NEW HUDSON (UK)
La "New Hudson Cycle Co., Ltd.", con sede en Icknield Street, Birmingham, Warwickshire, fundada en 1890 por George Patterson como fabricante de bicicletas.
Fue a partir de 1903 cuando lanzó su primera bicicleta motorizada con motor MINERVA ¹ de 211 cc, o bien con un DE DION-BOUTON, pero pronto abandonó el mercado de las bicimotores, no iniciando la fabricación de motocicletas hasta 1909.
Cronología
1909
A finales de aquel año reapareció, con dos modelos de diseño más bien convencional, montando motores JAP (probablemente de 292 cc) de 2.5 o 3.5 CV. con transmisión por correa y horquilla delantera Druid.
1911
Lanzó su propio motor 499 cc, de 3.5 CV
1913
Abandonó la producción del 292 cc reemplazándose por un monocilíndrico de 350 cc (2.75 CV).
1915-1916
Lanzaron una V-twin de 367 cc, de 6.0 CV, 3 marchas y ese mismo año, presentó una motocicleta ligera con un monocilíndrico de 211 cc 2T de 2.25 CV, mono marcha (bajo licencia de LEVIS, de la versión "Popular"). Esta última versión y la monocilíndrica de 499 cc de 3.5 - 4.0 CV, 3 marchas, transmisión por cadena Renold y tanque de 9.0 L, estuvieron en producción hasta 1916.
Finalmente apareció la versión "Master Big Six" con un marcado sabor estadounidense, motor V-twin a 50º de 771.20 cc, 3 marchas, kick starter y transmisión P/S cadena / correa
1922
Llegó una monocilíndrica de 594 cc 4T, que solía equipar sidecar, desapareciendo al año siguiente el modelo de 2T, y se lanzaron modelos de 348 cc, presentados en el Olympia Show londinense, así como uno de 496 cc de 4T.
1923
Presentaron una versión V-twin de 595 cc sv de 4.5 CV, también en el Olympia Show.
1924-1928
Apareció otra versión de 346 cc ohv, a la que se unieron en 1926 - otros modelos de 490 y 598 cc. El de mayor capacidad no tardó en desaparecer de la gama pero las otras motocicletas trajeron para la compañía el mejor año cuando en 1927 Jimmy Guthrie acabo segundo en clase Senior en el TT Isla de Man y Bert Le Vack (ingeniero y piloto) batió varios récords en Brooklands.
1929
Lanzó su modelo "90", monocilíndrico de 596 cc.
Esta marca que fue muy celebre en Reino Unido y tuvo como "ingenieros" a sus pilotos. La mayoría de los modelos montaban motores monocilíndricos con distribución ohv o sv de 346, 496 y 598 cc, así como de 211 cc 2T, construidos por la propia marca; el último montaba caja de cambios pre-unit de 2 velocidades, y a petición del cliente la transmisión final podía ser por cadena o correa. Algunos de los modelos montaban carenados de acero estampado, ideado por Vic Mole (especialista en ventas) y que fueron un éxito comercial.
La empresa cesó la producción de motocicletas en 1932 y cambió su nombre a "Girling Ltd.", para dedicarse a la fabricación de los frenos Girling y amortiguadores Girling, que todavía existe.
1940
A principios de año (tiempo de guerra) regresaron a la producción de vehículos de dos ruedas con los autociclos - aunque estos son recordados principalmente como una máquina de posguerra - probablemente debido a que los modelos posteriores fueron los más populares de todos los autociclos y New Hudson continuó fabricándolos hasta mucho más tarde que cualquiera de sus competidores.
Este primer autociclo fue lanzado en marzo de 1940 y fue impulsado por el motor Villiers JDL, sin paneles que cubrieran el motor.
1946
Cuando la producción se reanudó después de la guerra (New Hudson fue absorbida por BSA, fabricándole un motor auxiliar - el Winged Wheel- de 35 cc 2T que durante el periodo 1953-1955, lanzaron al mercado diversas versiones hasta el cierre definitivo en 1958.
También fue el año que apareció su primer autociclo y que fueron los más baratos disponibles en 1948.
1949
Fue rediseñado para acomodar el nuevo motor VILLIERS 2F de 98.89 cc 2T, mono marcha, 2.0 CV / 3 750 rpm, compresión 8.0:1, velocidad máxima 46 km/h y lubricación por mezcla aceite / gasolina al 6%. El aspecto a primera vista seguía siendo como antes, sin embargo - ya que las modificaciones estaban ocultas por los paneles del motor - mientras que el resto de las piezas del vehículo permanecieron sin cambios. De esta manera fueron pasando los años, pero hubo, sin embargo, varias pequeñas variaciones en el motor 2F.
El color que inicialmente era negro con paneles de color rojo en el tanque de combustible con un fileteado de color dorado pasaron, a partir de 1953, al color verde con los paneles y tanque de color crema y, al año siguiente al granate con paneles de color crema.
1955
Volvieron al esquema de color verde, y la horquilla delantera de chapa de acero estampada pasó a ser tubular. También hubo variaciones en el manillar, palancas, pedales, etc.; muchas de estas variaciones parece que fueron debidas a la disponibilidad de componentes, más que por cambios de diseño.
1956-1958
En mayo, cuando el equipo fue renovado, el motor 2F seguía siendo como antes, la forma del tanque de combustible y los paneles laterales eran nuevos y más modernos, mientras que las cadenas de transmisión estaban carenadas.
De forma opcional estaban disponibles un parabrisas y escudos para las piernas.
Este "Re-styled" fue un intento de actualizar el diseño antiguo, dándole un aspecto más parecido a los ciclomotores que pronto los desbancaron. La mayoría de los fabricados por otras marcas fueron desapareciendo del mercado frente a la embestida del ciclomotor, pero New Hudson continuó vendiéndose hasta 1958, fecha que Villiers dejó de fabricar el motor 2F, por lo que cesó la producción.
En total, se produjeron unos 24.000 autociclos: 5.000 máquinas JDL, 14.000 de los primeros diseños 2F y 5.000 "modelos Re-styled". La firma colocaba los números de bastidor en el extremo de horquilla trasera izquierda y cada modelo tiene su propio prefijo:MC para JDL, ZE para el 2F y N para el "Re-styled".