ESCOL (B)
Los hermanos Escole (Félix y Maurice), ensayaron casi al totalidad de la producción motociclística de posguerra, antes de decidirse a construir su propio motor basándose en los que habían probado y ajustado a sus propias ideas.
El prototipo que produjeron no llegó nunca a comercializarse, dado su alto precio.
Los "Établissements Moto Escol", con sede en la Rue de Namur, Chàtelet, departamento de Hainaut, fue fundado por los dos hermanos, hijos de un ingeniero, Jules Escole, director de una mina de carbón - que iniciaron a partir de 1919 el estudio de las cualidades ideales que debía tener una motocicleta sin tener en cuenta su coste; disponían de todos los medios y recursos económicos necesarios para fabricar su máquina para uso personal.
Tras 5 años de trabajo realizado durante sus horas libres consiguieron circular con su motocicleta, equipada de un bastidor de chapa de acero estampado, que ya se conocía, pero con el grupo motor-transmisión fijado a una falso bastidor rígido; el motor, caja de cambios y los elementos eléctricos estaban fácilmente accesibles.
Propulsada por un motor ANZANI, concebido originalmente para pequeños aviones o para voiturettes y dado que ninguna caja de cambios de motocicleta del mercado no podría resistir a su potencia, decidieron fabricarla ellos mismos con la particularidad de engrase separado de cada elemento en función de su carga.
Basada en su poca altura del suelo y su longitud, la Escol se mantenía muy bien en carretera, mejorada con sus eficaces suspensiones delantera y trasera así como los neumáticos de grandes dimensiones; se decía que si se colocaba un vaso de cerveza puesto sobre el porta paquetes no se derramaba al atravesar un paso a nivel…
Este proyecto muy costoso para ser producido en serie se abandonó, quedando como modelo único y de uso personal para los dos hermanos que cubrieron más de 200.000 km con ella, sin problemas.
Características
Motor ANZANI V-twin transversal de 987 cc sv, encendido por magneto, caja de cambios Escol de 4 velocidades (3+1), embrague multidisco, transmisión final por cadena, suspensiones D/T bieletas con 3 muelles en tracción y 2 muelles compensadores / brazo oscilante con muelles de laminas con amortiguadores de fricción, freno de banda D/T, velocidad máxima 115 km/h y 380 kg de peso.
A partir de 1926 se dedicaron a la producción de automóviles, pero 6 años más tarde, presentaron en el Salón de Bruselas (finales de 1932), tres modelos de motocicletas monocilíndricas con motor JAP de 500 y 600 cc, siguiendo el mismo concepto de su primera máquina: protección máxima de la motocicleta y del piloto así como facilidad en el mantenimiento. De tal forma solamente se precisaban 32 segundos para desmontar el guardabarros trasero, 33 segundos para la rueda trasera y 76 segundos para montar ambos incluido los reglajes.
Todo ello equivalía a un precio astronómico, por lo que tuvieron que pasar a una gama más económica equipada con motores VILLIERS de 147 y 247 cc 2T, con caja de cambios de 3 velocidades, bastidor similar pero a escala reducida con el mismo diseño de la horquilla abandonando los muelles compensadores y no poseía más que un muelle central, pero el conjunto motor-caja de cambios seguía montado en un falso bastidor.
En 1937, apareció una 350 cc de 4 velocidades (comandada por el pie) que no estaba prevista para la venta, ya que fue fabricada para un concurso organizado por una sociedad eléctrica, filial de "Les Établissements Escol", pero resultó ser un modelo que fue fabricado en serie por la firma hasta 1939, con las siguientes características:
Motor VILLIERS Mk XIV B monocilíndrico de 343.12 cc 2T doble puerto, 3.5 CV, refrigerado por aire, encendido por dínamo-ruptor, engrase por mezcla, transmisión P/S por cadenas, bastidor rígido con subchasis para el motor, horquilla de paralelogramos delantera con 3 muelles centrales, frenos de tambor D/T, neumáticos D/T de 19", velocidad máxima 100 km/h y 145 kg de peso.
Esta Escol de la segunda generación permaneció fiel a todos los grandes principios que guiaron la fabricación de la Super Moto de 1925
Curiosidades
Entre 1932 y 1939, los 10 empleados de la firma fabricaron 270 unidades, cuyos futuros propietarios podían solicitar cambios y gadgets; así en 1929 fabricaron una máquina especial con motor V-twin de 680 cc equipada de sidecar.