FLANDRIA FLANDRIA BÉLGICA VLAAMS GEWEST WEST-VLAANDEREN ZEDELGEM

Marca descripción

FLANDRIA (B)
Flandria fue una marca belga de bicicletas, ciclomotores y motocicletas, fabricadas por "Établissements Aimé Claeys Flandria NV", que estableció tres fábricas de producción, dos en Bélgica y una en Francia:

  • Zedelgem, Flandes Occidental. (Fábrica principal). 1896-1981. Bicicletas, ciclomotores, escúter y motocicletas
  • Zwevezele, Flandes Occidental (15 km en dirección Sur). Solo motores
  • Warneton, Route de Deûlémont, en la comunidad urbana de Lille, departamento de Nord, Francia, (equidistante de Zedelgem a 60 km en dirección Sur). Ciclomotores
Cronología
1933
Aimé Claeys construyó sus 4 primeros motores prototipos para motocicleta basándose en los JAP de 500 cc ohv. Permaneció, sin embargo solo como prototipos, nunca entró en producción en serie.

1936
Su hermano Alidor se retiró en 1936 y fundó su propia fundición de hierro.

1951
Seis años después de finalizar la II Guerra Mundial empezaron a producir los ciclomotores en una fábrica de nueva construcción en Zedelgem.
Circuló por primera vez un ciclomotor Claeys-Flandria con motor REX de 40 cc, siendo reemplazado al año siguiente por un motor propio de 49 cc.

1952-1953
Ensamblaron motocicletas ligeras equipadas con motor JLO de 125 y 175 cc 2T.

1954
Lanzaron un escúter de 175 cc y una motocicleta de 250 cc, ambos con motor JLO de 2T. Mientras tanto también los ciclomotores fueron mejorados y modernizados.

1955
Presento en el Salón en Bruselas un prototipo de microauto, pero no pasó de ser solo un prototipo.

1956
Jerome Clays se retiró del negocio y la fábrica de Zedelgem fue dividida físicamente entre Aimé y Remi. Aimé mantuvo el nombre Flandria mientras que Remi obtuvo la parte izquierda de la fábrica "Ateliers Remi Claeys" produciendo ciclomotores y cicloescúteres bajo el nombre de marca SUPERIA (Zedelgem).

1959 Debido a que las escasas ventas de las motocicletas ligeras y los escúteres, la compañía decidió concentrarse únicamente en ciclomotores y exportarlos a todo el mundo durante los años sesenta y setenta.
También fue patrocinador en ciclismo con un propio equipo el "Flandria Davitamon", con varios ciclistas de éxito consiguiendo ganar varios de los principales torneos, durante la década de 1960; también Remi Claeys patrocinó en ese período un equipo ciclista.

1965
Absorbió a la firma holandesa AVAROS, que desde hacía una década fabricaba bajo licencia escúteres y el ciclomotor "Primus" desde 1961…

Década 1970
La producción anual de los ciclomotores Flandria era superior a más de 100.000 unidades, además de productos de aluminio, cortadoras de césped y aparatos de calefacción.

1976
En abril cesaron las importaciones en Reino Unido, que en realidad se vieron brevemente circulando por las islas británicas.

