MAS (I)
Las siglas MAS, acrónimo de "Motocicli Albert Seiling SA.", con sede en Milán, fue una empresa que fabricó tanto vehículos civiles como militares, desde principios de la década de 1920.
A. Seiling fue uno de los mejores técnicos de Italia; la marca debutó con motores de 134 cc, ohv que se montaban en cuadros de bicicletas reforzadas. Las primeras motocicletas hechas por MAS tenían motores de 148 y 173 cc ohv, manteniendo los pedales; después los motores de 173 cc sv, y los monocilíndricos de 244 cc ohv.
1927
Se encargó a la firma la fabricación de la Harlette, que este caso montaba un motor monocilíndrico de 175 cc 4T con distribución ohv; motor diseñado y construido por el propio Seiling que dejó de producirse en 1931.
1929
Seiling diseñó un moderno bicilíndrico vertical de 492 cc ohv.
1930
Durante esa década se añadieron a la gama las 247, 347, 497 y 596 cc, todas con distribución sv, además de las versiones con 348 y 498 cc, ohv con los cilindros inclinados hacia adelante, tipo Sloper. Todas las motocicletas ya poseían suspensión trasera.
Seiling abandonó la firma en 1938 para fundar la marca ALTEA, mientras que la firma MAS continuó sin él hasta 1956
Durante la II Guerra Mundial la empresa firmó un contrato con el ejercito italiano para suministrarle las monocilíndricas de 498 cc ohv; lanzando luego la "Lupatta" 2T, seguida por una 340 cc sv y una nueva versión de la 598 cc.
1947
La firma continuó sin su fundador lanzando la "Stella Alpina" de 123 cc, refrigerada por aire forzado, aunque interesante no tuvo ningún éxito comercial, pero se siguió fabricando hasta 1950; en aquel mismo año salió una nueva bicilíndrica de 492 cc con distribución ohc, esta sí fue un éxito.
1951
Se añadió una monocilíndrica con motor ZENITH de 173 cc, versión moderna con horquilla telescópica y con basculante trasero.
1954-1955
Presentaron en la Feria de Milán una nueva 173 cc ohc y otra de 124 cc 2T.
1956
Presentaron un escúter con motor SACHS monocilíndrico de 49 cc 2T, de 1.6 CV. No obstante la firma tuvo que cerrar aquel mismo año.
Curiosidades
Una de las fuentes consultadas cita que el nombre de marca procedía del acrónimo "Motoscafo Anti Sommergibile" (sic)
Sin relación con su homónima MAS (München).