DAX (F)
La "Société de Motos Dax", con sede en población de Clichy, departamento del Sena, fabricó motocicletas de gran calidad con originales diseños de sus motores de 100 y 175 cc 2T, así como con los de 4T con distribución ohv de 125, 175, 250, 350 y 500 cc. Fue una de las primeras en utilizar cajas de cambio accionadas por pedal.
Cuando DAX debutó en 1932 Francia se hallaba en plena crisis internacional. Paradójicamente durante esta época el poder adquisitivo de los obreros aumentó (perdida de un 12,5 %, del salario pero disminución del coste de la vida un 25 %). La producción mundial de motocicletas que era de 379.000 máquinas en 1929, paso a 488.000 en 1931 y después a 542.000 en 1933. En cambio la producción francesa no cesaba de reducirse. En 1930, se produjeron en Francia 105.000 motocicletas. Durante el año 1931, este numero quedo reducido a la mitad. El descenso parecía inexorable hasta que en 1936 fueron solamente 18.000 unidades producidas.
Esta firma fue el fruto de la colaboración de cuatro amigos y socios para realizar máquinas de calidad. El primero de ellos, Pierre de Font-Reaulx fue celebre por la fundación de la marca DFR, por su pasado glorioso como piloto de competición y por su colaboración el seno de la marca DRESCH, creando una bicilíndrica de 500 cc. Trabajó sobre el proyecto del futuro - el motor - junto con Jean Lioux, diseñador y proyectista desde 1930. Robert Dahan como Director Comercial y, finalmente Dominique Ducoloné (financiero), este ultimo procedía de la DOLLAR.
1932
DAX presentó su primera motocicleta en el Salón de Paris en octubre de ese año. Se trataba de una 350 cc ohv enteramente fabricada por la marca, que debutó en pruebas de regularidad a principios de 1933, participando en la Rally Paris - Les Pyrénées - Paris. Las tres máquinas que compitieron en manos de Lioux, Pierre y de Bourra, terminaron la carrera con dos medallas de oro y una de plata, respectivamente. Una de estas motocicletas apenas terminada la prueba sirvió para el test de Moto-Revue (nº 522).
La actividad deportiva en esta época de crisis, era prioritaria para la marca. Se realizaron clasificaciones en circuitos de turismo y pruebas de resistencia por el piloto Guillerot.
1934
Amplió su gama, lanzando una 350 cc (tipo A) modelo de lujo con bastidor doble cuna, una versión sport y una utilitaria de 175 cc 2T. Las 350 cc podían ser vendidas con la opción Grand Luxe.
A finales de 1934, en Moto-Revue la publicidad sobre las motocicletas preferidas de los lectores aparecía la DAX sport entre otras marcas prestigiosas.
1935
Siguieron en producción los mismos modelos e iniciaron los ensayos del denominado tipo A con un sidecar BERNARDET, equipado con un selector Vitex ¹ puesto a punto por DAX, y comercializado para ser montado en muchas otras marcas de motocicletas.
En el Salón del Automóvil de Paris de 1935, presentó las novedades para 1936, además de los tres modelos existentes lanzó otras tres motocicletas nuevas: una 100 cc ohv doble puerto, las 350 y 500 cc.
1936
En primavera, Robert Dahan abandonó definitivamente la empresa para ir a la "Omnium Metalurgica e Industrial", firma propietaria de DOLLAR, CHAISE y MAJESTIC (Chatenay); durante el verano hubo una huelga general tras los acuerdos del mes de junio de Matignon. Por ello, la firma ya no estuvo presente en el Salón de octubre de aquel año.
1937
La crisis se acentuó a inicios de año, con una importe alza de los precios. Agravándose cuando dentro de la firma ocurrieron una serie de hechos: el ingeniero P. de Font sufrió un accidente en un ensayo y permaneció durante un año de baja por parálisis de una pierna. Aunque durante aquel año se anunciaran cambios y mejoras en el selector Vitex, sería lo último que presentara la compañía, dada la escasa rentabilidad de su producción así como la también escasa difusión de la marca, provocaron el cese de la fabricación ese mismo año y de la compañía en 1939.
Resumen modelos
Todos ellos monocilíndricos de 4T con distribución ohv, doble puerto, refrigerados por aire, salvo las excepciones que se citan; orden cronológico:
• Mod. A de 350 cc, simple puerto, encendido por magneto. 1932
• Mod. A Sport: de 350 cc. 1934
• Mod. AU de 175 cc 2T, simple puerto, encendido por magneto, gran volante motor externo. 1934
• Mod. D de 100 cc. 1935
• Baby de 100 cc, con gran volante motor externo. 1936
• Rafale 350 / 500 cc, llamado así por el avión Caudron Rafale, muy querido por el ex piloto Pierre de Font-Réaulx. 1936
(¹) caja de cambios accionada por pedal; fue una de la pioneras.