COLOMET (E)
Los hermanos Jaume y Antoni Colomet Abraham, en 1931 montaron un pequeño taller con sede en la Calle Honderos 49-51, Ciutat de Palma, capital balear, dedicándose a la reparación de automóviles y motocicletas.
1940
De ese taller, saldrían los primeros motores industriales y marinos, de 4T con 2.5 y 5.0 CV de potencia, tan necesarios en las islas por los problemas de restricciones de fluido eléctrico en aquellos años de la posguerra Civil Española (1936-1939) así como para los desplazamientos en barca entre las diversas islas del archipiélago balear.
1949
Ampliaron su actividad con la fabricación de un velomotor de 45 cc 2T, embrague a cono con ferodos y cambio de 3 velocidades. Produjeron unas 80 unidades; según otra fuente citan 200.
1952
A primeros de año lanzó una motocicleta ligera de 125 cc 2T bajo la denominación de Colomet M51. Inspirada en la Bantam de BSA, tanto como para que sus primeras unidades no fueran otra cosa que estas motocicletas
inglesas a las que se les cambiaba las tapas del cárter motor y el anagrama en el tanque, al igual que había sucedido con las ALPHA (Barcelona).
Para la producción los hermanos Colomet aplicaron sus propias ideas dándole a esta motocicleta una personalidad propia y diferenciada de la inglesa principalmente por la horquilla delantera, silencioso de escape, guardabarros y acabado en rojo con filetes dorados o bien negra con filetes blancos.
Las M51 fueron casi todas en versión simple puerto, siendo otros datos característicos de las mismas el llevar ubicada la bujía en la parte trasera de la culata (igual que las BSA Bantam contemporáneas), con frenos a base de tambores laterales y
llevar niqueladas las fundas de las horquillas delantera y trasera, así como el faro delantero.
1953
Salió a la venta la segunda versión de esta motocicleta, la M53, pero de 150 cc 2T, doble puerto para mejorar la salida de gases, 5.0 CV (reconocible por llevar la bujía en posición central, las fundas de la horquilla delantera pintadas, tambores de freno laterales o centrales y equipada con rueda trasera en medidas 3.00 x 19".
Aquel mismo año, la exhibieron en la Fira de Barcelona, pero cuya producción en serie fue escasa y participando en algunas carreras de velocidad, como antes lo había hecho su "hermana" menor.
1954
Lanzaron la versión M54 de 125 cc también de 2T, simple puerto y escasas modificaciones, respecto a los otros modelos; fue la ultima versión conocida de esta firma.
Se desconoce la actividad de esta marca durante el periodo de tiempo hasta 1965, cuando desapareció del mercado.
Notas
Desde un principio, Colomet participó en diversas carreras locales, aunque parece ser que las máquinas empleadas en estas ocasiones, eran las BSA Bantam "camufladas"…
Uno de los logos de la firma representa a un palomo en vuelo; el apellido Colomet (en idioma catalán / mallorquín) significa palomo pequeño)
No confundir con la COLONET.