CYC-AUTO (UK)
Wellington Butt, fundó en 1935 la "Cyc-Auto Ltd.", con sede en el barrio londinense de Park Royal, siendo el predecesor del ciclomotor, que en el Reino Unido se vino a denominar "autociclo" siendo el primero en fabricarlos.
Se trataba de una bicicleta a la que se retocaba la horquilla delantera de acero estampado, añadiéndose un motor monocilíndrico de 98 cc, horizontal en el sentido de la marcha, que se colocaba por debajo del cuadro, modificado, e inmediatamente por delante del eje de los pedales, siendo la transmisión por correa a la rueda trasera, sobre la cual se situaba el tanque de combustible. Se mantenían los frenos y los pedales originales.
Posteriormente los motores fueron substituidos por VILLIERS de la misma capacidad y alcanzaban los 47 km/h.
Esta firma ocupó un lugar importante en la historia británica de las motocicletas ya que fue la que dio origen al "autociclo". El Impuesto de Circulación en Gran Bretaña tras la I Guerra Mundial no alentaba la producción de máquinas ligeras como las producidas en el Continente. En 1931 Philip Snowden (Ministro de Hacienda) introdujo una reducción de impuestos para máquinas inferiores a los 100 cc; y en este punto Wellington Butt, decidió que convenía producir una bicicleta motorizada.
1934
En marzo, anunció su primer autociclo - "Modelo A" - iniciando el auge de estas máquinas. Sin embargo, muy diferente a todos los que, más tarde, aparecieron en el mercado. El cigüeñal del motor de 98.17 cc 2T, se desplazaba horizontalmente de delante atrás y con transmisión secundaria mediante cadena.
Cyc-Auto Limited construyó la máquina en Abbey Road, Park Royal, Londres, poco después, se mudó a la cercana Bashley Road y finalmente se trasladó al 107 Westbourne Grove, más próxima al centro de Londres (barrio de Paddington).
A pesar de ser tan diferentes a las máquinas de otros fabricantes, sin embargo, fue el punto de partida para el desarrollo de los autociclos y muchas de sus características fueron copiadas, por ejemplo, por la JONES (en su prototipo), que apareció dos años mas tarde.
El primer modelo, el "A", equipaba un cuadro que aparte del soporte inferior sobredimensionado, era prácticamente un marco de bicicleta estándar. El sillín estaba a la altura normal así como la rueda trasera con su piñón y cadena (características que indican que fue diseñado como una bicicleta con motor auxiliar en lugar de una motocicleta con asistencia de pedales. En un principio los motores fueron construidos por la propia firma, equipados con carburador ETC y un silenciador tipo "colmena", de aluminio fundido. El cárter se amplió en la parte delantera para incluir el volante de inercia. No equipaba embrague y el pequeño tanque de combustible (cilíndrico) iba montado detrás del sillín; la ignición la suministrada una magneto Wico situada delante del motor.
1935-1936
Apareció el segundo modelo, el "B", con bastidor abierto para las damas. Un año después lanzaron los modelos "C" y "D", que sustituyeron a los dos anteriores. El cambio principal fue: la alteración de la geometría del cuadro para bajar el sillín, siendo los tubos de ø 50 mm (menor que de sus predecesores). En ambos modelos el nuevo diseño permitía una posición de conducción más apropiada.
Al mismo tiempo, también hubo cuatro versiones para uso con sidecar: