MGC MGC FRANCIA ISÈRE CORBELIN

Marca descripción

MGC (F)
En 1928, Marcel Guiguet, junto con su hermano mayor Joseph Henri crearon los "Établissements Marcel Guiguet et Cie., S.a.r.L.", con sede en Corbelin, departamento de Isère, (con el capital del 40% de Marcel y Joseph del 60%)

Aquel mismo año fabricaron la primera motocicleta, prototipo, con las características ya propias de las MGC: el conjunto bastidor tanque combustible y del aceite en aleación de aluminio Alpax equipándola con motor MOTOSACOCHE, monocilíndrico.
Imagínense la proeza técnica para fabricar un bastidor de motocicleta, en aluminio, en aquella época! ¹

Estas motocicletas tenían un bastidor muy original de aleación ligera (aluminio). Montaba motores JAP o CHAISE de 248, 348, 498 y 600 cc ohv.
Fueron fabricadas un total de 250 unidades de 600 cc, con motor JAP, de las que en 2002 aun existían 30, en todo el mundo; podían servirse con sidecar, desde fábrica.

El tanque de combustible (de 15 L) formaba parte del bastidor superior con la columna de dirección solidario a la misma en la parte delantera mediante 2 cojinetes; en la cara superior del depósito se alojaba el tablero de instrumentos muy completo e iluminado con velocímetro, amperímetro, nivel combustible…

La primera MGC se presenta al público en la Feria de Lyon en 1929, siendo admirada por el público y por los técnico. El bastidor en aluminio causó sensación así como el acabado de gama alta en la época. Además del bastidor revolucionario estaban dotadas con un distribuidor de frenada delantero / trasero, como más tarde hizo MOTO GUZZI.

Tras el primer prototipo, se comercializaron con motores JAP 350, en lugar del suizo MOTOSACOCHE.

Marcel Guiguet pensaba en todo y realizó todo él mismo. Concibió prospectos precisos y completos, compuso lemas publicitarios presentando los MGC como motocicletas de prestigio reservadas a la élite motociclista. Además, mejoró el primer modelo ampliado la gama con distintos tipos de motores y acabados: JAP de 250 y 500 cc y CHAISE de 350 cc.

1929
La publicidad de 1929, comentaba el éxito inmediato y la firma compitiendo con buenos resultados en las múltiples pruebas deportivas en las que intervino; ver apartado competición.

1931
Presentó el nuevo tanque de combustible. La crítica de la época además de ser elogiosa sobre el comportamiento en carretera y el frenado de las motos también se refieren a la elegancia y a la línea del nuevo modelo: el famoso N3A de 500 cc de aquel mismo año. Para satisfacer a sus primeros clientes, Marcel Guiguet proponía intercambiar los antiguos tanques con forma de huevo por los nuevos.

Pero la crisis económica que afectaba a Francia en 1931 no era el buen momento para sacar la motocicleta de élite, aunque la firma siguió en competición con las 350, 500 y 600 cc sidecar.

A partir de aquel mismo año, se propuso una "carreras-cliente" con las 250 cc pero no se vendió a pilotos privados, pero sí utilizadas por los pilotos de fábrica: Charriere, Gimel y así como Marguit ².

1934
Las ventas se estancaron y las dificultades financieras estaban siempre allí. La último MGC monocilíndrica salió de los talleres hacia 1935 que corresponde al final de las ventas oficiales. Se ensamblan aún algunas máquinas durante los años 1936 y 1937 con las existencias de bastidores y motores del stock.

Estas dificultades no impidieron, al espíritu creativo de Marcel Guiguet, pensar en la nueva motocicleta concebida para el mercado militar dados los rumores que circulan en la época. Esta vez sí, conciben un nuevo motor tetracilíndrico en línea de 500 cc que se elevó rápidamente a 600 cc. Particularidad era su posición invertida ya que tenía el cigüeñal en la parte superior y el conjunto de ejes y balancines en la inferior; de aleación ligera con camisas con fundas. Con caja de cambios de 3 velocidades, y el árbol de levas era comandado por cadena siendo la transmisión final mediante eje.
El prototipo circuló pero no solucionaron los problemas de refrigeración del tercer cilindro y de la delicada carburación. El proyecto se abandonó definitivamente hacia 1938 y nunca se terminó perfectamente la puesta a punto por falta de medios.
El inicio de la II Guerra Mundial arruina toda esperanza de obtener contratos militares. Arruinará también Europa pero es otra historia.

Tras la guerra, Marcel Guiguet hizo funcionar su taller de mecánica reconvertido en 1935. Las tensiones familiares y los empréstitos para los rescates de la parte del capital de su hermano lo obligan a hacer funcionar a su empresa de manera próspera sin pensar en las motocicletas, excepto su máquina 250 Racing equipada para circular por carretera que utilizó personalmente durante largos años.

