FAVOR (F)
Las "Usines Favor", con sede en Chamalières, departamento de Puy-de-Dôme, fue fundada en 1898 por Étienne Guillaume, al que más tarde se unieron sus hermanos Joseph y René.
Fue una empresa francesa fabricante de bicicletas, motocicletas y finalmente de ciclomotores hasta que cerró sus puertas en 1977.
En 1919, iniciaron la producción de motocicletas con motores propios de 98 a 248 cc 2T, así como con los JAP de 346 cc ohv.
Tras la II Guerra Mundial utilizaron motores AL´TER, AUBIER & DUNNE de 2T y AMC (Clermont-Ferrand) monocilíndricos de 248 cc ohv, BLACKBURNE, JAP, SACHS y VILLIERS.
También fabricaron ciclomotores, equipados con motores AL´TER y BENELLI.
Cronología de la firma
1898 Fundación de la empresa, iniciando la producción de bicicletas y comercio en relación con estas.
1919 Los hermanos Joseph y René Guillaume se incorporaron a la compañía.
1921 Primera motocicleta, una 125 2T. Los motores FAVOR fueron fabricados por los "Établissements Chevillard" en Montrouge.
1940 También utilizaron otros motores, al principio los británicos JAP de 350 cc sv y BLACKBURNE; luego con los galos AMC (Clermont-Ferrand), YDRAL, ZÜRCHER entre otros …
1955.
• Asociación con la constructora "Riva Sport Industrie (RSI) de Vichy.
• Adquisición de las existencias de la vecina GIMA y luego liquidada.
• Absorbió toda la producción de motores AL´TER.
1959 Favor-Alter se corona campeona de Francia de la clase de regularidad 50 y 100 cc. Detienen la producción de motocicletas, centrándose en los ciclomotores y bicicletas deportivas.
1960 Acuerdo con BENELLI, lanzando un ciclomotor deportivo, con motor italiano de 50 cc, de 4 velocidades.
1964 Construcción de una nueva fabrica en el barrio Brezet de Clermont-Ferrand
1971 Finaliza la producción de vehículos motorizados para proseguir únicamente con las bicicletas.
1977 Se pone a la venta la empresa FAVOR.
1979 Muerte de Renè Guillaume.
Motocicletas
Equipadas con motores AMC (Clermont Ferrand), BLACKBURNE, SACHS y VILLIERS, monocilíndricos, bastidor simple cuna, horquilla Brampton, salvo las excepciones que se citan
• Primer modelo: motor propio de 125 cc 2T. 1921
• Mod. G: motor Jap de 346 cc ohv. 1927
• Mod. con motor Amc monocilíndrico de 248 cc ohv
• Mod. Super Sport, motor Blackburne de 350 cc ohv, 4.0 CV. 1927
• Mod. Tourisme: motor Villiers de 197 cc 2T, doble puerto. 1928
• Mod. con motor Sachs de 150 cc 2T, horquilla delantera hidráulica...
Ciclomotores
Todos equipados con monocilíndricos de 2T de la firmas: AL´TER,
• Eole Grand Sport: motor Benelli de 49 cc, 3.5 CV, 3 marchas. 1962
• Imperator: motor Al´ter de 49 y 70 cc, 2 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con dos amortiguadores, frenos de tambor D/T ø 100 mm / ø 120 mm, neumáticos Michelin D/T 2.00 X 23", manillar regulable, tanque 5.0 L y sillín monoplaza. 1958
• Moruza Sport: motor Al´ter de 49 cc, 4 marchas. 1960
• Rallye 50, monoplaza: motor Al´ter de 49 cc 2 marchas, bastidor abierto, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con dos amortiguadores, frenos de tambor D/T ø 100 mm / ø 120 mm, neumáticos Michelin D/T 2.00 X 23", manillar regulable, tanque 9.0 L
• Rallye 70, asiento biplaza: motor Al´ter de 70 cc, 2 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con dos amortiguadores, frenos de tambor D/T ø 100 mm / ø 120 mm, neumáticos Michelin D/T 2.00 X 23", manillar regulable, tanque 9.0 L. 1958
• Super Luxe: motor Al´ter de 49 cc 2 marchas, bastidor abierto, suspensión D/T horquilla telescópica / rígida, frenos de tambor D/T ø 100 mm / ø 120 mm, neumáticos Michelin D/T 2.00 X 23", manillar regulable, tanque 5.0 L, en versiones: