MERCIER (F)
Fundada en 1919 por Emile Mercier y Ribaud, en la Rue du Vernay, Saint-Étienne, departamento del Loira, como fabricante de bicicletas.
Al año siguiente ya poseían un equipo de ciclistas corredores profesionales, trasladándose (1923) a la 60 Rue Gutemberg, y dos años más tarde liquidan la sociedad - marcha Ribaud - transformándose en "Établissements Mercier", prosiguiendo la fabricación de bicicletas añadiéndose - años después - los ciclomotores (equipados con motores ITOM y LAVALETTE de 49 cc y con VAP de 46 cc, todos de 2T.
Luego aparecieron las motocicletas con motores de 98, 123 y 173 cc, de las marcas YDRAL (la mayoría) y VILLIERS.
En 1954 lanzó un escúter - "Vacance" - con motor COMET HANREZ (Brussels) de 98 cc 2T, 2 marchas, neumáticos D/T 600 x 65 mm y tanque de 8.0 L.
Cronología de la firma
1928-1931 Amplían los locales
1932 Venden ciclomotores de la firma FRANCIS PÉLISSIE.
1937 Venden bajo el nombre de marca Mercier, bicicletas de las firmas: Francis Péllisier y André Leducq.
1939 Se añadieron otras marcas como ANTONIN MAGNE y LAPÉBIE.
1947 Presentaron el motor auxiliar MIROU en el Salón de París
1948 Utilizaron los motores auxiliares VIMER en sus bicicletas motorizadas Bma
1950 La producción alcanzó los 80.000 ciclomotores, incluidas las submarcas: ARCHAMBAUD, LOUISON BOBET, LE GREVÉS y SPEICHER.
1951 Fabrican 5.095 ciclomotores
1952 Presentan en el Salón de Paris ciclomotores de 60 cc y la motocicletas ligeras de 125 cc; aquel mismo año fabrican 11.845 ciclomotores y 245 Bma
1953 Equipan motores HIMO y VAP, alcanzando la cifra de producción de 20.800 ciclomotores y 440 Bma
1954 Crea la submarca VACANCES, ciclomotor equipado con motor COMET (Brussels) de 63 cc 2T con carrocería fabricada por CLB.
1955 Equiparon a la policía municipal de Saint-Étienne. Crean la marca COTE D´AZUR, para venderlos equipados con motor COMET (Brussels) de 98 cc. En aquella fecha esta submarca junto con versiones con motor YDRAL de 125 fueron vendidos por SALMSON.
1957 Fabrican 20.019 ciclomotores y 1.325 velomotores. Los modelos de 125 cc son vendidos por RAVAT y TALBOT.
1960 La producción desciende a 5.776 ciclomotores y 162 velomotores
1962 Acuerdo con la holandesa "Motorenfabriek Pluvier NV" responsable de BERINI-PLUVIER. consiguiendo la distribución exclusiva de esta firma
1963 Fabrican 8.948 ciclomotores y 124 velomotores, para ir disminuyendo la producción hasta un total de tan solo 11 ciclomotores en 1966, cesando la producción
Resumen modelos
Todos sus vehículos utilizaron diversos carburadores, de las firmas: Amac, Bing, Dell´Orto, Gurtner y Zénith.
Ciclomotores
Todos equipados con monocilíndricos de 2T de las firmas: COMET (Brussels), HIMO, ITOM, JUNIOR (Saint-Étienne), LAVALETTE, MIROU, LE POULAIN, SACHS, SER (Levallois-Perret), VAP, VILLIERS y VIMER; mono marcha si no se explicita, los carburadores utilizados fueron: Bing y Gurtner
• Mod. 019 / 039 / 049 / 059 / 069 /099: motor Himo de 48 cc. 1958
• Bma: motor Mirou de 49 cc. 1947
• Bma: motor Wimer de 49 cc. 1948-1949
• Cal 11 Cote d´Azur: motor Comet de 98 cc, 2 marchas. 1953-1955
• Cas 10 Cote d´Azur: motor Comet de 98 cc, 2 marchas. 1953-1955
• Coursomoto: motor Ser de 63 cc, 2 marchas, carburador Dell´Orto. 1952
• Cym: motor Le Poulain de 49 cc. 1952
• Cym 1 / Cym 2: motor Vap 4 de 48 cc, carburador Zénith o {Vap}. 1951-1952
• Cym 3: motores Himo / Vap (ambos de 48 cc) / Junior de 49 cc, carburador Zénith. 1953