Listado de modelos
Utilizaron los siguientes motores: CHAISE, JAP y MOTOSACOCHE.
Prototipos, monocilíndricos
• Primer N3P: motor Motosacoche 350 cc, serie H ohv. 1929
• Segundo N3P: motor Jap 500 cc ohv. 1929
Esta última fue probada en las carreteras del Dauphiné y tras ser declarada apta inició la producción en serie en abril de 1929. Todos los órganos y accesorios de primeras marcas: motor Jap, caja de cambios Burman o Sturmey-Archer, cadena Reynold, cubos ruedas Holder, horquilla Brampton, neumáticos Michelin, magneto France, iluminación Marchal; todos ellos de primera calidad, por lo tanto, sin problemas de fiabilidad.

Prototipos pluricilíndricos
• N34: tetracilíndrico, longitudinal de 500, 600 y 750 cc, bastidor doble cuna, transmisión por eje peso superior a 200 kg. Fueron solo prototipos, diseñados a finales de 1935, pero se desecho el proyecto en 1938.

Modelos monocilíndricos
Serie 250
Común, motor Jap de 245.2 cc ohv, de 10 CV, caja de cambios Sturmey-Archer de 3 velocidades; con las excepciones que se citan:
  • N3B: doble puerto, magneto Lucas Magdyno, frenos de tambor D/T ø 170 / ø 200 mm, velocidad 95 km/h y 120 kg. 1930
  • N3BL: sv, velocidad 80 km/h y 120 kg. 1931
  • N3BR 108 / 117 Racing: velocidad 100 / 120 km/h y 120 / 110 kg, respectivamente. 1931

Serie 350
Común, motor JAP de 344.9 cc ohv, 14.0 CV / 4 000 rpm, caja de cambios Sturmey-Archer de 3 velocidades; con las excepciones que se citan:
  • N3 Grand Tourisme Sport: caja de cambios Burman, velocidad 105 km/h, tanque 11 L (2.8 L el de aceite) y 160 kg. 1929; la versión de 1931 con tanque de 15 L (3.7 L el de aceite).
  • N3C: motor Chaise ohv, doble puerto, velocidad 95 km/h, neumáticos D/T 3.50 x 26" y 130 kg; producción total 36 unidades. 1930-1931
  • N3L: sv doble puerto velocidad 110 km/h y 130 kg. 1931
  • N3LL: sv, caja de cambios Burman de 3 relaciones, 90 km/h, bastidor pequeño; posiblemente fabricaron una sola unidad. 1931
  • N3R (Racing): caja cambios Sturmey-Archer o Burman, velocidad 120 km/h

Serie 500
Común, motor Jap monocilíndrico de 490.5 cc ohv, doble puerto, 19 CV / 4 000 rpm, caja de cambios Burman de 4 velocidades, pistones de aluminio, biela con cojinetes de rodillos, lubricación automática; con las excepciones que se citan:
  • N3A: simple puerto, frenos de tambor D/T ø 200 / ø 170 mm, velocidad 125 km/h y 160 kg. 1929
  • N3A Racing: como la anterior, excepto cambio Sturmey-Archer, en posición adelantada, de 4 velocidades, desprovista de la magneto Lucas Magdyno, sin equipo de iluminación, frenos de tambor D/T ambos ø 200 mm, velocidad 130 km/h y 150 kg. 1930
  • N3AL: como el anterior pero sv, caja de cambios Burman de 3 relaciones, 120 km/h y 150 kg. 1931
  • N3AR Racing: simple puerto
  • N3AR Racing: 600 cc
  • N3AS Sport: 500 cc, simple puerto, cárter seco, velocidad 135 km/h y 170 kg. 1935
  • N3BR Racing: 500 cc
  • N3R Racing: 500 cc

Serie 600
MGC y competición
Todas ellas fueron estrictamente máquinas de serie que triunfaron en todos los eventos a los que participaron.
1929
Paris - Les Pyrénées - Paris, del 27/7 al 4/9/1929: piloto Marguit ², medalla de plata; concurso iluminación: medalla de oro.
• Côte de Laffrey: primer puesto en categoría 500 Sport, pilotada por Marguit
• Regularidad de Courpières: 8/9/1929, primer puesto ex-equo, pilotada por Gimel
Circuit d´Auvergne: 22/9/1929, 3°, 4° y 5° puesto (Gimel, Charriere y Marguit); 1º puesto de constructores.
• Nize - Paris: del 21 al 23/10/1929, categoría 500 dos máquinas primer puesto ex-equo, pilotos Gimel y Marguit

