FOXI (USA)
Antes que nada aclarar lo siguiente: Los EE.UU. han tenido dos tipos de ciclomotores SPARTA, - FLYING DUTCHMANN y FOXI - con bastidor de chapa de acero estampado, soldadas entre sí por la costura central, y ambos equipados con motor SACHS 504/1A de 47 cc de 2T (en versiones de 45 km/h o 25 km/h).
El FOXI tiene el tanque de combustible delante, mientras que FLYING DUTCHMANN lo monta en la parte trasera (bajo el sillín); por lo demás son básicamente el mismo.
Los modelos importados tienen el sillín doble corrido largo, grandes luces, luz de freno y reflectores laterales. Los modelos de Holanda (Sparta) tienen asientos individuales, y un soporte de matrícula sobre el guardabarros delantero.
John Cochran que previamente trabajó una temporada para Ted Van der Kolk (FLYING DUTCHMANN), fue el responsable desde 1977 de la importación de ciclomotores SPARTA a través de la "United Moped", con sede en Bandelier Circle, Fountain Valley, California, siendo además el diseñador y constructor de uno de los primeros tubos de escape equipados con cámara de expansión para ciclomotor.
Modelos
Equipados con motor SACHS 504/1A de 47 cc 2T
• GT Deluxe, también conocidos bajo el nombre de "Buddy". 1976-1979
• GT Sport. 1976-1978
• GT Sport BiTurbo. 1977
Notas
John Cochran murió en 2004, mientras que Ted Van Der Kolk (Sr) cumplía 90 años en septiembre 2013.
Sparta Bromfietsclub, de los Países Bajos cuenta con todos los modelos clásicos Sparta.
De las diversas firmas que también importaron los SPARTA a EE.UU., además de FLYING DUTCHMANN, hubieron: DUSOR, MOBY/Sparta y SPARTA Inc., de menor importancia en ventas y vida de las empresas, tan solo un año.
Addendum
A principios de la década de los 70, aparecieron los ciclomotores en EEUU, procedentes de firmas europeas tales como: PUCH, GARELLI, BATAVUS y TOMOS, por nombrar algunas. Su bajo precio de compra, de mantenimiento, autonomía elevada, con un consumo entre 100 y 200 millas por galón, facilidad de desplazamientos intraurbanos, consiguió ser un "boom" con un incremento de ventas que pasaron de 25.000 en 1975 a 75.000 en 1976 a 150.000 en 1977 y luego volvió a duplicarse en 1978.
Hubo artículos ciclomotor en todas las revistas de Glamour incluido en Newsweek...Eran populares entre los hombres y mujeres, con los jóvenes y los viejos (y los muy viejos, los que les gustaba tener la "máquina" alrededor de las comunidades de jubilación).
Fueron vendidos en farmacias y puestos de periódicos, así como de sus tiendas de bicicletas más convencionales, y todo el mundo estaba pendiente de envío. Algunas escuelas secundarias comenzaron a ofrecer ciclomotor a estudiantes ansiosos de primeros cursos.
El actor Nick Nolte y la actriz Jacqueline Bisset protagonizaron una escena ridícula de persecución con un ciclomotor en el film "The Deep". El presidente Jimmy Carter animó a comprarlos como parte de su programa de conservación de la energía. El Departamento de Transporte estimaba que en la década de 1980, los caminos de América estarían cubiertos por dos a tres millones de estas "maquinas"...
... pero la locura del ciclomotor finalizó.