LLRIGHT (D K / D R)
A pesar de que el nombra de marca parece británica se trataba de una marca alemana (Alemania Imperial). Fundada en 1901 como "Köln-Lindenthaler Metallwerke AG", con sede en Lindenthal Westfalia - actualmente es un barrio de Colonia - siendo uno de los pioneros de la industria germana de motocicletas.
Antes que nada cabe mencionar que esta firma también fue la responsable de las ROLAND (Köln) y VINDEC SPECIAL.
Los primeros modelos eran los típicos de las producciones de aquella época: ausencia de cualquier suspensión, carburador que succionaba el aire caliente detrás del cilindro, bomba manual de bronce para la lubricación...
1903
A partir de eses año los reemplazó por los monocilíndricos FAFNIR de 320 cc, y desde 1905 montaron de horquilla Truffault, hasta 1913.
1904-1907
Estas máquinas se vendían también en Alemania bajo el nombre "TIGER" como la V-twin de 680 cc ioe (1906); en Reino Unido bajo el nombre de VINDEC SPECIAL; en Suecia como "TIGER" y las ROLAND (Köln) para otros países (hasta 1907), equipadas con motores ANTOINE, FN (de 300 cc ioe, 1904) y KELECOM fabricados bajo las licencias respectivas.
Posteriormente lanzaron monocilindricas de 149 y 173 cc 2T, así como con motores JAP de 347 y 497 cc ohv, aunque ciertos modelos montaban MOTOSACOCHE o BLACKBURNE; todas con un estilo muy inglés.
1908-1913
Durante este período también fabricaron automóviles...
Tras de la I Guerra Mundial, los motores FAFNIR fueron sustituidos por los DKW monocilíndricos de 149 y 173 cc 2T. Los modelos de capacidad superior (250, 350 y 500 cc) usaban los JAP de 347 y 497 cc 4T, con distribuciones sv y ohv y, más tarde BLACKBURNE y MOTOSACOCHE; seguían teniendo un estilo muy inglés.
1923
Además de recibir la colaboración de Ernst Neumann - compró la marca CITO, dueña a su vez de la KRIEGER-GNÄDIG, KG de Suhl en Turingia - tras lo cual fabricó las KG de 500 cc ohv con transmisión mediante eje y a pesar de finalizar la producción de sus motocicletas en 1927, se dedicó a la fabricación de componentes como frenos, cubos de rueda y horquillas delanteras, que produjeron para otras marcas bajo los nombres de marca "Tiger" y "Roland".
1928
Fabricaron un velomotor equipado con motor SACHS "Saxonette" montado en la rueda trasera, tipo motorwheel de 60 cc 2T, neumáticos D/T 2.00 x 26", mezcla al 5%, consumo de 1.6 L/100 km alcanzando una velocidad media de 28 km/h, tanque de 4.0 L y 40 kg de peso; fue conocido popularmente como el "Hermännchen" ¹
(¹) "El Pequeño Hermann" que apodaron los alemanes, tras asistir Hermann Goering a una conferencia de prensa para anunciar la "motocicleta del pueblo"; este apodo se prolongó hasta la década de 1950.