transmisión final mediante cadena. 1982-1983

• Mod. FV-S 125 "Seebring": de 123.67 cc, 7.0 CV / 7 200 rpm, refrigerado por agua, 6 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, transmisión final mediante cadena, encendido Motoplat 6 V / 28 W, batería 6 V / 6 Ah, frenos D/T disco / tambor, llantas D/T 18" con neumático trasero 3.25 -18", velocidad máxima 84.4 km/h, tanque 15 L, consumo 4.6 L/100 km y 175 kg. 1982


Motores
Todos monocilíndricos de 2T, admisión por láminas, refrigerados por aire, 6 marchas, salvo las excepciones que se citan:
• 50 E2, Ciclomotores: de 49.98 cc, 17 CV / 16 000 rpm, admisión por válvula rotativa, 2 marchas automático, embrague automático en baño de aceite, compresión 9.0:1, bujía Champion L86, encendido por volante magnético 6 V / 18 W, carburador Dell´Orto SHA 14-12, mezcla al 2%

• 50 V, Velocità: como el anterior, excepto 6 marchas, embrague multidisco en seco, compresión 15.0:1, bujía Champion R54, encendido Motoplat, carburador Mikuni ø 28, mezcla al 3%.

• 100 E, Regolarità: de 98.12 cc, potencia ?, 6 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, compresión 13.0:1, mezcla 5%, bujía Champion N3G, encendido Motoplat electrónico, carburador Bing ø 34, mezcla gasolina / aceite al 5%

• 125 E, Regolarità: de 123.67 cc, mezcla al 3% siendo el resto igual que el anterior

• 125 K, Kart (4 ruedas): de 27 CV / 11 000 rpm, carburador Dell´Orto PH8E, siendo el resto igual que el anterior

• 125 EL, Regolarità: bujía Champion N84G, resto como la 125 E. 1980

• 125 MX, Cross: de 27 CV / 11 200 rpm, compresión 14.0:1, carburador Bing ø 36 mm, resto como la 125 EL. 1980

• 125 MXA, Cross: de 31 CV / 12 000 rpm, refrigerado por agua, resto como el 125 MX

• 125 KL, Kart (4 ruedas): 29 CV / 12 000 rpm, carburador Bing ø 34, resto igual que el 125 EL / 125 MX. 1980

• 125 V Kart (4 ruedas) Velocità: 34 CV / 12 200 rpm, refrigerados por agua, carburador Dell´Orto ø 38 mm, resto como los anteriores

• 250 MX Cross / 350 MX Cross / 410 MX: de 246.17 cc / 348.49 cc y 400.38 cc, de 39 CV / 8 000 rpm / 48 CV / 7 800 rpm y 52 CV / 7 600 rpm, compresión 13.0:1 / 13.0:1 y 12.0:1, respectivamente; todas 5 marchas, carburador Bing ø 38 / ø 38/ ø 40 mm, bujías Champion N84G y encendido Motoplat en todas. 1980

• 250 SM: 246.18 cc, potencia ?, compresión 12.0:1, 6 marchas, bujía Champion N3G, mezcla al 3%, resto de características como los 125 anteriores. 1979

• 350 SM: de 348.50 cc, resto como el modelo 250 MX Cross. 1979

• 348 TR, Trial: de 312.39 cc, 23 CV / 5 800 rpm, compresión 9.0:1, carburador Dell´Orto ø 28, mezcla al 3%. Solo fabricadas 300 unidades ya este tipo tenía poco interés en el mercado. 1982

• 460 MX Cross: de 452.80 cc, 55 CV/7 500 rpm, 5 marchas, compresión 11.0:1, carburador Dell´Orto ø 40 mm, bujía Champion N84G, mezcla 3%

• 480 CR: twin paralelo, refrigerado por agua

• 500 NE, Speedway: de 493.50 cc dohc 4V, 55 CV / 7 000 rpm, compresión 13.5:1, encendido por distribuidor automático, carburador Dell´Orto ø 34 mm.

• 500 SP, Speedway: de 493.74 cc, dohc, V4 a 60° o 65° ¹ CV / 8 000 rpm, compresión 14.0:1, carburador Dell´Orto ø 38 mm, resto como la 500 NE

Notas
Algunos de estos motores equiparon a diversas marcas, como:
• GAS GAS (en un principio)
MAV (los de 125 cc)
SWM.

Sin relación con la BS VILLA.

Curiosidades
Actualmente existen repuestos en un almacén con sede en Via Roberto Longhi de la población de Concordia sulla Secchia (Modena)

(¹) cifra citada en la web de la firma

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1960
Localización:
CRESPELLANO - BOLOGNA
Fundador:
FRANCESCO VILLA
Fábrica:
MOTO VILLA S.n.C., Via Provinciale 128, Pragatto, Crespellano, Bologna (1968 - 1988)
Ingeniero/Diseñador:
Francesco Villa, Sergio Seghedoni
Otros:
CROSS, ENDURO, GP, MOTOR, MINIMOTO
VILLA 01.jpg
VILLA 02.jpg
VILLA 01.jpg
VILLA 02.jpg
VILLA 03.jpg
VILLA 04.jpg
VILLA 05.jpg
VILLA 06.jpg
VILLA 01.jpg
VILLA 02.jpg
VILLA 03.jpg
VILLA 04.jpg
VILLA 05.jpg
VILLA 06.jpg
VILLA 07.jpg
VILLA 08.jpg
VILLA 09.jpg
VILLA 090.jpg
VILLA 091.jpg
VILLA 092.jpg
VILLA 093.jpg
VILLA 094.jpg
VILLA 095.jpg
VILLA 096.jpg
VILLA 097.jpg
VILLA 098.jpg
VILLA 099.jpg
VILLA 01.jpg
VILLA 02.jpg
VILLA 03.jpg
VILLA 04.jpg
VILLA 05.jpg
VILLA 06.jpg
VILLA 07.jpg
VILLA 08.jpg
VILLA 09.jpg
VILLA 090.jpg
VILLA 091.jpg
VILLA 092.jpg
VILLA 093.jpg
VILLA 094.jpg
VILLA 095.jpg
VILLA 0001.jpg
VILLA 001.jpg
VILLA 01.jpg
VILLA 02.jpg
VILLA 03.jpg
VILLA 04.jpg
VILLA 05.jpg
VILLA 06.jpg
VILLA 07.jpg
VILLA 08.jpg
VILLA 09.jpg
VILLA 090.jpg
VILLA 01.jpg
VILLA 02.jpg
MOTO VILLA.png
VILLA 001.jpg
VILLA 01.jpg
VILLA 02.jpg
VILLA 03.jpg
VILLA 04.jpg
VILLA 05.jpg
VILLA 06.jpg
VILLA 07.jpg
VILLA 08.jpg
VILLA 09.jpg
VILLA 090.jpg
VILLA 091.jpg
VILLA 092.jpg
VILLA 093.jpg
VILLA 094.jpg
VILLA 095.jpg
VILLA 096.jpg
VILLA 097.jpg
VILLA 098.jpg
VILLA 099.jpg
VILLA 0990.jpg