GD & GHIRARDI GD & GHIRARDI ITALIA BOLOGNA BOLOGNA

Marca descripción

GD (I)
En un inicio el fabricante Guido Dall´Oglio (ingeniero y diseñador), como muchos otros prestó sus iniciales para darle nombre de marca a esta compañía, la "Fabbrica Italiana Motocicli GD", con sede en Viole Aldini 25, Bolonia pero más tarde se la conoció por GD & GHIRARDI, cuando su fundador se asoció con los hermanos Ghirardi (Gherardo y Mario), en 1924.

El modelo que hizo más famosa a esta firma fue una monocilíndrica horizontal de 125 cc 2T, diseñada por Guido Dall´Oglio que alcanzó varios éxitos en competición, como por ejemplo:

  • GP de Monza, pilotadas por grandes corredores como: Federico Castellani, Alfonso Drusiani, Amilcare Rosetti y Gugliemo Sandri.
  • Campeonato de Italia, primer puesto en manos de Renato Sceti y Mario Cavedagni ¹ fue segundo; sorprendentemente la caja de cambios era de tan sólo 2 velocidades.
Dall´Oglio abandonó la empresa en 1926 y construyó bajo su propio nombre las motocicletas DALL´OGLIO.

1928
Se añadió a la gama una twin paralelo de 348 cc ohc de 4 marchas, que al año pasó a ser monocilíndrica de 173 cc, ambas de 2T. Al año siguiente lanzaron el modelo de 100 cc 2T.

1931
Se decantaron por la producción de triciclos motorizados, diseñados por Ubaldo Fangarezzi, equipados con los motores twin de 248 cc y monocilíndrico de 347 cc, ambos ohv.
Para entonces los días de gloria de esta marca ya habían pasado, y los años treinta fueron un periodo de declive, como a la mayoría de constructores. Se detuvo la producción aquel año, pero ante la insistencia del diseñador Fangarezzi, lo intentaron nuevamente en 1935 . Llegaron los primeros triciclos motorizados.

1938
Lanzaron una versión de 250 cc del antiguo 175 cc que se basaba en un motor CM (Bologna). Ya no entró en producción porque GD, con la II Guerra Mundial a la vuelta de la esquina, se decantó por la colaboración con la fábrica de armas Beretta.

Modelos (orden cronológico)
• Stella 125: motor monocilíndrico horizontal de 122.55 cc 2T, encendido por volante magnético, carburador Zénith, lubricación por mezcla gasolina-aceite, bastidor tubular simple cuna, transmisión directa a la rueda trasera mediante correa, velocidad máxima 45 km/h. 1923

• Corsa Alfa R2: motor monocilíndrico horizontal de 122.55 cc 2T con rodamientos de bolas y rodillos, 2 marchas, encendido por magneto Bosch con avance manual, volante motor externo, carburador Amac, lubricación por mezcla de gasolina-aceite, bastidor tubular de acero simple cuna, neumáticos D/T 2.00 x 26 ", frenos de zapata D/T, transmisión final por cadena, velocidad máxima 80-85 km/h y tanque de 10 L. 1926?
Esta máquina tuvo mucho éxito a finales de la década de 1920 con pilotos conocidos como: Baschieri, Bernardoni, Rossetti, Sandri, Tenni y otros, con frecuencia ganando el podio.

• CM ² Turismo 175: monocilíndrico, vertical de 171.73 cc 2T, 3 marchas, encendido por magneto Bosch, carburador Gurtner, lubricación por ?mezcla de gasolina-aceite, bastidor tubular de acero simple cuna abierto transmisión P/S engranajes / cadena, neumáticos D/T 3.00 x 25", velocidad máxima: 75-80 km/h ?
Esta máquina se introdujo en respuesta a las nuevas regulaciones que entraron en vigor el año anterior. 1929

• A Normale 70: monocilíndrico vertical de 172.02 cc, ohv, caja de cambios Burman pre-unit de 3 velocidades, embrague de disco en seco, encendido por {magneto ?Bosch}, carburador Amac o GA 16, cárter seco, bomba de aceite {& Lloyd}, transmisión P/S cadenas, suspensión D/T horquilla de paralelogramos con muelle / rígida, bastidor tubular de acero simple cuna, neumáticos D/T 3.25 x 19", frenos: de expansión lateral D/T y una velocidad máxima 85 km/h. 1931

• GD 175: monocilíndrico de 174 cc distribución ohv, 3 marchas, horquilla de paralelogramos, amortiguador de fricción, frenos de expansión lateral D/T. 1940


Notas
Se cree que la firma abandonó la producción en 1940, aunque hay fuentes que citan 1943.
Al año siguiente se convirtió en fabrica de embalaje y empaquetado, además de colaborar con la firma de armamento Beretta, tal y como se ha comentado.

(¹) Mario Cavedagni creó su propia marca, junto con Oreste Drusani, ver CM (Bologna).
(²) fue desarrollada por Oreste Druisiani y Mario Cavedagni, que mantenían buena relación con Mario Ghirardi.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1923
Localización:
BOLOGNA - BOLOGNA
Fundador:
GUIDO DALL´OGLIO / FRATELLE GHIRARDI (GHERARDO e MARIO)
Fábrica:
FABBRICA ITALIANA MOTOCICLI GD, Viole Aldini 25, Bologna (1923 - 1923)
FABBRICA ITALIANA MOTOCICLI GHIRARDI, Viole Aldini 25, Bologna (1924 - 1940)
Otros:
TURISMO, COMPETICIÓN
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