KAPI (E)
Esta marca, originariamente procede de Burgos capital. Fue el capitán del ejército de infantería español - por un amante de todo lo que olía a gasolina - Federico Saldaña Ramos (capitán de infantería) donde desarrollo un microauto que presentó al Capitán General de la VI Región militar así como al Gobernador Civil de Burgos que quedaron gratamente sorprendidos de las ideas del capitán Saldaña, rápidamente se registró el tricar bajo el nombre de Kapi, con la patente 194.762 y con la matrícula BU-3594; todo esto ocurría a finales de 1951.
Con dicho vehículo F. Saldaña durante el año 1952, se desplazaba desde Burgos a Barcelona sin ningún contratiempo. Estos repetidos viajes fueron motivados a fin de constituir la sociedad "Automóviles y Autoscooters Kapi", con sede en la Calle Valencia, 550 donde comenzaron sus actividades si bien se trasladaron a la Calle Robreño, 86 (también de la Ciudad Condal), disponiendo de oficinas en la Rambla de Cataluña, 41.
También fabricaron bajo este nombre de marca, motocarros y motocicletas.
La idea era la fabricación de un vehículo diario a partir de enero de 1953, para luego ir paulatinamente aumentando la producción, cosa que nunca se logro por culpa de los mediocres acabados de estos {tricars}.
En 1955 lanzaron otro tricar, totalmente rediseñado llamado Platillo Volante/i> (que tradujo los medios como "platillo del vuelo"), equipado con motor propio bicilíndrico, para luego intentar equiparlos con los MONTESA 125 cc, pero se consideraron inadecuados y pasaron a utilizar los FITA-AMC de 175cc, PONS de 125 cc, HISPANO VILLIERS de 197 cc de 8.5 CV, pero finalmente se decantaron por los IRESA también de 197 cc por ser los más económicos; todos ellos de {2T} que le permitía alcanzar los 95 km/h, con excelente consumo de 2.7 L/100 km. El vehículo arrancaba mediante un pedal situado en la parte trasera. La carrocería tenía puertas de plástico que junto con un chasis ligero el conjunto pesaba solamente 159 kg.
Se lanzaron diversas versiones: roadster, familiar y motocarro; este último con una capacidad de carga de 260 kg, pudiendo desplazarse a 80 km/h.
Cronología y modelos
Es difícil establecer una cronología exacta dada la cantidad de modelos y a la falta de documentación existente.
• 1950.- El primer vehículo, fabricado en Barcelona, fue un microauto, tipo coupé, equipado con motor MONTESA 125 cc {2T}, alcanzando los 50 km/h; posteriormente fue sustituido por un HISPANO VILLIERS con motor MONTESA de 250 cc. ¹
• 1951-1953.- Lanzó el modelo más conocido, el Kapiscooter, tricar tipo {delta} del que también hubo versión para transportar mercancías en versiones de 125 cc {2T} con motor HISPANO VILLIERS (modelo 125 F) y con motor FITA-AMC (²) (modelo 175 F{4T}) en ambos casos ubicados en el interior del gran guardabarros trasero derecho con transmisión mediante {cadena}, a la rueda ipsilateral.
• 1953.- Modelo descapotable de escasa producción sin puertas, con motor bicilíndrico de 350 cc {2T}, 16 CV de potencia y una velocidad máxima de 94 Km/h, también se anunció un modelo de 250 cc llamado Topolino y luego uno de 350 cc.
• 1953.- Dos nuevos modelos fueron presentados en la {Fira de Barcelona} con carrocerías abierta y cerrada de líneas deportivas de tipo abierta y cerrada; el Kapiscooter pasó a incorporar también el motor HISPANO VILLIERS de 197 cc.
• 1954.- Cambio de denominación de los Kapiscooter: el 125 pasa a denominarse FV3 y el modelo 175, F4T. Las versiones comerciales tendrían el mismo precio.
• 1955.- Aparecen los microautos como el Chiqui, cochecillo de cuatro ruedas. También ese año se presenta el modelo 4T 7TR de cuatro plazas con dos puertas y una versión Lujo.
También ese año se anunció el Kapi 2 CV descapotable con cuatro plazas (según rezaba la publicidad de la época) - el Platillo Volante - basado en el Kapiscooter pero con puertas y hard-top así como unas líneas más modernas, y finalmente dos curiosos automóviles: el Jip de 2 CV inspirado en el Jeep (de ahí su nombre) y el M190 una copia descarada del Mercedes Benz 190 que posiblemente nunca se fabricó.
Ese mismo año también inició la comercialización de motocicletas y motocarros marca KAPI pero fabricados por {Arcadi Dunjó}.
• 1956.- Tras serias dificultadas económicas la empresa cerró sus puertas.
• 1958-1959.- Se liquidaron las unidades en stock (de los microautos, triciclos y motocicletas) bajo el nombre de marca PINGUY vendiendo la licencia de fabricación a Munguía Industrial, para la construcción del Goggomobil.
Resumen modelos
Tricars
(orden cronológico)
• Kapi: motor bicilíndrico de 250 cc {2T}, 2.5 CV, frenos (mecánicos) en las 4 ruedas, velocidad máxima 75 km/h y un consumo de 3.75 L/100 km. 1951 Fue el primero, fabricado en Burgos.
• Kapiscooter 125 FV3 tipo {delta}, motor Hispano Villiers de 125 cc
• Kapiscooter 175 F4T, tipo {delta}, motor Fita AMC de 175 cc {4T}.
• Autoscooter Platillo volante, tipo {delta} en versión 2 plazas y 4 plazas o Familiar . 1955
Motocarros
Equipados con: HISPANO VILLILLERS, IRESA o FITA-AMC, de {2T}, 3 marchas
• Mod. Comercial tipo {tadpole}, carga 250 kg
• Mod. Comercial tipo {delta}, carga 400 kg
Motocicletas
Todas ellas equipadas con motor HISPANO VILLIERS de 125 cc {2T}
• Mod. Utilitario. 1956
• Sport. 1957
• Sport Lujo. 1957
Microautos
• Chiqui, tipo {tadpole}, biplaza, motor Hispano Villiers de 197 cc {2T}, 4 marchas (3 + reversa), arranque eléctrico. 1955
Nota
Dado que esta empresa utilizó "sin orden ni concierto" componentes de varias procedencias y sin la más mínima metodología, por lo que es muy difícil establecer una clasificación de los vehículos fabricados que según unas fuentes ascendieron a 70 y otras cifran su producción en casi 300 unidades (!).
(¹) es posible que no se llevara a cabo
(²) bajo licencia de AMC (Clermont-Ferrand).