GOLD-RAD (D K / D R / G R / D)
Antes que nada cabe citar que esta marcha sobrevivió desde 1892 hasta 1979, o sea que abarcó en la convulsa Alemania desde el periodo del Kaiser (Alemania Imperial), República de Weimar, III Reich y la RFA o República Federal Alemana.
Benjamín Goldberg ¹, fundador de la "Fahrradwerken B. Golberg", con sede en Colonia Renania, se dedicó a la fabricación de bicicletas desde 1892 así como accesorios de las mismas.
Fue una de la escasas empresas que no sucumbieron al estado de hiperinflación en la República de Weimar, al crack financiero mundial (Wall Street, 1929) ni al período nazi.
A mediados de la década de 1930 comenzó a ensamblar motores SACHS a sus bicicletas y también piezas para motocicletas y automóviles.
Cuando las condiciones comerciales mejoraron después de la II Guerra Mundial, en 1950 se ofrecieron bicicletas motorizadas y motocicletas con motores Sachs e JLO de 98 y 125 cc 2T, seguidas de ciclomotores y escúteres, algunas de las cuales eran máquinas Motograziella de Italia, posiblemente modificadas. En la década de 1960 se construyó la bicicleta plegable Piccolo.
A mediados de la década de 1930 fabricó sus primeros ciclomotores, a través de la "Gold-Rad-Werk", equipados con motores JLO y SACHS, pero que abandonaron la producción al estallar la II Guerra Mundial, aunque durante la misma suministró a la Wehrmacht componentes de bicicletas.
1939
Los siguientes modelos de preguerra, equipados todos ellos con motor SACHS de 2T
• Mod. 27, Herren: motor de 98 cc, tanque de 7.5 L, batería 15W.
• Mod. 28, Damen: idéntico al anterior, pero con bastidor abierto.
• Mod. 29, Transport: similar al anterior, pero con una pequeña cesta/plataforma delantera.
• Mod. 30: motorwheel Saxonette de 60 cc en rueda trasera, bastidor abierto, tanque de 4.0 L.
Finalizada la misma prosiguió únicamente la producción de sus bicicletas hasta que en ...
1949
Fabricó su primer ciclomotor, sin nombre, con chasis tubular de acero, equipado con un motor JLO o SACHS de 49 cc 2T, que se seguiría de los siguientes modelos, todos con motor SACHS de 47.63 cc 2T y 1.25 CV, salvo las excepciones que se citan:
• Mod. 55 ST Transport. 1955
• Mod. 56. 1956
• Mod. 56 S: de 47.63 cc, compresión 6.0:1, 1.5 CV / 4 100 rpm, 2 marchas, con embrague en seco de dos discos,carburador Bing, bujía Bosch W190 11S, bastidor de chapa de acero estampado, neumáticos D/T 2.00 x 23", frenos de tambor D/T ø 90 mm, tanque 5.3 L (reserva 1.5 L), mezcla al 4%, consumo 1.3 L/100 km. 1956. Esta versión, montaba dos sistemas de suspensión distintos: