HOBART (Coventry) HOBART (Coventry) REINO UNIDO ENGLAND WARWICKSHIRE COVENTRY

Marca descripción

HOBART (UK)
La "Hobart Motor Works", con sede en Stoney Stanton Road, Coventry, fundada en 1901 fue una importante firma que fabricaba motores, bastidores y otras piezas como proveedor para otras firmas, pero dos años más tarde pasó a ser la "Hobart Cycle Co., Ltd.", trasladándose a Osborne Road, dedicándose a la producción de sus propias motocicletas con motores monocilíndricos y V-twin.

1901
Comenzaron a fabricar su primera motocicleta equipada de motor propio tipo sloper de 170 cc 4T con distribución ioe, flat tank, sin ningún tipo de suspensión salvo el sillín con muelles, freno de zapata trasero, bomba de aceite manual, transmisión final mediante correa; se comercializaron con llantas de 24 y 26".
En realidad era una bicicleta con bastidor retocado, tipo loop frame, que llego a ser muy popular, equipándose luego con motores de 2.75 y 3.0 CV, hasta 1911.

1903
Apareció una versión ya con el motores montados verticalmente en el interior del bastidor, con potencias de 2.5, 2.75 y 3.0 CV también con distribución ioe

1910
Tras un lapso de tiempo - desde 1903 - la firma presentó en el Stanley Show londinense de ese año un modelo de 2.5 CV, equipado de horquilla Druid y dos modelos con bastidor abierto para las damas "Handy Ladies" con motor de 300 cc, 2.5 CV, con la particularidad de estar tapado la zona del motor con planchas metálicas, caja de cambios Armstrong pre-unit de 2 velocidades comandadas desde una palanca en el manillar, ruedas D/T 2.00 x 24" y transmisión final por correa. Poco después lanzaron otra versión con ligeros retoques del flat tank incluido un indicador de combustible; en ambas versiones, el cliente podía solicitarlos con 2 marchas o bien monomarcha. Dejaron de producirse en 1911.

1912
Lanzaron una bicilíndrica de 3.5 CV.

1914
Apareció una versión con motor monocilíndrico de 225 cc 2T

1915
Se abandonó este motor a cambio de un VILLIERS de 269 cc 2T junto con un JAP V-twin de 6.0 CV de 3 velocidades

Durante el periodo de la I Guerra Mundial, no produjeron motocicletas y finalizada reaparecieron. A pesar de la popularidad de los motores HOBART de 170 cc, utilizaron otros como: BLACKBURNE, JAP y VILLIERS.

1920
Lanzaron dos modelos:


1922
Aparecieron las versiones con motores BLACKBURNE de 348 cc y JAP de 346 cc sv, en versiones turismo con / sin sidecar.

1923
Se reemplazó el JAP de 293 cc por un BLACKBURNE de 249 cc también sv.

Todos los modelos de 4T ofrecían la posibilidad de elegir caja de cambios de 2 o 3 marchas y transmisión final por correa o cadena.

1924
La gama se redujo a los modelo con motor HOBART de 170 cc 2T y JAP de 292 y 346 cc 4T, cesando la producción aquel mismo año.

Notas
Los motores Hobart equiparon desde 1902 hasta 1905 a las motocicletas MORRIS (Oxford) y desde 1921 hasta 1924 fue la responsable de la fabricación de los autociclos McKENZIE (1921-1925) y SAXEL (1923-1924)


Curiosidades
En 1922, Barbary y Downes, dos mecánicos de la firma, fundaron la "Coventry Motor Cycle Co.", responsables de las WEE McGREGOR.

No confundir con HUBBARD.

(¹) Este modelo fue adquirido en 1959 por el "Museum Open Storage, Motorcycle Gallery" de Coventry y expuesto desde entonces.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1901-1903
Localización:
COVENTRY - WARWICKSHIRE
Fundador:
WILLIAM HOBART
Fábrica:
HOBART MOTOR WORKS, Stoney Stanton Road / St. Patrick´s Road, Coventry, Warwickshire (1901 - 1902)
HOBART BIRD & Co., Ltd., Osborne Road, Coventry, Warwickshire (1903 - 1923)
Ingeniero/Diseñador:
Barbary y Downes
Otros:
MOTOR
HOBART (Coventry) 01.jpg
HOBART (Coventry) 02.jpg
HOBART (Coventry) 03.jpg
HOBART (Coventry) 04.jpg
HOBART (Coventry) 05.jpg
HOBART (Coventry) 01.jpg
HOBART (Coventry) 02.jpg
HOBART (Coventry) 03.jpg
HOBART (Coventry) 04.jpg
HOBART (Coventry).png