1981
Finalizó la producción por bancarrota.

Modelos
CICLOMOTORES
Común a todos ellos: motor propio de 49.01 cc 2T, refrigerado por aire, 2 marchas comandadas mediante el puño del manillar, carburador Bing, volante magnético Stenholm 6 V, suspensión D/T telescópica / amortiguadores, arranque mediante retropedal, transmisión final por cadena, neumáticos D/T 2.75 x 21", frenos de tambor D/T, tanque 3.5 L, mezcla al 6%; salvo las excepciones que se citan:
• Amazone: en versiones monomarcha y Variomatic de 2.2 CV, neumáticos D/T 2.21 x 21", suspensión trasera rígida, tanque 4.5 L; fabricado en Warneton, Nord, Francia. 1962
• Apollo, en versiones:
  • AF. 1969-1973
  • F. 1973-1974
  • R. 1972
• Atlas: 4 marchas de 3.7 y 4.5 CV, con / sin refrigeración aire forzado, neumáticos D/T 2.75 x 21”. 1962
• Bang: 4 marchas de 4.3 CV. 1971-1972
• Berceau: fue el primer ciclomotor de la firma. Inspirado en la “Mobylette” de MOTOBÉCANE. 1951-1952
• Caravelle: Variomatic de 2.0 CV, neumáticos D/T 2.00 x 23". 1963-1967
• Carina: de 49.7 cc, 1.4 CV/5 500 rpm, monomarcha, compresión 7.5:1, carburador Encarwi, bujía Bosch W 147 T1 (NGK B6HS) capacidad ascensional 11.7% sin pedalear, neumáticos D/T 2.00 x 17”, suspensión trasera rígida, mezcla al 4% y 36.8 kg de peso. Junto con el “SP 137 AF-A”, “SP 147 AF” y “SP 147 AF-V”, fueron exportados a los EE.UU. Ver BERMUDA. 1976-1979
• Serie Comet
  • III: de 49.7 cc marchas de 3.25 CV / 5 500 rpm, monoplaza, neumáticos D/T 2.25 x 21” / 2.50 x 21”, tanque de 6 a 13 L (según opción); fabricado en Warneton, departamento Nord, Francia. 1969-1976
  • IV: como el anterior pero con 4 marchas (5.0 CV, 1973), y asiento biplaza. 1969-1976
• Consul / Kingline: 3/4 marchas de 3.6 y 4.5 CV, según versiones, refrigeración por aire forzado, neumáticos 3.00 x 14" ó 2.75 x 21", según países"; (en Bélgica, Holanda y Reino Unido eran Avaros Lingline). Fue el último ciclomotor de lujo, totalmente carenado producido por Flandria; ver AVAROS. 1962-1965.• Serie CT:
  • 627. 1972
  • 637. 1972-1974
  • 747. 1974
  • 847: a diferencia del “SP 837” el bloque motor es cuadrado y no redondo, 197? FOTO
    • Daytona: idéntica a la “Imola 6”, para exportación a EE.UU. 1976
    • Diana 3: 3 marchas, 1967
    • Dinky: frenos de tambor D/T, llantas D/T 12”, tanque 2.5 L (consumo 1.5 L/100 km). 1977
    • Eurolux / Mini Eurolux: motor ANKER LAURA, de 47.78 cc 2T, de 2.4 CV, monomarcha suspensión trasera rígida; en Francia se le conoció por ”Hobby”. 1969-1971 / 1970
    • Floride: en versiones monomarcha y Variomatic de 2.2 CV, suspensión trasera rígida, neumáticos D/T 2.00 x 23”; fabricado en Warneton, Nord, Francia. 1963
    • Futura 50. 1967
    • Galet Luxe: monomarcha, transmisión a fricción sobre la rueda delantera, velocidad 40 km/h; fabricado en Warneton, Nord, Francia. 1955
    • Gigi. 1975-1976
    • Imola 4: bastidor simple cuna desdoblado inferiormente, llantas de radios . 1974-1977
    • Imola 6: como el anterior pero con freno de disco delantero y llantas de aleación. 1976
    • Imperial: refrigeración por aire forzado; aspecto similar al Consul", "King" y "Parisienne". 1962
    • Indiana S: 4 marchas, neumáticos D/T 2.25 x 17” / 2.50 x 17”, frenos de tambor D/T ø 90 mm (Flandria) / ø 105 mm Grimeca. 1974-1977
    • Iris: de 1.9 CV/4 500 rpm (Bélgica) y 0.8 CV /3 000 rpm (Suecia), 2 marchas compresión 7.0:1, suspensión D/T horquilla tipo trailing link con resortes inferiores / telescópica. 1959
    • King: 3 / 4 marchas de 3.6 CV, refrigeración por aire forzado, neumáticos 3.00 x 14" o 2.75 x 21", según países"; (en Bélgica, Holanda y Reino Unido eran Avaros Lingline) ver AVAROS. 1962-1965
    • Libelle. 1966-1969
    • Majestic: 3 marchas de 2.2 CV, neumáticos D/T 2.00 x 23". 1959-1962
    • Mirage: 3.25 CV, 3 marchas, suspensión trasera rígida, tanque de 4.5 L; fabricado en Warneton, Nord, Francia. 1962
    • Mistral: 3 marchas, bastidor monoviga; fabricado en Warneton, Nord, Francia 1971-1972
    • Mondial: 2 marchas de 2.2 CV, neumáticos D/T 2.00 x 23". 1962
    • Parisienne: motor de 49.01 cc, de 3.35 CV, 4 marchas, refrigeración por aire forzado y neumáticos D/T de 3.00 x 14"; fabricado en Warneton, Nord, Francia. 1960-1962
    • Penny S. 1978-19??
    • Polo: 1977-19??
    • Primus: 2 marchas, suspensión DT telescópica. 1962
    • Princesse: de aspecto externo idéntico al “Floride”, pero con suspensión trasera con amortiguadores. Versiones monomarcha y Variomatic de 2.2 CV; fabricado en Warneton, Nord, Francia. 195?
    • Rally Sport: 4 marchas de 5.0 CV. 1965-1970
    • Record Special: 3 marchas de 3.7 CV, doble escape, bastidor doble cuna, neumáticos D/T 2.25 x 23". 1968
    • Record, Sport: 4 marchas de 4.5 CV, refrigeración por aire forzado, doble escape neumáticos 2.25 x 23". 1962-1969
    • Scorpion. 1974-1976
    • Sirene ¹: de 1.9 CV/4 500 rpm (Bélgica) y 0.8 CV/3 000 rpm (Suecia), compresión 7.0:1, sistema eléctrico Bosch LM/UR 1/115/17R3, bujía Bosch W 145 T1, suspensión D/T telescópica / émbolos, neumáticos D/T 2.00 x 25" y 38 kg. 1953-1956
    • Serie SP:
    • 037AF-A. 1971-1975
    • 047AF-A. 1974
    • 067-A. 1978
    • 127 AF-A. 1972
    • 137 AF-A. 1972
    • 147 AF / 147 AF-A / AF-V: “Monomatic”, magneto Bosch. 1974. Junto con el “SP 137 AF-A” y “Carina” fueron exportados a los EE.UU. 1976-1977. Ver BERMUDA.
    • 227. 1972
    • 237. 1972-1973
    • 247.
    • 327. 1975
    • 337: 4 marchas, neumáticos D/T 2.25 x 23” (Bélgica) y 2.25 x 21” (Holanda), tanque 8.0 L. 1973
    • 347. 1974
    • 427. 1972
    • 437. 1970
    • 527. 1972
    • 537: doble escape. 1972-1973
    • 547: doble escape. 1974-1976
    • 647. 1974
    • 737. 1973
    • 747: 1974
    • 837 AF-A. 1973
    • 947: doble escape. 1975
    • 977 S: 1977
    • GB: idéntico al “GR”, salvo manillar en posición baja
    • GR: 4 marchas, carburador Dell´Orto, neumáticos D/T 2.25 x 23”, frenos de tambor D/T de ø 90 mm, tanque 8.0 L, manillar elevado, velocímetro integrado en el faro; portaequipajes, intermitentes y antirrobo opcionales
    • S: mismas características que el “GB”, salvo con selector del cambio mediante pedal, freno trasero también mediante pedal; posibilidad de convertir los pedales en estriberas. 1974
    • Speed VI S: similar a la “Imola”, pero de 6 marchas. 1975-1977
    • Serie SPM:
    • 537: como la “SP 537”, pero con simple puerto
    • 947 (Mach 6). 1974
    • Sport: motor de 0.8 CV, 2 marchas, carburador Bing, suspensión D/T horquilla telescópica / hidráulica, freno trasero mediante contra pedal, tanque de 3.5 L, mezcla al 5% 40 kg. 1953
    • Sportif: 4 marchas de 3.25 CV, neumáticos D/T 2.5 x 21”, capacidad ascensional del 24%, tanque 12 L; fabricado en Warneton, Nord, Francia. 196?
    • Sprint. 1962
    • Tebag (Flandria, Suiza): de 0.98 CV, 2 marchas, suspensión D/T rígidas, frenos de tambor D/T. 1964-1966
    • Texas IV / VI: fue el modelo deportivo más económico de la firma, de 4 / 6 marchas, resultado de utilizar diversos elementos del inmenso stock. 1975 1978
    • Torino: de 4.3 CV, carburador Encarwi ø 13 mm, tanque bajo el sillín; nunca entró en producción en serie, solo unas docenas de unidades . 197?
    • Tornado: bastidor doble cuna. 1968-1970
    • Ultra Sport: 4 marchas,doble escape, ventilación por aire forzado, neumáticos D/T 2.25 x 23”. 1960-1972
    • Vedette-Ideal: motor “Monomatic” con cilindro invertido, montado sobre la rueda delantera, transmisión por rodillo, solo freno de llanta trasero y tanque 2.0 L. 1958-1960
    • Velomatic: de 2.2 CV, monomarcha, embrague automático, suspensión trasera rígida, tanque 4.5 L, neumáticos D/T 2.20 x 23”; fabricado en Warneton, Nord, Francia. 195?