1930
• Côte de Saint-Julien de Ratz: vencedor en categoría 500 Sport, piloto Vincent.
• Carrera Côte Saint Marcelin: vencedor en categoría 500 Sport, piloto Vincent.
• Campeonato internacional en Clermont-Ferrand (14 julio): vencedor y récord batido por Gimel en el kilómetro lanzado (123.288 km/h); vencedor Vincent de los 5 km (116.800 km/h) y de 10 km (114.650 km/h).
• Côte de Souclin (27 julio): ganador y récord batido por Marguit en 350 cc y 600 cc con sidecar.
Circuit d´Auvergne (7 septiembre): clase 500 medalla de oro Gimel y Morel ex-equo, 3º Vincent y 4º Marguit 500 cc; 1° puesto constructores.

1931
• Côte de d´Allevard-les-Bains: vencedores Barbier y Marguit en 250 cc y 500 cc Sport, respectivamente.
• Côte de Saint-Marcellin: vencedores Barbier y Marguit en 250 cc y 500 cc Sport, respectivamente.
• Côte de Saint-Geoire en Valdaine: vencedor Marguit en 500 cc Sport.
• Côte de Bayard (6 septiembre), vencedor Marguit, en 250 cc y 2° puesto en clase hasta 1000 cc.
• Charbonniéres (13 septiembre), vencedor Marguit en clase 250 cc.

1932
• Côte de Saint-Marcellin: vencedor Marcel Guiguet, en clase 250 cc, con su N3BR.

1933
• Côte de Saint-Marcellin: vencedor Marcel Guiguet, en 250 y 500 cc, así como dos récords en su categoría
• Côte de Saint-Julien de Ratz: vencedor en 500, 2° en 250 y 3° de la general
• Côte de Laffrey: vencedor en categoría 250 y batió el récord en la de 500 cc

1934
• Côte de Saint-Julien de Ratz: accidente de Marcel Guiguet, múltiples fracturas, finalizando su participación en competición aquel año

1935
• Circuit de l´Isère: vencedor en categoría 250 cc

1936
• Circuit de l´Isère: Marcel Guiguet vencedor ex-equo en categoría 500: Ultima carrera de Guiguet, y de la firma.

Curiosidades
El origen del logotipo y la denominación de los modelos de esta marca procede de lo siguiente: la escuadrilla de caza N3 de GC12 "Group de Combat", siendo uno de los pilotos Joseph Guiguet, y que por orden de su comandante Brocard mandó pintar en el fuselaje de todos los aviones de la escuadrilla una cigüeña en pleno vuelo "con las alas bajadas" en honor a la liberación de Alsacia.
Todas las motocicletas de la firma se las conocía por tipo N3 como recuerdo.

Desde el final de la I Guerra Mundial, la industria de la aviación necesitaba para mantener sus actividades diversificar la producción. Por esta razón, se convierten muchas de ellas en fabricantes de motocicletas o bien proveedoras de bastidores de plancha de acero y forjado de aleación ligera. Fue durante este período que Marcel Guiguet ideó lo que será el futuro conjunto viga superior del cuadro y tanque de combustible.

En 1919, Henri Cuzeau diseñó en una motocicleta Terrot una viga superior del bastidor como reservorio de combustible.
Por otra parte entre 1914 y 1918, Carl A Neracher y Joseph Allan Smith diseñaron una motocicleta que tomó prestado su chasis directamente del automóvil. Este fue el nacimiento de la NER-A-CAR.
Algunos fabricantes franceses y alemanes también lo intentaron, en algunas de su máquinas, como: JANOIR (Louis Janoir, 1918), Robert Mace (1923), Marcel Quidet (1925), MEGOLA (1922), MARS (Nürnberg) (1923), NEUMANN NEANDER (1925) y también la danesa NIMBUS (1923).
Marcel Guiguet fue el primero que fusionó todas estas técnicas en un solo proyecto, el conjunto del tanque de aleación ligera en el interior de la viga superior y el bastidor reforzado.

(¹) la siguiente motocicleta comercializada con bastidor de aluminio fue la SUZUKI 750 GSX-R, en 1985!
(²) pseudónimo de Marcel Guiguet

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
FRANCIA
Año fundación:
1928
Localización:
CORBELIN - ISÈRE
Fundador:
FRÈRES GUIGUET (MARCEL JULES et JOSEPH HENRI Jr.)
Fábrica:
ÉTABLISSEMENTS MARCEL GUIGUET et Cie., Corbelin, Isère (1928 - 1936)
Ingeniero/Diseñador:
Marcel Guiguet
Otros:
ENSAMBLADOR MOTOCICLETA
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