• Cym 4: motor Himo de 48 cc, carburador Amac. 1954
• Cym 4: motores Junior (49 cc) / Vap A (48 cc), carburador Zénith. 1954
• Grand Prix: motor Berini de 48 cc. 1962
• H1 Utilitaire: motor Himo de 48 cc, carburador Zénith. 1953-1955
• H2 Utilitaire: motor Himo de 48 cc, carburador Zénith. 1953-1955
• H3 Luxe: motor Himo de 48 cc, carburador Zénith. 1953-1955
• H4 Grand Luxe: motor Himo de 48 cc, carburador Zénith. 1953-1955
• H5 Caréné: motor Himo de 48 cc, carburador Zénith. 1953, 1955
• Hgl 5: motor Himo de 48 cc. 1959-1960
• Hlu 3: motor Himo de 48 cc. 1959
• Hs 6 / Hs 9 / Hs 19: motor Himo de 48 cc. 1959-1960
• Hut 1: motor Himo de 48 cc, carburador Dell´Orto. 1960
• Huti 48: motor Himo de 48 cc. 1959
• It 59: motor Itom de 48 cc, carburador Dell´Orto. 1959
• It 590: idéntico al anterior, pero con horquilla delantera telescópica. 1959
• Lav 1: motor Lavalette de 49 cc, carburador Zénith. 1961-1962
• Lav 7 / Lav 8: motor Lavalette de 49 cc, carburador Zénith. 1961-1962
• Mh 6: motor Himo de 48 cc. 1957
• P10 / P22: motor Vap 57 de 48 cc, carburadores Gurtner o Zénith. 1958
• P2 v: motor Vap G de 48 cc, 2 marchas. 1958
• P7 / P8: motor Vap 57 de 48 cc, carburadores Gurtner o Zénith. 1958
• Sr 8: motor Sachs de 49 cc, 2 marchas, carburadores Zénith, (1961), Bing. 1962-1964
• Ss (Super sport) 2: motor Berini de 48 cc, 2 marchas, carburadores Zénith, Vap (1961), Bing. 1962-1966
• Ss (Super sport) 3: motor Berini de 48 cc, 3 marchas, carburadores Bing (1961-1962), Zénith, {Vap}. 1964-1966
• T158 / T258: motor Itom de 48 cc, carburador Dell´Orto. 1957-1958
• Type 1 / Type 7 / Type 8: motor Lavalette de 49 cc, carburador Zénith. 1960
• V 100: motor Villiers de 98 cc, 2 marchas. 1958-1959
• V1 Utilitaire: motor Vap de 48 cc, carburador Zénith. 1953-1955
• V2 Luxe: motor VAP de 48 cc 2T, carburador Zénith. 1953-1955
• V2v: motor Vap Pi/2 de 48 cc, 2 marchas. 1959
• V2v Sport: motor Vap Pi/2 de 48 cc, 2 marchas. 1960
• V3 Grand Luxe: motor Vap 55 de 48 cc, carburador Zénith. 1953-1955
• V4 Sport. motor Vap G de 49 cc, 2 marchas. 1953-1954
• Va 17 Vacance: motor Comet de 63 cc, 2 marchas, neumáticos D/T 600 x 65 mm, tanque 8.0 L. 1954-1955
• Vgl 8: motor Vap 57 de 48 cc, carburadores Gurtner (1959-1960), Zénith o Vap (1959)
• Vgl 861: motor Vap 57 de 48 cc. 1961-1966
• Vlu: motor Vap 57 de 48 cc. 1960
• Vlu 59: motor Vap 57 de 48 cc, carburadores Gurtner, Zénith o Vap. 1959
• Vs 10: motor Vap 57 de 48 cc, carburadores Zénith, Vap (1959), Gurtner. 1959-1961
• Vsp 22: motor Vap 57 de 48 cc. 1959-1961
• Vst 7: motor Vap 57 de 48 cc. 1960
• Vst 761: motor Vap 57 de 48 cc. 1961-1964
Motocicletas:
Todas equipados con monocilíndricos de 2T de las firmas: VILLIERS o YDRAL.
• M 125: motor Ydral de 125 cc, 4 marchas, carburadores Gurtner o Amac. 1952
• ML: motor Ydral de 125 cc, 4 marchas, carburadores Gurtner o Amac. 1952
• Mv Cote d´Azur: motor Villiers de 98 cc, 2 marchas. 1956-1957
• Mvs: motor Villiers de 98 cc, 2 marchas. 1958-1960
• Sl Sport: motor Ydral H57 de 125 cc, 2 marchas, carburador Dell´Orto. 1956-1957
• Vm 20: motor Ydral de 125 cc, 4 marchas, carburador Dell´Orto. 1953-1955, 1957-1958
• Y: motor Ydral de 125 cc. 1958-1960
Notas
Esta firma tuvo la costumbre de aplicar el nombre de ciclistas a algunas de las {submarcas Mercier} que fabricó, así: ANDRÉ LEDUCQ y LAPEBIE, (ambas tomadas del nombre de ciclistas famosos de la época) como la ANTONIN MAGNE, nombre de su director deportivo.
Sin relación con su homónima MERCIER (Paris).