HULSMANN (Schiedam-Rotterdam) HULSMANN (Schiedam-Rotterdam) PAISES BAJOS ZUID-HOLLAND SCHIEDAM

Marca descripción

HULSMANN (NL)
Johan Dirk Hulsmann comenzó a fabricar bicicletas en 1902 (1904, según otras fuentes), a través de la "NV Hulsmann Rijwielenfabriek", probablemente con sede en la Nieuwe Binnenweg 470, Rotterdam.

1914
La primera evidencia encontrada del inicio, es el de una fábrica de bicicletas en Schiedam en un anuncio del periódico del 19 de marzo de 1914. Esta es la fecha más lógica de comenzar la "NV Hulsmann Rijwielenfabriek", con sede en Hagastraat 69, en Schiedam, provincia de Holanda Meridional.
Durante los siguientes años fue ampliando la fabrica así como sucesivos traslados de la Planta de producción, dedicándose de forma especial a la fabricación de bastidores, que posteriormente le valió cuando se dedicó a ensamblar motocicletas

1939
Ensambló algunas de sus bicicletas - previa modificación, como montar horquilla de paralelogramos de acero estampado - equipadas con motores SACHS de 74 cc 2T y transmisión mediante cadena, manteniendo la otra cadena conectada a los pedales.

Durante el período de la II Guerra Mundial suspendió la fabricación, aunque estuvieron realizando ensayos para un nuevo bastidor, patentado, pero dado que no cumplían bien su función las abandonaron poco después y montaron horquillas telescópicas con resortes de acero y casquillos deslizantes con amortiguadores de aceite delanteros, de la que produjeron tres modelos distintos.

1940
A principios de año, decidió probar fortuna ensamblando motocicletas ligeras, equipadas con motores VILLIERS 10D de 121.73 cc de 4.8 CV / 4 400 rpm, doble puerto, compresión 8.25:1, 3 marchas, equipadas con su ya patentada horquilla Hulsmann, horquillas que ya no montaron en la siguiente versión con el motor 12D.

1952-1953
Aparecieron las versiones con motor VILLIERS de 198 cc de 8.0 CV. Los nuevos detalles fueron: un faro con odómetro incorporado, horquilla telescópica modificada, doble barra de protección para las piernas, cubos de freno completos y portaequipajes modificado con opciones de color: negro, rojo, verde y beige.

1954
Fabricaron un prototipo de 225 cc, pero fue suspendido poco después, sin llegar a la producción en serie.
Aquel año se incrementaron los impuestos sobre la importación de motores, piezas, etc. ...

1955
Ya no se presentó en la RAI.
La competencia tras el incremento de motocicletas de importación con mejores suspensiones (sobre todo las traseras) y a menor precio hizo que Hulsmann, al igual que otras firmas holandesas, tuvieron que cerrar sus puertas.

Modelos
Todos con motores monocilíndricos VILLIERS de 2T, bastidor simple cuna, salvo la excepción que se cita:
Bma, motor SACHS de 74 cc. 1932

• 125 Standard: motor 10D de 121.73 cc, doble puerto. 4.0 CV, 3 marchas, volante magnético, horquilla de paralelogramos, neumáticos D/T 2.50 x 24" y tanque de 8.0 L. 1940

• 125 Luxe: motor 12D, mono puerto pero con doble escape, horquilla Hulsmann. 1950

• 200: motor IIIE de 196.84 cc, 8.0 CV, 3 marchas semi-bloque, horquilla telescópica modificada

• 225 Prototipo: motor 1H de 224.44 cc, 10 CV / 4 500 rpm, compresión 7.0:1, caja de cambios tipo semi-bloque de 4 velocidades, suspensión D/T horquilla Earles / basculante con amortiguadores, bastidor simple cuna, volante magnético Villiers así como el carburador modelo S25; no llegó a la producción en serie.

Sin relación con la firma HJH-HULSMAN.
No confundir con HUISMAN.

Nota
En 2007 fueron adquiridos los derechos por la FUNNYBIKES, fabricando escúteres de tres ruedas.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
PAISES BAJOS
Año fundación:
1902-1939
Localización:
SCHIEDAM - ZUID-HOLLAND
Fundador:
JOHAN DIRK HULSMANN
Fábrica:
HULSMANN RIJWIELENFABRIEK, Nieuwe Binnenweg 470 en Rotterdam, Zuid-Holland (1902 - 1914)
N.V. HULSMANN RIJWIEL-en MOTORENKABRIEK, Hagastraat 69, Schiedam, Zuid-Holland (1939 - 1955)
Otros:
ENSAMBLADOR
HULSMANN 01.jpg
HULSMANN 02.jpg
HULSMANN 03.jpg
HULSMANN 04.jpg
HULSMANN 05.jpg
HULSMANN (Schiedam).jpg
HULSMANN (Schiedam).jpg
HULSMANN (Schiedam) 01.jpg
HULSMANN (Schiedam) 02.jpg
HULSMANN (Schiedam) 03.jpg
HULSMANN (Schiedam) 04.jpg
HULSMANN (Schiedam) 05.jpg
HULSMANN (Schiedam) 06.jpg
HULSMANN.jpg
HULSMANN (Schiedam).png
HULSMANN (Schiedam) 01.jpg
HULSMANN (Schiedam) 02.jpg