    ESCÚTERES
    Común, motor monocilíndrico de 2T
    • Artois (?)
    • Fabrina: motor JLO de 175 cc, 4 marchas. 1954 - 1956

    MOTOCICLETAS
    Común a todas, motor monocilíndrico de 2T
    • Camaro: mismas características que las “Record”, pero algo más lentas, sin pedales, con estriberas, cambio de marchas mediante pedal, considerada como motocicleta (obligación de llevar casco, los ciclomotores no lo fueron hasta 1970); en versiones:
    • Con motor JLO MG 175 V, doble puerto
    • Con motor JLO M 200, de 198 cc 2T de 10.8 CV, 4 marchas
    • Minibike 50
    • Scorpion. Enduro 1974
    • Scrab IV / VI Scrambler: 4 / 6 marchas, frenos de tambor D/T ø 120 mm, llantas aluminio, neumáticos D/T 2.50 x 19” / 3.00 x 17”, suspensión trasera hidráulica regulable (mod. VI), manillar tipo cross. 1977
    • Serie SP:
    • 847. 1972-1974
    • 847 AF-A: motor tipo Variomatic. 1975
    • Serie SPM:
    • 837: versión en la que se basó HONDA para su modelo “Dax”. 1972
    • 847. 1974
    • 847 AF-A. 1975

