ELVISH-FONTAN (F)
En un principio esta marca se estableció en 1883 en el Reino Unido como fabricante de bicicletas. Finalizada la I Guerra Mundial, la producción se trasladó a Francia, siendo los responsables Victor Fontan (famoso ciclista) y M. Grosier a través de la "Manufacture des Cycles Elvish-Fontan", con sede en el 64 Rue de Livron, Pau, departamento de Pirineos Atlánticos, donde prosiguieron la producción de bicicletas.
Posteriormente
La empresa "Manufacture des Cycles Elvish Fontan, Établissements Rocher", con sede en Burdeos, capital del departamento de Gironda, donde fueron ensamblados ciclomotores y un escúter.
1951
Lanzaron el primer ciclomotor equipado con motor VAP 4 de 48 cc de 0.8 CV y, al año con LE POULAIN de 49 cc, ambos de 2T.
1954
Utilizaron motores JUNIOR (Saint-Étienne) de 49.7 cc 2T y, desde aquel año hasta 1956 montaron los CUCCIOLO de 48 cc ohv, de 1.5 CV, con caja de cambios de 2 velocidades.
A principios de 1957, lanzaron un escúter también con el mismo motor Cucciolo, pero equipado con suspensión D/T telescópica, rueda de recambio y motor carrozado.
La producción cesó aquel mismo año.
Modelos
Todos con motor monocilíndrico de 2T de las firmas: JUNIOR (Saint-Étienne), LE POULAIN y VAP, salvo los equipados con CUCCIOLO de 4T
Escúteres
• Micro escúter: motor Cucciolo de 48 cc ohv, de 1.5 CV, con caja de cambios de 2 velocidades, suspensión D/T horquilla trailing link con sistema de bieletas / rígida, sin ningún tipo de carrocería; aspecto más de mini moto. 1952
• Escúter: con el mismo motor, suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores de émbolo, carrozado el motor con plataforma para los pies, pequeño escudo delantero protector de la parte baja de las piernas y rueda de recambio.
Ciclomotores, de 2T
• Motor Junior. 1954
• Motor Vap. 1953 y 1954
• Motor Vap 4. 1951, 1954 y 1955
• Motor Vap 55. 1955
• Motor Le Poulain. 1952 y 1953
Ciclomotores, de 4T
• Motor Cucciolo. 1953
Velomotor, de 2T
• Motor Le Poulain. 1953
Curiosidades
La disposición del tanque de combustible en el primer modelo de 1950, recuerda mucho a la curiosa motocicleta londinense WOOLER. 1920
El bastidor del ciclomotor era del tipo Verlicchi.