HERCULES (UK)
Antes que nada cabe decir que han existido cinco marcas bajo este nombre:
• HERCULES (Birmingham), Hercules Cycle & Motor Co., Ltd., (1912 - 1914 / 1955 - 1961) UK
• HERCULES (Derby), H. Butler Motorcycles, (1902-1906 o 1910). UK
• HERCULES (Hammondsport), G.H. Curtiss Mfg., Co. (1902 - 1903). USA
• HERCULES (Melbourne), licencia, de la de Birmingham, Harry Jackson (1912-1927). AUS
• HERCULES (Nürnberg), Nürnberger Hercules-Werke, (1886-1908 / 1928-1996) - fue la más famosa. D K / D R / D.
La que se describe a continuación y la de Nürnberg - ambas fabricaron motocicletas y ciclomotores , mientras que el resto solamente fabricaron motocicletas. La germana formó parte del grupo FICHTEL & SACHS, siendo con mucho, la más importante y duradera de las cinco compañías, ya que en 1996 aún fabricaba bicicletas con y sin motor auxiliar.
La marca que nos ocupa ahora, la "Hercules Cycle & Motor Co., Ltd.", fue fundada el 9 de setiembre de 1910, por los hermanos Harry y Edward Crane, con sede en Coventry Street, Birmingham, condado de Warwickshire, como fabricante de bicicletas, produciendo 25 por semana.
1912
La producción se duplicó por lo que la empresa se vio obligada a trasladarse a un local más amplio en Conybere Street, Highgate, a las afueras de Birmingham; actualmente es uno de sus barrios.
Aquel año lanzaron las primeras motocicletas monocilíndricas todas ellas con distribución sv equipadas con motores JAP (6.0 CV), MINERVA, MMC, PRECISION (Kings Norton) (3.5 CV), SAROLÉA (monocilíndrico de 211 cc de 4.5 CV con transmisión final por correa y WHITE & POPPE.
1914-1918
Durante la I Guerra Mundial, fabricaron proyectiles de artillería.
Finalizada la misma, se dedicaron a la producción de bicicletas a gran escala (hasta 1000 unidades / día; en 1933 alcanzaron la cifra de 3 millones de bicicletas y, a finales de la década de 1930 los 6 millones de unidades.
Durante las siguientes dos décadas siguieron produciendo bicicletas siendo el mayor fabricante del mundo ..
1939-1945
Al estallar la II Guerra Mundial, la firma desapareció,
1946
Sir Edward Crane vendió la firma a la "Tube Investments" (TI), que había sido el principal proveedor en la fabricación de los bastidores de las bicicletas; tras asociarse a su vez con NORMAN, PHILLIPS y SUN constituyeron la "British Cycle Corporation".
Segunda época
1955
Reaparece de nuevo en noviembre de ese año tras asociarse con RALEIGH, constituyéndose la "Birmingham Cycle Corporation & Raleigh Industries Ltd.", con sede en Nottingham, presentaron su primer ciclomotor, el Grey Wolf, en el Earl´s Court Show, londinense.
El Grey Wolf era una máquina verdaderamente británica, distinta de muchos de sus contemporáneas - aunque muchas compañías británicas vendían los ciclomotores con sus propios nombres en realidad eran importadas de diversos países de Europa continental - otras utilizaron los motores alemanes o italianos ensamblándolos en sus propios bastidores. El Grey Wolf, sin embargo, equipaba motor británico - situado por debajo del cuadro, por delante del eje de los pedales - de un fabricante muy respetado: JAP, monocilíndrico de 49 cc 2T, marca inusual para un ciclomotor; en la parte frontal se situaba la magneto Miller Dynamag, detrás el embrague y la caja de cambios de 2 velocidades. Un par de engranajes cónicos "giraba" la transmisión primaria 90°. La transmisión final se realizaba mediante una cadena convencional a la rueda trasera. El bastidor siguió las líneas generales que eran populares entonces, constituido por dos tubos grandes, en forma de "D" adosados mutuamente dando el aspecto de un sólo tubo redondo, que por detrás se dividían en dos hasta el cubo de la rueda trasera.
No obstante la característica distintiva de este modelo era la su suspensión delantera, de acoplamiento corto, de goma en forma de cizalla y un sólo paralelogramo (izquierdo) que compensaba el esfuerzo de torsión del freno delantero situado en el cubo de la rueda.
El "Grey Wolf" pronto dejo paso en favor del Her-Cu-Motor - abreviado a menudo como HCM. El cambio fue realizado probablemente para permitir el uso de colores más ostentosos que el gris distinguido de los modelos originales. Seguía habiendo un recordatorio del nombre, la cabeza del lobo que aparecía en el centro del logotipo situado en el tanque de combustible.
1958
Cesó la fabricación de estos ciclomotores, al cesar la producción de JAP.
1960
Lanzaron otro ciclomotor el Corvette, ya diseñado por el Raleigh Group (nueva propietaria de HERCULES) pero tuvo una corta vida ya que cesó la producción en 1961. El bastidor simple cuna, soldado con autógena en forma de "T" estaba compuesto de un tubo oval, en él que se montaba el tanque de la gasolina, que procedía del "Her-Cu-Motor; la horquilla delantera, guardabarros, portaequipajes trasero procedían de la "Birmingham Cycle Corporation, y parecían haber sido pedidos prestados por PHILLIPS (otra firma de ciclomotores, también absorbida por RALEIGH). Pero el aspecto del ciclomotor fue "deshonrado" por los grandes paneles laterales realizados en chapa de acero estampado y aluminio. Los primeros modelos estaban provistos de cubos de rueda de mayor tamaño.
El motor era un Lavalette Aml 50/1 de 1.8 CV, con una relación de compresión de 6.1:1, carburador Gurtner D12, embrague automático de dos fases que transmitía la energía a través de una polea externa, siendo la transmisión final por correa, con lo que conseguía una velocidad máxima de 60 km/h y 40 - 50 la de crucero.
El dispositivo de escape era absolutamente pintoresco con una forma parecida a un plátano inflado y que terminaba en un silenciador, cilíndrico, debajo del motor. No poseía suspensión trasera.
El Corvette no tuvo mucho mercado tanto por su características como su corta vida; escasamente sobreviven siete ejemplares.
Notas
Otras marcas Hercules
Esta firma, sí estuvo relacionada con su homónima HERCULES (Melbourne), cediéndole motores y otras piezas…