    Motores para ciclomotores:
    • Automáticos
      Común de ambos modelos, motor de 49.01 cc, compresión 6.5:1, cilindro hierro fundido, culata de aluminio, magneto Bosch 102, bujía Bosch W 225 T1 y consumo de 1.8 L/100 km:
      • Monomatic: velocidad 45 km/h, pendiente superable hasta 15%
      Variomatic: velocidad 50 km/h, pendiente superable hasta 20%
    • Caja de cambios manual
      • Motor: de 49.63 cc, 3 / 4 marchas, 4.5 CV, compresión 8.8:1, embrague de 4 discos en baño de aceite, encendido Bosch LM/URB 1/116/17, velocidad máxima 75 km/h (modelo "Record") y 80 km/h para la versión equipada en la "Atlas", consumo 2.9 L/100 km

    Curiosidades y comentarios
    Flandria tuvo fábricas en los Países Bajos (Avaros), Francia, Marruecos y Portugal.
    Diversos modelos de ciclomotor fueron fabricados bajo licencia por la holandesa AVAROS.
    Los motores Flandria fueron construidos bajo licencia en Figueres, provincia de Girona, Catalunya (España).
    En prácticamente todos los países los diversos modelos mostraban diferencias en su aspecto y características (v.gr. menor potencia en los que se exportaron a Suecia por legislación distinta, tamaño de las ruedas, etc.)

    A primera vista los ciclomotores podían fácilmente ser confundidos con algunos "Mobylette", pero, fijándose mejor, existen diferencias sutiles, así MOTOBÉCANE y MOTOCONFORT no equipaba suspensión trasera en sus modelos monomarcha, además el silenciador - cromado - del modelo "Niza" tenía forma de torpedo mientras que "Mobylette" era cilíndrico y estaba únicamente pintado.

    Los ciclo-escúteres Flandria montaban paneles laterales con acabados en la parte superior con embellecedores de caucho, que luego se hicieron “populares” en Europa, para equipar a los ciclomotores "estilo escúter" descansando los pies sobre esta superficie, así se vio en modelos de firmas tales como: BATAVUS, GARELLI, MOBYLETTE, VESPA e incluso HONDA.

    El embrague automático, que equiparon fue probablemente único en su clase, por lo que obliga a preguntarse si los ingenieros de Flandria nunca habían visto una colina en sus vidas, desde el aspecto inevitable acerca de estas características geológicas, es que habiendo subido, tiene luego que descender. En realidad no es un problema en cualquier máquina normal, pero probablemente fue diseñado sólo para terreno llano de Bélgica y Holanda. Al dejar de acelerar - por ejemplo un descenso - el embrague desconecta al instante al motor encontrándose cuesta abajo en ¡punto muerto! Era una sorpresa que se experimentaba. ¡Suerte de que los frenos eran eficaces!

    Otra particularidad era el modo de arranque mediante el pedaleo hacia atrás; si se realizaba el pedaleo hacia delante funcionaba igual que una bicicleta. La intención era usar cualquiera de los dos pedales como si fuera kick starter, alternativamente pedalear por la carretera y luego pedalear hacia atrás a medida que avanzaba la cuesta, entonces el motor arrancaba. ¡Ciertamente una novedad!

    En 1951, inició la producción de ciclomotores, alcanzando la asombrosa cifra de 25.000 en el primer año.

    El modelo "Flandria 147AF-A" montó por primera vez en mayo de 1974: horquilla telescópica, suspensión trasera con basculante y amortiguadores, monomarcha, embrague automático, tanque de combustible de 4.0 L y asiento opcional de dos plazas.

    Así como Motobécane pudo escapar del cierre de la firma tras ser adquirida por YAMAHA en 1984, Flandria a pesar de sus exportaciones al Reino Unido, fue a la bancarrota en 1981, desapareciendo sin dejar rastro.


    (¹) Un holandés, propietario de este modelo, en 1955, realizó un "paseo en solitario" por Holanda, Bélgica, Francia, España y de vuelta desde España, Francia, Italia (Sicilia incluida) y de nuevo a Holanda, en total 13.000 km, en 16 días, sin ningún incidente, ni tan solo un simple pinchazo...

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
BÉLGICA
Año fundación:
1951
Localización:
ZEDELGEM - WEST-VLAANDEREN
Fundador:
GEBROEDERS CLAEYS (AIMÉ et REMI)
Fábrica:
ATELIERS AIMÉ CLAEYS FLANDRIA NV., Zedelgem, West-Vlaanderen (1951 - 1981)
Otros:
MOTOCICLETA, ESCÚTER
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