DUZMO DUZMO REINO UNIDO ENGLAND MIDDLESEX ENFIELD

Marca descripción

DUZMO (UK)
Las motocicletas Duzmo aparecieron a finales de 1919 por la asociación del ingeniero y diseñador John Wallace y la "Portable Tool & Engineering Co., Ltd.", con sede en Enfield Highway, Enfield, Middlesex. La mayoría de sus motores fueron construidos bajo contrato por la "Advance Motor Mfg., Co., Ltd.", de Northampton.

1918
A finales de año, J. Wallace comenzó a diseñar un motor de motocicleta de alto rendimiento. Anunció su diseño en "The Aerplane", para cualquier empresa que deseara diversificar su producción. Fue entonces cuando los directivos de la "Portable Tool & Enginnering Co.", con sede en Enfield, quedaron lo suficientemente impresionados como para admitir a Wallace como diseñador jefe. El plan inicial era vender motores para otros fabricantes de motocicletas.

1919
En septiembre, el primer motor monocilíndrico de 475 cc ohv estuvo listo para los ensayos.
Fue en este punto cuando se renovó la amistad de Wallace con Herbert (Bert) Le Vack. Durante la guerra (1914-1918) Bert adquirió gran experiencia en el montaje y realizando pruebas en motores de aviación lo cual sería ideal para la nueva compañía, aunque fue remunerado con un salario escaso. Le Vack demostró ser un activo valioso, con su capacidad de producir resultados maravillosos y de reparar los componentes mal ajustados. Bert se puso rápidamente a trabajar, construyendo el primer prototipo de motor para que volviera a funcionar satisfactoriamente. Luego construyó el segundo motor y montando una motocicleta completa. Esta máquina fue utilizada por el mismo en competición así como en demostraciones comerciales y al público en general.

El éxito inicial produjo una cartera de pedidos mucho mayor que la producción podría hacer frente y también fama para Le Vack que llamó la atención de otras organizaciones mucho más poderosas.

El motor original Duzmo fue de diseño avanzado para su tiempo, Se trataba de un monocilíndrico de 496 cc ohv, con culata desmontable, pistón de aluminio, y con lubricación a presión.

1920
Realizaron un prototipo V-twin a 50º de 992 cc también con distribución ohv. Era el mismo monocilíndrico doblado de 8.0 CV de potencia, con transmisión directa por correa. La producción corrió a cargo de la ADVANCE (Northampton).

1921
A partir de entonces, fueron equipadas con caja de cambios Sturmey-Archer de 3 velocidades, aunque se mantuvo la opción mono marcha con transmisión por correa. Dos de estas máquinas fueron inscritas en el TT Isla de Man, pero ambos se retiraron antes de tiempo.
También se fabricaron - en serie - las versiones V-twin, que solían equipar sidecar, participando en las 200 millas de la "Brooklands Sidecar Race". Desafortunadamente la motocicleta nunca consiguió buenos resultados y, en ocasiones ni pudo finalizar. La falta de éxito en la pista contribuyó a la ausencia de nuevos pedidos.

1922
Le Vack recibió una buena oferta económica de la firma JAP, que Wallace no pudo igualar.
El concepto inicial de venta de motores repentinamente fue sustituido como resultado de la gran mayoría de los pedidos eran para las réplicas Le Vack. Entonces los directores de la "Portable Tool & Engineering Co., Ltd." decidieron liquidar la empresa. Sin embargo, uno de los directivos sugirió que Wallace debería hacerse cargo de la empresa y el dinero fue puesto a disposición por el mismo director. El préstamo debía reembolsarse con los beneficios futuros. Wallace estuvo de acuerdo y desde entonces las máquinas Duzmo fueron construidos por la nueva empresa comercial bajo el nombre de John Wallace.

Lamentablemente Wallace entró en bancarrota, cesando la producción a finales de 1923.

Curiosidades
Wallace se vio obligado a la liquidación, pero el nombre Duzmo perduró durante un tiempo a través de la empresa de "D.J. Shepherd & Co.", en la misma sede de Enfield Highway, reconvirtiendo la fábrica para la producción de suelas de zapatos.

El último modelo fabricado en 1923 está expuesto en el Whitewebbs Museum of Transport en Enfield, a unos 20 kilómetros al norte de Londres.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1919
Localización:
ENFIELD - MIDDLESEX
Fundador:
PERCY JOHN WALLACE
Fábrica:
PORTABLE TOOL & ENGINEERING Co., Ltd., /CYCLE DUZMO ENGINES, Enfield Highway, Enfield, Middlesex (1919 - 1920)
ADVANCE MOTOR Mfg., Co., Ltd., Northampton, Norhamptonshire (1921 - 1924)
Ingeniero/Diseñador:
John Wallace, Herbert Le Vack
Otros:
MOTOCICLETA DEPORTIVA
DUZMO 01.jpg
DUZMO 02.jpg
DUZMO.jpg
DUZMO 01.jpg
DUZMO 02.jpg
DUZMO 01.jpg
DUZMO 02.jpg
DUZMO.jpg
DUZMO 01.jpg
DUZMO 02.jpg
DUZMO 03.jpg