MARTIN (UK)
El piloto de carreras Harry Martin que logró una media de 97 Km en la prueba de la hora con una JAP monocilíndrica de 250 cc en el circuito de Brooklands durante 1909, decidió dos años más tarde, fundar la "Martin Cars & Motor Soundries Ltd.", con sede en Croydon, Surrey, para ensamblar en serie motocicletas equipadas con motores JAP monocilíndricos de 293 y 347 cc y V-twin de 498 cc, esta última dedicada a la competición.
1913
Produjeron una para competición, equipada con motor JAP V-twin ohv siendo lo más interesante de esta motocicleta es sin duda la disposición para la inyección de éter a través del carburador. En el banco de prueba
se comprobó que se obtenían estables los 15.5 CV de potencia, mientras que al "inyectar" el éter la curva se disparaba hasta 25.5 CV. Alcanzaba alrededor de 150 km/h; para ser más exactos 151.34 km/h, muy elevada para la época, con frenos D/T de llanta / de zapata respectivamente siendo la transmisión mediante correa y un curioso escape 2 en 1 sin silencioso y en forma de torpedo.
1914
Lanzaron monocilíndricas con motor PRECISION (Kings Norton) de 198 cc sv, de 2.0 CV conocida bajo el nombre de "Junior".
1915
Los únicos modelos en catálogo fueron los "Junior" y los JAP de 2.5 CV.
1920
Tras el lapso de la I Guerra Mundial se reanudó la fabricación, a través de la "A. G. Miller Ltd., Martin Works", con sede en el barrio de Willesden, Brent, condado de Middlesex, centrándose la gama en modelos deportivos con motores bicilíndricos MOTOSACOCHE.
1921
Participó en los TT Isla de Man en clase Junior y Senior, pero sin éxito, con máquinas equipadas con motores JAP monocilíndricos de 293 cc sv y V-twin de 498 cc, que montaban carburadores inusuales {Claudel Hobson}. Las cajas de cambio eran {Albion} y Burman, respectivamente.
Modelos
• A, Lightweight Roadster: de 2.75 CV. 1914
• B, Standard Roadster de 3.5 CV
• C, Standard Tourist Trophy de 4.0 CV
• D, Brooklands TT monocilíndrica ohv de 4.0 CV, 2 marchas, magneto UH, suspensión D/T horquilla Druid / rigida, neumáticos Michelin D/T 2.00 x 26" y {transmisión D/T cadena / correa}. 1913
• E, V-twin de 6.0 CV
• F, V-twin de 8.0 CV
La producción cesó definitivamente aquel mismo año.
Notas
Durante tres años las máquinas equipadas con motores JAP fueron las campeonas en el circuito de Brooklands, consiguiendo los siguientes récords:
• El kilómetro a 66 mph (106.26 km/h)
• La milla a 64 mph (103,04 km/h)
• 50 millas con un tiempo de 55´24".
Sin relación con la MARTIN-JAP, ni MARTIN-COMERFORD, MARTIN CONQUEST; tampoco con sus homónimas: MARTIN (AUS), MARTIN MOULET y MARTIN (J).