MÉTROPOLE (F)
La "S.I.E.M.M., Établissements Errard, Cycles Métropole", con sede en el 89 Rue Oberkampf, Paris, fabricante de bicicletas, presentó en el Salón de París de 1893, bajo el nombre de Métropole acatène una gran novedad, la de no utilizar cadena de transmisión sino un eje.
Cronología
1899 Fabricaron un triciclo equipado con motor DE DION-BOUTON también con este sistema de transmisión (acatène) y tres años después una motocicleta.
1909 La firma realizó Badge engineering con LA FRANÇAISE DIAMANT.
1913 Se asoció con LIBERATOR y PERFECTA (Paris) (marcas hermanas), ubicadas en el 47 Rue Cartier Bresson, París.
La empresa continuó, con numerosos cambios de propietario y de ubicación, hasta los años 40 y 50, cuando construyó ciclomotores y motocicletas, algunos de los cuales fueron suministrados por H Errard de St Etienne.
1942 La H. ERRARD de Saint-Étienne, adquirió Métropole encargándose de dirigir y conducir la empresa vinculada a "Constructeurs Réunis" - PIAT y RANDOIN - ubicada en la 20 Rue Reaumur, París
1949 Se trasladaron a la 89 Rue Oberkampf, París como "Établissements Errard, Cycles MÉTROPOLE, y al año empezaron a fabricar sus ciclomotores con motor VIMER.
Presentaron el motor auxiliar MOTOX de 49 cc 2T, en el Salón de París de 1951, del que se desconoce si llegó a utilizarse.
1952 Vendían velomotores AUTOMOTO bajo su nombre de marca
1953 Fabricó ciclomotores equipados con motores: AL´TER, MISTRAL (Saint-Étienne) y VAP.
1955 El 25 de mayo se fusionó con Drevon Vallat (Cycles STERLING) y Établissements RACER, constituyendo una nueva marca - COCYMO - que prosiguió la producción de los vehículos hasta 1959; todas las máquinas llevaban el logo de Cocymo.
1959 Cocymo se trasladó a la ciudad de Dreux (Dpto. Eure-et-Loir), cesando la producción
Modelos
• Tricycle: motor DE DION-BOUTON. 1899
Ciclomotores (orden alfabético)
Todos equipados con carburador Zénith si no se cita lo contrario y con motores monocilíndricos de 2T de las firmas: ITOM, LAVALETTE, MISTRAL (Saint-Étienne) y VAP; si no consta eran mono marcha:
• Dt / Dt gl: motor Vap 4 de 48 cc, carburador Abg. 1953
• G 420: {motor Vap G} de 48 cc, 2 marchas. 1955
• G 430: motor Mistral de 48 cc, 2 marchas. 1955
• Gl 13: {motor Lavalette Aml 50} (49 cc), Mistral y Vap 55, (48 cc). 1955-56
• Gl 330 / 420: motores Mistral, Abg Vap G ambos de 48 cc, 2 marchas. 1956 - 1957
• Lt 12: {motor Lavalette Aml 50} de 49 cc), Mistral y Vap 55, (48 cc), carburador Abg. 1955-56
• Lt 12/12 ft: motor Lavalette Aml 50 de 49 cc, Vap 55 de 48 cc. 1957-1959
• Luxe / Grand Luxe: motor Abg Vap G de 48 cc, 2 marchas, carburador Abg. 1954
• Luxe / Grand Luxe: motor Mistral de 48 cc. 1954
• Luxe / Grand Luxe: motor Mistral de 98 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1955
• M 48: motor Vap de 48 cc. 1952
• Pog: motor Itom de 48 cc. 1957-1959
• Régent: {motor Lavalette Aml 50} de 49. 1957
• So 2: {motor Lavalette Aml 50} de 49 cc, Mistral y Vap 55 de 48 cc. 1955-1956
• So 11: {motor Lavalette Aml 50} de 49 cc, Vap 55 / 57 de 48 cc, carburador, Gurtner. 1957-1959
• Sp 26: {motor Lavalette Aml 50} de 49 cc, Vap 55, Vap 57 de 48 cc. 1957-59
• Tp 24: {motor Lavalette Aml 50} de 49 cc, Vap 55 de 48 cc. 1957
• Ut 10: motor Mistral de 48 cc. 1956
• Vt 10: motor Mistral de 48 cc. 1955
Motores auxiliares
Todos de 49 cc 2T
• MOTOX. 1951
• VIMER. 1950
Motocicletas ligeras
Todas con motores de 2T, de las siguientes firmas: AMC (Clermont-Ferrand), MISTRAL (Saint-Étienne), NERVOR, SACHS, VILLIERS e YDRAL, excepto las equipadas con motores AMC (Clermont-Ferrand); montaron los siguientes carburadores: Amac, Dell´Orto, Gurtner, {Sachs}, Solex o Zénith.
• Jv: motor Sachs de 98 cc, carburador Sachs. 1955
• Jv 4 / Jv 5: motor Ydral de 125 / 175 cc, 4 marchas, carburadores Zénith, Dell´Orto. 1955-1956
• M 100 u: motor Villiers de 98 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. 1952-1953
• M 125: motor Nervor de 125 cc, 3 marchas. 1953
• M 125 gl / l: motor Amc de 125 cc ohv, carburadores Solex, Amac. 1952-1953
• M 175 gl / l: motor Amc de 175 cc ohv, carburadores Solex, Amac. 1952- 1953
• Mc: motor Ydral de 125, 4 marchas, carburadores Zénith, Dell´Orto. 1957-1958
• Sport: motor Vap de 100 cc. 1956-1957
• Sterva: motores Ydral de 125 / 175 cc, 4 marchas. 1955
• Vs: motor Mistral de 100 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1956
• Vs Sport: motor Mistral de 110 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1956-1957
• ?: motor Sachs de 100 cc, 3 marchas, carburador Sachs. 1957