Marca descripción
EXPRESS (D K / G R / B D)
La firma "Express Werke AG", con sede en, Neumarkt in der Oberplatz, estado de Baviera, inició su singladura como fabricante de bicicletas.
1903
A partir de ese año, se dedicó a ensamblar motocicletas con motores FAFNIR hasta 1907.
1930
Inició la fabricación de motocicletas ligeras equipadas con motor Sachs monocilíndrico de 74 y 98 cc 2T.
1935
Lanzaron los modelos K 100 y K 120, así como vehículos de 3 ruedas propulsados por motores galos.
1939-1945
Durante la II Guerra Mundial, se dedicaron únicamente a suministrara bicicletas motorizadas a la Wehrmacht
1949
Reanudaron la producción ensamblando motocicletas de 2T con motores JLO, SACHS y posiblemente con KÜCHEN, de hasta 248 cc, seguido de diversos ciclomotores.
1958
No pudo sobrevivir a la una crisis financiera, siendo absorbida por el grupo ZWEIRAD UNION, de Nuremberg que ya poseía las marcas DKW y VICTORIA (Nürnberg).
Modelos
Motocicletas ligeras, (1931-1938)
Equipadas con motores monocilíndricos propios, así como SACHS,
VICTORIA (Nürnberg),
ZÜNDAPP y
ZWEIRAD UNION, todos de
2T y transmisión final mediante
cadena
• Serie Express, con las siguientes versiones:
- Express 75: motor Sachs de 74 cc. 1931
- Express SDL: motor Sachs de 98 cc. 1938
- Express 115: de 48 cc, 2.0 CV / 4 650 rpm, 3 velocidades, embrague de 3 discos en baño de aceite, compresión 7.5:1, refrigerado por ventilador, volante magnético 17 W, neumáticos D/T 2.75 x 20", velocidad 40 km/h, tanque 6.2 L, apta para dos personas. 1963
- Express 155: como la anterior salvo potencia de 4.2 CV / 6 600 rpm, velocidad 70 km/h. 1963
- Express K100: motor Sachs ¹ de 98 cc, de 2.21 CV, bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla de paralelogramos / rígida, neumáticos D/T 2.50 x 19", velocidad máxima 50 km/h y peso de 62 kg. 1939
• Kavalier: motor Zweirad Union de 115 cc, 2.0 CV. 1963
• Kavalier: motor Zweirad Union de 136 cc, 4.2 CV. 1963
• Maid 115: motor Zweirad Union de 48 cc, 2.0 CV / 4 650 rpm, 3 marchas, embrague de 3 discos en baño de aceite, compresión 7.5:1, kick starter, bastidor monoviga, frenos de tambor D/T ø 120 mm, neumáticos D/T 2.75 x 20", asiento biplaza, velocidad 40 km/h y tanque 6.2 L. 1963
• Maid 155: motor Zweirad Union de 136 cc, 4.2 CV / 6 600 rpm, embrague de 4 discos en baño de aceite, compresión 8.5:1. 1963
• Radexi 136: de 2.6 CV, 4 marchas. 1963
• Radexi 166: de 49.63 cc, 4.6 CV, 5 marchas, frenos de tambor D/T ø 120 mm, neumáticos D/T 2.75 x 21" y 85 kg de peso. 1963
Ciclomotores
Equipados con motores monocilíndricos propios: M52 y M53, así como VICTORIA (Nürnberg), ZÜNDAPP y ZWEIRAD UNION, todos de 2T con transmisión final mediante cadena
• Aero 166: de 49.63 cc, compresión 9.5:1, 4.6 CV kick starter, neumáticos D/T 2.75 x 21", frenos de tambor D/T ø 120 mm, consumo 2.2 L/100 km y 85 kg de peso
• Carino MK: motor Zweirad Union de 48 cc, de 2.0 CV / 6 600 rpm, 3 marchas comandado por pedal, embrague de 4 discos en baño de aceite, refrigerado por ventilador, compresión 8.5:1, volante magnético de 17 W, kick starter, bastidor de chapa de acero estampado, frenos de tambor D/T ø 120 mm, asiento biplaza, velocidad 70 km/h y tanque de 8.5 L; opcional 4.2 CV / 6 600 rpm también refrigerado por ventilador. 1963
• Carino KR: motor Victoria 48 cc de 4.2 CV / 6 600 rpm, resto como la anterior. 1960
• Serie Radexi, con las siguientes versiones: - RADEXI I: motor M52, frenos de zapata D/T ø 90 mm, suspensión D/T horquilla con dos muelles / rígida, neumáticos D/T 2.00 x 26", tanque de 3.0 L (reserva de 0.4L) - incluido en el bastidor de plancha de acero estampado, consumo 1.3 L /100 km a una media de 30 km/h y 32.2 kg de peso. 1953-1955
- Radexi Standard: motor M52. 1956
- Radexi II: motor M53 de 3 marchas, neumáticos D/T 2.00 x 23", tanque 5.5 L (reserva 0.5 L), consumo 1.8 L/100 km. 1955-1956
- Radexi II Luxe: motor M52. 1957
- Radexi III Luxe: motor M53, 3 marchas, en versiones con horquilla de plancha de acero / tubular, suspensión trasera telescópica / émbolos. 1957
- Radexi III Sport: como el anterior, solo cambios estéticos y tanque de mayor capacidad. 1957
- Radexi III Standard: como los dos anteriores salvo cambios estéticos. 1956-1957
• Standard: monoplaza, motor Zündapp de 49 cc, 2.0 CV / 4 650 rpm, 3 marchas, arranque por pedaleo, neumáticos D/T 2.00 x 23", velocidad 40 km/h, consumo 1.6 L/100 km tanque 5.5 L y 52 kg de peso. 1956
• Standard TS: igual que el anterior, salvo que era biplaza. 1956
• TS-Seater: motor Zweirad Union de 48 cc, 2.0 CV / 4 650 rpm, 3 marchas, embrague con 3 discos en baño de aceite, compresión 7.5:1, refrigerado por aire, volante magnético de 17 W, bastidor de plancha de acero estampado, arranque por pedaleo, frenos de tambor D/T ø 100 mm y tanque de 5.5 L. 1963
Motores
• M52 mono marcha
• M53 2 marchas
• M54 3 marchas
Notas
Fue otra de las empresas que apareció en la época de la Alemania Imperial - tras un lapso de tiempo - 1914 hasta 1933, aparentemente inactiva - luego pasó a ser del III Reich y finalmente tras la II Guerra Mundial, a la República federal de Alemania.
Desde 1951 hasta 1958, Express fue el responsable de la fabricación de las motocicletas RADEXI.
Los motores de 49 cc fueron montados en los ciclomotores HOENSON.
Para los más curiosos, los modelos Radexi I y Radexi II fueron fabricado bajo licencia por la firma danesa Soendergaard & Soenner
(¹) fabricado bajo licencia