Marca descripción
FOLLIS (F)
Cronología previa de la firma
En 1939, Joseph Follis, se instaló por su cuenta, montando un taller, "Cycles Follis", con sede en el 44 Rue du Dauphiné, Rhône, para fabricar sus propias bicicletas
1940-1945
Durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los hijos de Joseph Follis, François, asumió la administración de la Compañía, mejorando la industrialización de la planta de fabricación de bicicletas - ahora con sede en el 10-16 Rue Danton, Lyon - llegando a ser el mayor productor de bicicletas de la ciudad y, que aún existe en la actualidad.
1950
Debido al éxito con sus bicicletas François Follis adquirió un terreno en Craponne, construyendo una fábrica con sede en el 15 Avenue Edouard-Millaud, a escasos 13 km, en dirección oeste, del centro de Lyon, donde iniciaron la producción de ciclomotores y motocicletas.
Estos vehículos fueron equipados con los siguientes motores: ABG, AMC (Clermont-Ferrand), GNÔME & RHÔNE, LAVALETTE, NERVOR, SACHS, VELOTO e YDRAL.
1950 presentaron en el Salón de Paris un ciclomotor equipado con motor VELOTO de 50 cc 2T, 2 marchas con embrague, en versiones "Standard" y "Grand Sport"; este último lo anunciaban como que podía alcanzar los 65 km/h (!). El bastidor hacía las funciones de depósito de combustible, tubone, con una capacidad de 2.4 L de mezcla.
1953
Fabricaron ciclomotores equipados con motores LE POULAIN y VAP de 47.75 cc, de 0.68 CV / 4 900 rpm, relación compresión 6.0:1, carburador Dell´Orto E 1829, bujía Bosch W 175 T1, batería 6 V, suspensión delantera telescópica, transmisión final mediante cadena, tanque de 2.5 L, velocidad máxima 29 km/h a 5.700 rpm y 36 Kg. de peso.
Un año más tarde lanzaron la motocicleta Safo equipada con motor JAP monocilíndrico de 245 cc ohv, con doble puerto.
1957
Lanzaron un ciclomotor equipado con motor SACHS de 98 cc 2T, 3.0 CV / 4 000 rpm, encendido por volante magnético, tanque de combustible tipo tubone, suspensión D/T horquilla de paralelogramos de chapa de acero con un único muelle helicoidal, en la parte superior de la misma 8 rígida; al año siguiente apareció una versión con idéntico motor pero con una estética distinta: horquilla delantera hidráulica, suspensión trasera con doble amortiguador, motor carenado (solo dejaba ver el volante magnético) y equipado con tanque tipo {réservoir plat} de mayor capacidad y que se fabricó hasta el cierre de la firma, en 1963.
1973
La hija de François Follis, Myriam, junto con su esposo Jean-Claude Chollet, se hicieron cargo de la compañía. Comenzaron a construir bicicletas y tándems de alta gama que encontraron un mercado de exportación lucrativo en los Estados Unidos; pero es otra historia ...
Modelos
Ciclomotores
Equipados con motores monocilíndricos de
2T, salvo las excepciones que se citan, con los siguientes motores:
ABG, GNOME & RHÔNE,
LAVALETTE,
NERVOR, SACHS, VAP y
VELOTO.
• Biplace 100 tándem: motor Sachs de 98 cc, 2 marchas, velocidad de 55 km/h, consumo 1.5 L/100 km
• Serie Bma, equipados con motor Veloto de 80 cc, 2 marchas, encendido por
volante magnético Novi, en versiones:
• C5 Standard: motor
Lavalette Aml 50/2 de 50 cc, 1.8 CV, mono marcha, bastidor
doble cuna, frenos D/T
de llanta / tambor, tanque de 2.8 L. 1951
•
Serie Avalette: equipados con motores Lavalette Aml , horquilla rígida, bastidor abierto, frenos D/T
de llanta / tambor, velocidad 50 km/h, tanque de 2.8 L entre el cuadro y la rueda trasera; salvo las excepciones que se citan:
- C10 Standard: horquilla delantera Follis elástica y frenos de tambor D/T.
