ANZANI (F)
Previamente comentar que bajo el nombre Anzani hubieron varias empresas asociadas, en los siguientes países:
Francia
• Anzani Moteurs d´Aviation Boulevard de Courbevoie, Courbevoie, departamento del Sena.
Italia
• Alessandro Anzani & Co., Novara
• Fabbrica Motori Anzani, Monza
Reino Unido
• British Motor Company Anzani, Scrubbs Lane, Willesden, London
• British Vulpine Motor Co., Scrubbs Lane, Willesden, Londres. 1925-1926
• British Anzani Engineering Co., Scrubbs Lane, Willesden, London / Kingston upon Thames / Isleworth (Middlesex) y Aylesford (Kent). 1927-1931
• British Anzani Group
Esta firma fue más conocida como proveedora de motores que como fabricante de motocicletas.
1906
El propio A. Anzani (cuando era presidente de la Union de Aeroclubs franceses) recibió un encargo de Ernest Archdeacon de fabricar una insólita motocicleta propulsada por una helice delantera unida a un motor V-twin transversal a través de una polea, conocida por ARCHDEACON - ANZANI; gracias a su poco peso - 70 Kg - la motocicleta alcanzo la velocidad de 80 Km/h. Solo se monto una unidad.
1923
Colaboró con la "Orborns Engineering Co." fabricando una motocicleta con motor V-twin - la "Temple-Anzani" - que consiguió el récord de velocidad de 174.6 km/h en el circuito de Brooklands en octubre de aquel mismo año.
1925
El propio constructor, Claude Temple, fue el primer piloto en cubrir 100 millas, 161.29 Km, en una hora con esta máquina.
Anzani fue un pionero tanto en el ámbito de los automóviles, motocicletas como aviones. Fue piloto de fábrica (BUCHET) y también trabajó en el taller de esta firma, que abandonó en 1906, para construir una motocicleta con un motor {W}. El mismo motor con el que Louis Blériot sobrevoló el canal de la Mancha en 1909.
En los años veinte, Anzani mantuvo su sede principal en Courbevoie (Francia), pero en Italia monto la "Fabbrica Motori Anzani" (Motocicli e Motori Anzani) en Milán y en Londres la BRITISH ANZANI.
Los motores Anzani fueron incorporados por muchas marcas (ver más adelante), asi DOT, CROFT (conocida también como CROFT-ANZANI), NASSOVIA, KRAMMER, McEVOY, NEVA, MONTGOMERY, OEC, TEMPLE etc. La producción de ANZANI terminó a finales de los años treinta (años de crisis),
1939
Se comenzó a trabajar en el desarrollo y producción de motores auxiliares para bicicletas, monocilíndricos de 61 cc 2T, con transmisión a la rueda trasera mediante rodillo de fricción.
Durante la II Guerra Mundial fabricó un tractor agricola en cooperación con JAP, con ruedas de acero, con neumáticos y también tipo oruga ...
Modelos de motores
De 2T