HRD (UK)
Antes de la I Guerra Mundial, Howard Raymond Davies fue un piloto que logró cierto éxito en categoría Senior en el TT Isla de Man.
Durante la I Guerra Mundial fue piloto de la RAF, siendo derribado y capturado por los alemanes en 1917. La leyenda dice que mientras estuvo como prisionero de guerra ya concibió la idea de construir su propia motocicleta.
1920Ya de vuelta al Reino Unido, volvió a la competición, pilotando para AJS, con varios éxitos en el TT Isla de Man de 1920 y 1921.
1924
Pero no fue hasta ese año cuando Davies se asoció con E.J. Massey, fundando la "H.R.D. Motors Ltd.", con sede en Wolverhampton condado de Stafforshire, decidido a construir sus propias motocicletas, tras los fracasos en el TT durante los años anteriores.
Sus máquinas de competición debían ser de peso medio, fiables y fácil manejo; eligió los motores JAP, cajas de cambios Burman, horquillas Webb, carburadores Amac, cadenas Renold, bujías BTH o KLG y otros componentes ...
Toda la gama de modelos, incluían caja de cambios de 3 velocidades, tanque combustible tipo saddle tank de 9.2 L, con las siguientes capacidades: 344 cc (D70 y D80), 499 cc (D90) ambos ohv y, un modelo de 488 cc sv, con o sin sidecar.
El diseño fue realizado por E.J. Massey, MASSEY.
1925
El propio Davies pilotó sus propias motocicletas en el TT Isla de Man ganando en clase Senior y llegando segundo en la Junior. Ello, incrementó la demanda, pero mientras las cosas parecían exitosas la firma en realidad estaba perdiendo dinero. La producción era de series demasiado cortas, por lo que tuvieron que ampliar, pero siempre había "lista de espera"; la producción total fue de escasa cantidad.
Curiosidades
En septiembre de aquel año, el piloto, H. Le Vack consiguió un récord de velocidad de 168.10 km/h, en Brooklands.
1926
Durante ese año, la D70 dejó de fabricarse, reemplazada por la "D70S" en versiones de 490 cc y 597 cc junto con un nuevo modelo "Super 90", con motor ohv de doble puerto.
1927
Apareció la "Super 600" (HD600) de 597 cc ohv y Freddie Dixon consiguió el primer lugar en categoría Junior en el TT Isla de Man con esta máquina.
A pesar de esta nueva victoria, empeoró la situación financiera, aunque prosiguieron en producción la mayoría de modelos. Habían apostado por la calidad pero tuvieron que producir versiones de menor costo, resultando que la firma con éxitos en la competición estaba perdiendo dinero hasta sufrir bancarrota en 1928.
Fue adquirida por Ernie Humphries de la OK-SUPREME y, que poco después a su vez vendieron el nombre de la marca - por 500 libras - a Phil Vincent de la "Vincent Motorcycles Co.,Ltd.", pasando a conocerse por VINCENT-HRD.
Resumen modelos, todos equipados con motor JAP.
1924
• HD70: de 344 cc ohv, velocidad 112.7 km/h.
• HD75: de 490 cc ohv, doble puerto, 3 marchas, velocidad 113 km/h; con y sin sidecar. 1927
• HD80: de 350 cc ohv, doble puerto, velocidad 128 km/h.
• HD90, Racing: de 482.33 cc ohv, doble puerto, horquilla Webb, velocidad 144.9 km/h. 1927
1925
• HR Super 90: de 600 cc ohv, 3 marchas doble puerto, bastidor doble cuna, horquilla Webb, velocidad 161 km/h.
1926
• HD60: de 350 cc sv, velocidad 96.6 km/h. 1926
• HD75: de 500 cc ohv, velocidad 120.75 km/h.
• HD65: de 350 cc ohv, velocidad 104.65 km/h.
1927
• HD Super 600 De Luxe: de 597 cc sv.
La producción cesó en 1928.
Nota
Sin relación con HRD MOTOR.