GABOTTI (I)
Fundada por Enzio Gabotti que comenzó su vida profesional trabajando en la marca de motocicletas SERTUM de Milán antes de la II Guerra Mundial.
En 1950 se trasladó a Rimini en la costa Adriática, comenzando en su propio taller la fabricación de motocicletas de 75, 125 y 150 cc de 2T durante el período comprendido entre 1949 a 1950, aunque algunos fueron vendidas en años posteriores.
Trató de unir todo lo mejor en diseño y tecnología italiana, así: horquilla delantera de MOTO GUZZI modelo "Gambalunga", y la suspensión trasera copiado de GILERA, motor basado en LAMBRETTA y MV AGUSTA con 4 relaciones en la versión "Sport".
Posteriormente realizaron modelo Sport, para competición, que corrió la prueba de larga distancia "Milano-Taranto", equipada con motor monocilíndrico de 123.54 cc 2T, 6.0 CV/6 000 rpm, doble puerto, relación de compresión 8.0:1, bastidor simple cuna, y que alcanzaba los 100 km/h; se desconoce los resultados en dicha carrera...
Los modelos posteriores montaron una horquilla delantera fabricada los hermanos Moroni sien el basculante trasero convencional . Sin embargo, el modelo que se muestra aquí no pasó la fase de prototipo.
Finalmente propuso una Sport de 174 cc ohc, más o menos basada en el diseño de la MM (Bologna), pero produjo solo el motor; la motocicleta completa nunca vio la luz del día.
La producción total fue de escasas unidades.
Curiosidades
Alrededor de 1953 Gabotti abandonó la fabricación de las motocicletas para dedicarse a la producción de maquinaria para trabajar la madera; compañía aun activa en la actualidad...