- C12 Luxe: idéntico al anterior con acabados distintos de cromados y pintura.
- C13: motor Lavalette Aml 50/1, bastidor monotubo, suspensión D/T horquilla delantera tipo trailing link / rígida, embrague automático, frenos de tambor D/T, tanque 5.5 L.
- C14 Grand Sport: igual que el anterior salvo basculante trasero con amortiguadores. 1956
- C15: idéntico al "C13", salvo motor Abg Vap G, 2 marchas
- C100: motor Lavalette Aml 50/2, bastidor rígido, suspensión D/T horquilla telescópica / rígida, neumáticos D/T 2.00 x 23"
- C101: mismo motor que el anterior pero con suspensión D/T horquilla telescópica / rígida, neumáticos D/T 2.00 x 23"; también con motor Vap.
- C102: como el anterior, pero con suspensión trasera con basculante y dos amortiguadores, neumáticos D/T 2.00 x 23". 1956
- C103: motor Lavalette Aml 50/1.
- C104: idénticas características que el anterior pero aspecto distinto con bastidor "cerrado" por montar tanque tipo réservoir de selle y asiento biplaza
- C105: idéntico al anterior, salvo diferencias estéticas
- C108 Luxe: motor Lavalette Aml 50/2, encendido por volante magnético, bastidor rígido, velocidad 50 km/h
- C109: como el anterior excepto faro solidario alojado en la parte superior de la horquilla, en este caso telescópica; opcionalmente podía montar motor Vap.
• Monolux: motor
Abg Vap G,
horquilla de paralelogramos elástica de chapa de acero estampado, frenos de zapara interna ø 120 mm D/T, tanque tipo {réservoir plat} de 3.5 L. 1954
• Quotidien: motor
Abg Vap 55 (Ydral, bajo demanda), de 47.75 cc 1.6 CV / 4 800 rpm, mono marcha con embrague automático, compresión 6.3:1, encendido por
volante magnético, consumo 1.8 L/100 km; resto como el anterior. 1954
• Sport: motor Sachs de 98 cc, 0.7 CV, mono marcha. 1953
• V23 Grand Sport: motor Sachs de 98 cc, 3.5 CV, 2 marchas, suspensión telescópica D/T, velocidad 65 km/h
• V601: como el "C10", pero con motor
Lavalette Aml 60, velocímetro incorporado en el faro. 1956
• V602: como el anterior pero con motor
Lavalette Aml 50/2. 1956
Motocicletas:
Equipadas con motores propios así como con:
AMC (Clermont-Ferrand), GNÔME & RHÔNE,
JAP, JLO,
NSU e
YDRAL.
• FYD 125: motor {Amc 125 cc Serie A}
• FYD 125 Ydral: de 125 cc, 5.0 CV, mono marcha, velocidad 80 km/h, consumo 2.5 L/00 km
• G26 Sport 125: motor Follis de 123.54 cc
2T, 5.0 CV, 3 marchas, encendido por
volante magnético, frenos de tambor D/T ø 130 mm, llantas D/T 2.50 x 19", neumáticos D/T 2.75 x 19 / 3.00 x 19"; también fue comercializada con motor Gnôme & Rhône R4d de 125 cc, 3 marchas. 1956
• G30: motor Gnôme & Rhône de 125 cc, 4 marchas, suspensión D/T
horquilla Earles / basculante con amortiguadores hidráulicos, frenos de tambor D/T ø 130 mm, llantas de acero Ava, manillar deportivo, asiento biplaza y tanque de 16 L.
