PREMIER (A-H-KB / CS)
La "Premierwerke Fahrrad & Maschinenfabrik AG", con sede en Nüremberg, Baviera, fue la filial alemana de la PREMIER (Coventry) entre 1910 y finales de 1912.
1913
Se mudó, poco antes del inicio de la I Guerra Mundial, tras el fracaso de la nueva dirección, trasladándose a la ciudad de Cheb, Reino de Bohemia del Imperio Austro-Húngaro, dedicándose durante la primera década a la fabricación de bicicletas y cochecitos de niños.
Tras la desaparición de la "casa madre británica", inició el desarrolló sus propias motocicletas equipados con motores JAP y PYTHON.
1923
A partir de ese año, la fábrica (ya checoslovaca), dirigida por el inglés Geoffrey Rotherham, se convirtió en el mayor productor de motocicletas del país.
La firma también fabricó bicicletas y triciclos de reparto, junto con sidecares en al menos cuatro variantes.
1927
A partir de entonces, fabricó sus propios motores, con idénticas cilindradas.
1928
Lanzó un V-twin de 746 cc.
1929
Apareció una monocilíndrica de 498 cc, de carrera larga y cilindros tipo Sloper. En esta época era el constructor más importante del país bajo la dirección de Geoffrey Rotherham.
La fábrica poseía su propia sección de competición, utilizando los JAP, de 348, 490, 746 y 998 cc, siendo sus pilotos oficiales: Kraus, Lischka, Stipek y Tauber entre otros, ganando 29 medallas de oro y 55 primeros lugares.
1933
Cesó la producción ¹
Modelos
• Premier Liliput: monocilíndrica de 269 cc 2T, con caja de cambios de 2 velocidades y transmisión final por correa; basándose en la TRIUMPH "Baby" (británica), manteniéndose en producción durante una década., y más tarde con Sturmey-Archer de 3 velocidades y transmisión por cadena; similares a las británicas Baby de la TRIUMPH (Coventry). 1923~1932
• Premier 350: monocilíndrico de 349 cc sv, 7.0 CV, culata Ricardo, caja de cambios SA, volante motor externo de gran tamaño, horquilla Druid, frenos D/T de zapata y velocidad 85-90 km/h. 1924-1925
• Premier 500: monocilíndrica de 499 cc ohv, 15 CV. 1926
• Premier 750 Militar: motor V-twin de 747 cc sv, diseñadas para uso con sidecar.
• Premier 500 Modelo SLL de 494 cc 22 CV, velocidad máxima 125 km/h, peso 140 kg. Diseñado por Otto Lausmann. 1931
• Premier-Sachs, monocilíndrico de 98 cc 2T. 1938-1939
Al igual que en Reino Unido también produjo vehículos ligeros micro coches.
Notas
La ciudad de Cheb (en alemán, Eger) se cita aquí, ya que la firma estuvo más tiempo activa en Checoslovaquia que en la época de habla alemana del Imperio Austro-Húngaro.
Otras marcas Premier.
(¹) No obstante según Rusell White, la empresa continuó construyendo motocicletas y Bma con motor Sachs hasta 1939, cesando la producción dada la crisis económica mundial y la fuerte competencia de CZ y JAWA, que eran considerablemente más baratas.