NARCLA (E)
Las "Industrias Narcla {SL}", con sede en Girona, empezó sus actividades en 1950 como fundición de metales de hierro, aluminio y otros.
Al disponer de talleres para construcciones mecánicas, decidieron a partir de 1952 iniciar la fabricación de motocicletas.
1953 - 1954
Fabricaron 10 unidades, del modelo 3A; motocicleta de 123.11 cc 2T, de 5.0 CV / 4 800 rpm, carburador Dell´Orto de ø 17 mm, caja de cambio de 3 velocidades, bastidor simple cuna, suspensiones D/T horquilla telescópica hidráulica / amortiguadores hidráulicos, velocidad máxima de 70-75 Km/h.
1955
Apareció el modelo 4A, del que se fabricaron 51 unidades aquel año, con caja de cambios de 4 velocidades.
1956 - 1963
Lanzaron la 4B> y en 1960 la 3B y 4D, con ligeras modificaciones respecto a las anteriores y de 3 y 4 velocidades, respectivamente
1964
Abandonaron las motocicletas, dedicándose a partir de entonces a la fabricación de maquinaria de herramientas.
El motor NARCLA fue montado en las ALCE.
Modelos de motocicletas
Todos ellos monocilíndricos de 123.11 cc 2T, bastidor simple cuna
• 3A: de 5.0 CV / 4 800 rpm, 4 lumbreras, monoplaza, carburador Dell´Orto de ø 17 mm, caja de cambios de 3 velocidades, suspensiones D/T telescópica hidráulica / amortiguadores hidráulicos, velocidad máxima de 70-75 Km/h. 1953-1955
• 3D: 3 velocidades, biplaza (asiento corrido), neumáticos D/T 2.50 x 17". 1960
• 4A: de 6.0 CV / 6 000 rpm, biplaza (2 asientos independientes), 4 velocidades, cubrecadena integral 1955
• 4B: muy similar a la anterior. 1956
• 4D: 4 velocidades, biplaza (asiento corrido), llantas D/T 2.75 x 19" / 3.0 x 17". 1960
También intentaron fabricar un micro auto, pero abandonaron la producción de vehículos durante 1964, para dedicarse exclusivamente a la fabricación de maquinaria para la producción de herramientas.
Nota
En el Museu d´Historia de la Ciutat de Girona, está expuesta una motocicleta NARCLA, fabricada en 1960.