• G32: motor Follis de 125 cc, 3 marchas (manual), encendido por
volante magnético,
carburador Amac, suspensión D/T
horquilla de paralelogramos con
aros Neiman / rígida, llantas 600 x 65 D/T, velocidad máxima 60 km / y 60 kg de peso; también fue comercializada con motor Gnôme & Rhône R4s de 3 marchas. 1958
• G33: motor Follis de 125 cc, 4 marchas, velocidad 90 km/h
• M51: motor
Ydral Aj55, compresión 7.25:1, encendido por
volante magnético, velocidad 110 km/h
• M52 Luxe 175: como la anterior pero con distintos acabados
• M53: como el modelo
V31 pero con motor Ydral de 175 cc
•
M54 Serie Rallye: cuadro especial Follis,
horquilla Earles, suspensión por amortiguadores D/T, frenos de tambor D/T, manillar deportivo, asiento biplaza, en versiones:
- M54 Rallye 125 con motores Follis o Ydral, frenos de tambor D/T ø 130 mm, llantas en acero Ava Sport, velocidad 100-105 km/h
- M54 Rallye: igual que el modelo G30, salvo motor Follis o Ydral de 175 cc, 4 marchas, frenos de tambor D/T ø 160 mm, llantas Dural, velocidad 110-115 km/h.
. 1956
• M60 Lys 250: motor Jlo M 250, twin paralelo de 244 cc
2T, 14.88 CV, 4 marchas,
horquilla Earles, bastidor
doble cuna, batería 14 Ah, encendido por dínamo, frenos de tambor D/T ø 160 mm, caballete central / lateral, neumáticos D/T 3.00 x 19", velocidad máxima 120 km/h tanque 14 L (consumo 3.8 L/100 km). 1956
• Max: motor
NSU monocilíndrico de 247 cc
4T con distribución
ohc, 17 CV. 1952
•
Serie Safo
Equipados con motores monocilíndricos de las firmas:
AMC (Clermont-Ferrand) y
JAP de
4T, SACHS e
YDRAL de
2T, con las siguientes versiones
- Safo 150, motor Sachs de 147 cc, 6.0 CV, 4 marchas, velocidad 90 km/h, consumo 2.2 L/100 km.
- Safo 175: motor Sachs de 174 cc, 9.5 CV, 4 marchas, velocidad 105 km/h, consumo 2.5 L/100 km
- Safo 175: motor Ydral AJ55 de 174.5 cc, 10.5 CV / 5 000 rpm, 4 marchas, compresión 7.25:1, encendido por volante magnético, velocidad 110 km/h
- Safo 175: motor Amc de 169.95 cc 4T distribución ohv, 8.5 CV / 6 000 rpm, 4 marchas, compresión 7.3:1, encendido por volante magnético
- Safo 250: motor JAP monocilíndrico de 245 cc ohv, doble puerto, frenos de tambor lateral D/T. 1954
• V28 Tourisme: motor Ydral de 125 cc, 6.0 CV, 4 marchas, suspensión D/T telescópica, frenos de tambor D/T, velocidad 90 km/h, consumo 2.8 L/100 km
• V29 Luxe: como la anterior, salvo asiento biplaza, semi-manillares, tanque de mayor capacidad y distinto diseño
• V30 Rallye 125
• V31 Caréné: motor Ydral de 125 cc, 6.0 CV, 4 marchas, suspensión D/T
horquilla Earles / basculante con amortiguadores, bastidor
doble cuna, frenos de tambor D/T ø 160 mm, velocidad 90 km/h y tanque 14 L.
• V32: motor
Sachs 100/3, encendido por
volante magnético, velocidad 85 km/h.
• V32 Super Sport: como la anterior pero con tanque de combustible y caja de herramientas distintos
• V58 "Paris-St-Etienne": motor
Ydral H58, encendido por
volante magnético
• Versión "High Perfomance": motor Gnôme & Rhône de 175 cc, 4 marchas,
horquilla Earles, suspensión amortiguadores telescópicos D/T. 1956
Modelos procedentes de la firma HIRONDELLE (Saint-Étienne).
Ambos fueron comercializados como Follis
• Mod. con bastidor abierto: motor
HIRONDELLE Aml de 49 cc
2T. 1962
• H20 con motor FRANCO MORINI de 48 cc
2T. 1963
Nota
Suecia fue uno de los países que importó mayor número de estos ciclomotores, a través de "Opimex
AB", Surbrunnsgatan 42, Estocolmo.